El número de contagiados asciende a casi 26 millones y los muertos superan los 4.000 cada día Manos Unidas: El coronavirus ahoga, sanitaria y económicamente, a los más vulnerables en India

El coronavirus en India
El coronavirus en India

Hasta el momento, Manos Unidas ha aprobado 6 acciones de emergencia por importe de 285.000 euros para hacer frente a las necesidades derivadas de esta segunda ola de coronavirus en India

Los proyectos van a contribuir a la mejora de los servicios de hospitales colapsados con generadores de oxígeno, camas de UCI, respiradores, monitores y hasta una cocina móvil para poder dar comida caliente a las personas hospitalizadas

Hermana Maria Goretti, directora del hospital San Ignacio en Karnataka: "los próximos meses son desafiantes y una seria preocupación. Necesitamos tomar medidas enérgicas para hacer frente a estas emergencias y sus secuelas para nuestra población rural de zonas y aldeas remotas"

Ramón Álvarez, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia: "Nuestro miedo radica ahora en que en los países en los que una gran parte de la población ya está siendo vacunada, crean que el coronavirus es algo del pasado, cuando todavía es una amenaza para la vida de miles de millones de personas en el mundo"

(Manos Unidas).- Semanas después de las primeras alertas, India sigue completamente desbordada por la segunda ola de coronavirus. Según los últimos informes, el número de contagiados asciende a casi 26 millones y los muertos superan los 4.000 cada día.

“En un país con más de 1.300 millones de habitantes, estas cifras, por dolorosas que resulten, podrían parecer poco significativas si no fuera porque la pandemia ha desbordado por completo los sistemas sanitarios y ha dado al traste con la ya de por sí precaria situación económica de millones de personas”, explica Ramón Álvarez, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia.

“En Manos Unidas llevamos más de 60 años trabajando en India y pocas veces hemos percibido tanta angustia en las comunicaciones que recibimos de nuestros socios locales como las que nos están llegando en esta segunda ola de pandemia”, asegura Álvarez.

Hasta el momento, Manos Unidas ha aprobado 6 acciones de emergencia por importe de 285.000 euros para hacer frente a las necesidades derivadas de esta segunda ola de coronavirus en India.

Distribución de alimentos

“Con estos proyectos, además de proveer de kits de alimentos, higiene y medicamentos a las personas más necesitadas, vamos a contribuir a la mejora de los servicios de hospitales colapsados con generadores de oxígeno, camas de UCI, respiradores, monitores y hasta una cocina móvil para poder dar comida caliente a las personas hospitalizadas”, describe el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia.

Consulta aquí las emergencias aprobadas hasta ahora.   

Los proyectos dan respuesta a las necesidades que nos están llegando desde los hospitales y centros sanitarios gestionados por nuestros socios locales.

“Desde el Hospital Rural en Brahmapuri nos escribieron diciéndonos que disponen de 80 bombonas de oxígeno alquiladas, pero que tienen que ir a rellenar diariamente a 130 Km. de distancia –explica Álvarez- y, en ese intervalo, la mayoría de los pacientes ingresados deben permanecer sin oxígeno a la espera de que regresen, con los riesgos que supone en su estado de salud. La máquina generadora de oxígeno permitirá mantener con vida a unas 40 personas cada día”.

Dsitribución de alimentos

Desde el hospital Christ Hospital, localizado en el distrito de Chandrapur, en el estado de Maharashtra, uno de los más castigados por la segunda ola de la pandemia, el neumólogo Ganesh Kaurase afirma que las instalaciones han llegado al límite de su capacidad. “Ya no podemos atender a los pacientes porque no tenemos camas y la situación es desesperante. Necesitamos recursos para ampliar nuestras instalaciones”, asegura. 

Para el neumólogo indio, ahora es prioritario que las personas sin recursos, o que no puedan llegar al hospital, reciban oxigeno: “El hospital va a administrar oxigeno gratis a las personas necesitadas que no puedan acceder a una cama para recibir el tratamiento. De esta manera, podrán aguantar con el oxígeno”, explica. El centro hospitalario está habilitando con camas y puntos de oxígeno las instalaciones del centro parroquial anexo para que más personas puedan tener acceso al oxigeno que se conseguirá gracias a la aportación de Manos Unidas.

La hermana María Goretti, directora del hospital San Ignacio, en Karnataka, manifiesta, también, su preocupación por la escasez de material médico en un centro sanitario en el que el número de pacientes con Covid se incrementa cada día.

San Ignacio

Para la religiosa, otra de las principales dificultades a las que se enfrentan en estos momentos, es la de trasladar a los pacientes más enfermos a hospitales con más recursos: “Este es ahora uno de nuestros desafíos, porque, en algunas ocasiones, los pacientes han muerto durante el traslado”, explica la religiosa.

Aunque para la hermana Maria Goretti, el mayor reto está en cómo evitar la propagación del virus a la zona rural, donde habita el 70% de los más 1.300 millones de indios. “Durante el primer brote de coronavirus, en las mega ciudades indias se llevaron a cabo importantes campañas de concienciación que pusieron a la población en guardia. Pero la India rural se resiste a los esfuerzos que está haciendo el gobierno para contener el virus. En muchas aldeas, nadie lleva mascarillas ni existe el distanciamiento social. La gente se niega a hacerse la prueba y esconde a sus enfermos. Muchas personas se comportan como si no hubiera coronavirus”, lamenta la religiosa.

El estado de Karnataka también tiene la tasa de positividad más alta y una clara indicación de cómo la pandemia se está moviendo de los grandes centros urbanos a las regiones rurales. La directora del hospital San Ignacio asegura que “los próximos meses son desafiantes y una seria preocupación. Necesitamos tomar medidas enérgicas para hacer frente a estas emergencias y sus secuelas para nuestra población rural de zonas y aldeas remotas”.

San Ignacio

“A pesar de haber perdido casi toda la atención mediática y de que, en Occidente, la pandemia parece estar ya bajo control, la situación en India y en otros muchos países sigue siendo extremadamente grave.

Nuestro miedo radica ahora en que en los países en los que una gran parte de la población ya está siendo vacunada, crean que el coronavirus es algo del pasado, cuando todavía es una amenaza para la vida de miles de millones de personas en el mundo; personas que, en su mayoría, no van a tener, ni remotamente, las capacidades para hacer frente al virus que tuvimos nosotros”, explica Ramón Álvarez.

NUMERO DE CUENTA EMERGENCIA CORONAVIRUS: ES42 0049 6791 7420 1600 0102

Manos Unidas tiene abierta una cuenta de emergencia(ES42 0049 6791 7420 1600 0102)para hacer frente a las peticiones de ayuda que recibe de los países en los que trabaja. Según explica el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Asia, “ahora mismo India es nuestra prioridad, pero no podemos pensar que esto ha terminado y lavarnos las manos. Desgraciadamente, la pandemia va a continuar mientras la mayor parte de la población mundial no esté vacunada y es nuestro deber seguir acompañando a los más desfavorecidos”.  

Dona ahora
Dona ahora

Volver arriba