Enciende tu compromiso en este aniversario de luz y solidaridad global Manos Unidas celebra la X edición de las '24 horas'

Manos Unidas celebra la X edición de las '24 horas'
Manos Unidas celebra la X edición de las '24 horas'

Una edición que dará comienzo, el 12 de noviembre a las 20 horas, con una Eucaristía, retransmitida por YouTube para España y el mundo, desde la iglesia conventual de San Francisco (Santiago de Compostela)

Desde ese momento, y hasta las 20 horas del domingo 13 de noviembre, la luz emitida por las fotografías que los participantes suban a la página web de la iniciativa y a redes sociales, iluminará el mundo, aportando, un año más, un motivo de esperanza

En dicha página web se podrán ver los vídeos y testimonios especiales, llegados de todo el mundo, como reconocimiento a la labor llevada a cabo por esta acción solidaria creada por la ONGD en 2013

Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de la X edición: “Os felicito por hacer visible, escuchar y ayudar a los que necesitan ser vistos, escuchados y ayudados en los lugares más vulnerables del planeta”.

(Manos Unidas).- Manos Unidas creó, en 2013, un “canal virtual” para hacer llegar la luz de desarrollo de Norte a Sur, y conectar los deseos de las personas por un mundo mejor. Nacieron entonces las “24 horas” de Manos Unidas, que este año celebran su décima edición.

Cartel
Cartel

La ONGD, que cada año “ilumina” la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los más de 500 proyectos de desarrollo que apoya en 51 países, pone en marcha una nueva edición de esta acción solidaria, que sigue la estela de la anteriores.

Con la frase “Enciende tu compromiso", que ya se ha convertido en mucho más que un lema, el próximo día 12 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde (20:00h), dará comienzo la décima edición de esta iniciativa de sensibilización, que se desarrollará con el mismo objetivo que en años anteriores: iluminar virtualmente el mundo para acabar, juntos, con las “partes ensombrecidas” que este tiene, causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo hoy en día, y contra las que Manos Unidas lucha desde hace 63 años.

Desde España para el mundo

Este año, dicho comienzo se hará de una forma más especial: a través de una Eucaristía, para España y el mundo, retransmitida por el canal YouTube de la organización, y que se celebrará en directo desde la iglesia conventual de San Francisco, en Santiago de Compostela, a las 20 horas del sábado 12 de noviembre. Estará presidida por el obispo auxiliar de la ciudad, D. Francisco José Prieto, y contará con la presencia del vicepresidente de Manos Unidas, D. José Valero, así como de las cuatro Presidentas-delegadas de Galicia, en representación de las 72 Delegaciones de la organización.

Durante la Eucaristía se leerá el Manifiesto 2022 (especialmente dedicado a la unión entre luz, justicia y paz, tan necesaria estos días) y se encenderá una vela, símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad.

Y desde ese momento, en la página web de la iniciativa (manosunidas.org/24horas) se podrá ir viendo cómo el mapa del mundo se va iluminando con las fotografías que van llegando desde muchos lugares del planeta, formando parte, un año más, de la seña de identidad de la iniciativa: la acción “Enciende la llama”.

Enciende la llama

Una acción sencilla, accesible a todos, que mediante un sencillo gesto (la toma de una fotografía con una vela encendida) busca ofrecer a la sociedad la forma de mostrar, de manera activa, su solidaridad con los países del Sur y con las personas que en ellos viven.

Una acción que se podrá llevar a cabo de forma individual o colectiva, de forma particular o uniéndose a los llamados “Eventos de Luz” que las Delegaciones de Manos Unidas realizarán para acompañar esta décima edición.

Apoyo de la Conferencia Episcopal Española y adhesión de rostros conocidos

El cardenal D. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha querido mandar este año un mensaje de apoyo a la organización y a la décima edición de las “24 horas” (ver vídeo adjunto al final de la nota): “Con esta décima edición de las 24 horas de Manos Unidas sumamos ya 240 horas que, probablemente, se han multiplicado enormemente a lo largo de 10 años (…) Os felicito por hacer visible, escuchar y ayudar a los que necesitan ser vistos, escuchados y ayudados en los lugares más vulnerables del planeta. A todas las personas que lo hacéis y que encendéis una vela, os ánimo a seguir avanzando (…). Andar juntos nos permite, siempre, llegar más lejos”.

A este apoyo se han sumado otros, llegados desde los países donde Manos Unidas lleva a cabo su labor, a través de mensajes y vídeos de varios de los socios locales con los que la ONGD trabaja en América, África y Asia.

Estos mensajes, la adhesión de rostros conocidos de varios ámbitos de la sociedad y otras acciones destacadas podrán verse en la página web de la iniciativa en los próximos días, como el spot que se ha creado con motivo de la décima edición y que será proyectado, ese fin de semana, en las pantallas exteriores del Cine Callao de Madrid.

Aunque el mundo atraviese circunstancias difíciles de muy diversa índole, debemos recobrar la fe en la humanidad y pensar que, entre todos, podemos hacer de este planeta un lugar mejor. La participación de todos en las “24 horas” de Manos Unidas será, un año más, un momento en el que volver a demostrar que la solidaridad sigue siendo una realidad en este mundo.

Cómo participar

Cualquier persona puede sumarse a la X edición de las “24 horas” de Manos Unidas con su foto para “Enciende la Llama”.

La forma de hacer llegar su foto es SUBIRLA DIRECTAMENTE, A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE, a la página web de la iniciativa.

Podrá subir tantas fotos como desee.

Además, podrá dejar un mensaje de apoyo a la acción y a la organización (con un máximo de 200 caracteres).

También podrá subirla directamente a sus redes sociales el mismo día 12 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde -hora española- con el hashtag o etiqueta #EnciendeTuCompromiso.

Las fotos subidas a la página se harán visibles en un mapamundi, y también en una galería, localizadas y clasificadas por país de envío, cuando comiencen las 24 horas 2022 (el 12 de noviembre a las 20 horas).

Nota:  Todas aquellas personas que, además de unirse a esta iniciativa, desean dar un paso más y apoyar económicamente la labor que Manos Unidas desarrolla desde hace 63 años, la Organización pone a su alcance los canales habituales de donación:

Página web: manosunidas.org y manosunidas.org/24horas
Bizum: Código 33439
Teléfono: 900 811 88e

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba