El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
La Reina Doña Letizia presidió el acto, celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña
(Manos Unidas).- La ceremonia ha tenido lugar en el Auditorio Mutua Madrileña, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada de Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Fundación Mutua Madrileña, a través de esta XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, respaldará más de una treintena de proyectos en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a personas mayores y personas sin hogar.
Las ayudas servirán para poner en marcha 34 iniciativas sociales que beneficiarán de forma directa a unas 39.000 personas, tanto dentro como fuera de España.
"Doña Letizia: Responsabilidad, compromiso, ser sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor, ofrecer oportunidades, eso es lo que esta Fundación —Mutua Madrileña— logra: transformar esas palabras en hechos. (...) Es ésta una mañana para celebrar, para agradecer, y para felicitar a esta Fundación por sus primeros 20 años de vida"
Manos Unidas destinará esta ayuda, que asciende a 35.000 euros, a mejorar la calidad asistencial de niños vulnerables de 0 a 5 años en el Servicio de Neonatología/Pediatría del Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres, mediante la creación de un fondo social para ayudar a los más necesitados, y mejorar las instalaciones técnicas de atención mediante la adquisición de dos equipos de diagnóstico.
"Los niños que acuden al centro pertenecen a familias pobres que viven prácticamente en la miseria, y que luchan por tener lo mínimo necesario"
Dado que en Camerún no existe un sistema de seguridad social y que la atención y los servicios sanitarios los pagan directamente quienes los solicitan, el acceso a la atención pediátrica y neonatal es limitada.
Gracias a este proyecto, se podrán beneficiar 400 niños de entre 0 y 5 años y sus madres, habitantes del barrio de Nvog Betyi de la ciudad de Yaundé, en la República Democrática del Camerún. En este barrio, no hay ni luz ni agua corriente, así como tampoco medios de transporte público.
Además de la pobreza existe mucha corrupción, robo y explotación. En estas circunstancias, su problema base es la falta de recursos económicos que les impide el acceso a unos cuidados sanitarios básicos. El departamento de pediatría y neonatología admite a unos 2.000 pacientes ingresados al año, el 20% de los cuales son indigentes. La prematuridad y las enfermedades neonatales están relacionadas con un mal seguimiento del embarazo y, a su vez, directamente relacionado con un bajo nivel socioeconómico.
A continuación, puedes ver en vídeo el momento en que S.M. la Reina Doña Letizia entrega la ayuda a Manos Unidas a su presidenta, Cecilia Pilar Gracia.
"Cecilia Pilar: Estamos muy orgullosos de poder colaborar con este centro médico, que es un hospital con vocación social, cuyo objetivo es poner la asistencia sanitaria al alcance de todos los pacientes, especialmente de los más necesitados"
También te puede interesar
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"
Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Preestreno en Sant Joan de Déu y el Niño Jesús
Cuando 'El Rey de Reyes' visita un hospital pediátrico
Lo último