8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2024 Manos Unidas: "En pleno siglo XXI, ningún país ha logrado plenamente la paridad de género"

8 de marzo
8 de marzo

En 2023, Manos Unidas puso en marcha 81 proyectos que cambiaron la vida de casi 80.000 mujeres

En esta jornada, la ONG quiere recordar que en pleno siglo XXI y a pesar de los muchos avances, la pobreza sigue teniendo rostro de mujer 

"A lo largo de nuestros 65 años de historia, hemos sido testigos de los enormes progresos que se han producido en cuestiones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"

Pero, según Naciones Unidas, a día de hoy, 1 de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema y, de continuar las tendencias actuales, será imposible alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionada con "garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y promover la autonomía de la mujer"

La pobreza sigue teniendo rostro de mujer

El 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En esta jornada, Manos Unidas quiere recordar que, en pleno siglo XXI y, a pesar de los muchos avances,la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, porque, en ningún país del mundo se ha alcanzado todavía la verdadera paridad de género.

«A lo largo de nuestros 65 años de historia, en Manos Unidas hemos sido testigo de los enormes progresos que se han producido en cuestiones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», asegura Mª José Hernando, del Departamento de Estudios de la ONG de la Iglesia Católica.

«La mujer es hoy objeto de mayor protección legal y goza de más garantías que nunca. Gracias al esfuerzo de gobiernos e instituciones, y con el papel indispensable de la sociedad civil en el reconocimiento de la dignidad de las mujeres, sus derechos y sus responsabilidades, se han alcanzado grandes mejoras en la instrucción de las niñas y en la promoción de las mujeres, factores fundamentales para desarraigar la pobreza y promover el desarrollo», explica Hernando.

Los problemas relacionados con las graves violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan las mujeres son cuestiones graves que exigen soluciones eficaces, estables y duraderas, en el marco de la construcción de sociedades inclusivas.

1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema


Pero, el camino por recorrer hacia la paridad real de género todavía es largo. Según Naciones Unidas, día de hoy, 1 de cada 10 mujeres vive en la pobreza extrema y, de continuar las tendencias actuales, de aquí a 2030, se estima que 342,4 millones de mujeres y niñas todavía vivirán con menos de 2,15 dólares al día. De esta manera, será imposible alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, principalmente, el relacionado con «garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y promover la autonomía de la mujer».

Manos Unidas cree firmemente que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y han de tener las mismas oportunidades. Conscientes de ello, Manos Unidas incorpora la perspectiva de género de manera transversal en todos sus proyectos y, en 2023, destinó 6,5 millones de euros a la puesta en marcha de 81 proyectos destinados a la promoción de los de derechos de las mujeres y la equidad. Unas iniciativas que, de una u otra manera, han conseguido cambiar la vida de casi 80.000 mujeres.

"Para Mª José Hernando, esa pobreza y esa desigualdad llevan a las mujeres a seguir siendo víctimas del hambre, la enfermedad, el analfabetismo y de la trata de personas, el desempleo o el trabajo esclavo. Además de sufrir discriminación y exclusión en el acceso a la tierra, en la toma de decisiones en ámbito público y privado y en el ejercicio del poder"

Uno de estos programas se desarrolla en Ecuador, donde según cifras de la Alianza para el Mapeo de los Feminicidios en Ecuador, en 2023 fueron asesinadas 321 mujeres por razones de género.

Aunque pegue, aunque mate, marido es


El propósito de este ambicioso programa, en el que se van a invertir más de 3 millones de euros, es favorecer la resiliencia socioeconómica de las mujeres indígenas y campesinas de 38 comunidades rurales de la sierra central de Ecuador.

El programa ha sido construido y pensado con la participación de mujeres indígenas y campesinas, que, en muchos casos, son cabeza de hogar. Son ellas las que, principalmente, están asumiendo las tareas en la finca, por el éxodo del campo a la ciudad o al extranjero, que se está viviendo en las comunidades rurales. Son ellas las que realizan los trabajos de cuidados, aunque haya hombres adultos que conviven con ellas. Y son ellas las que, de manera mayoritaria, siguen padeciendo múltiples violencias: violencia física, psicológica y sexual, pero también violencia económica y violencia política.

En Ecuador, las mujeres rurales padecen múltiples discriminaciones, por etnia, por condición económica, por ser analfabetas muchas de ellas, por vivir en el campo, en comunidades alejadas de los núcleos urbanos donde tienen un menor acceso a los servicios sociales básicos y a servicios de atención y prevención de la violencia de género.

«Muchas veces estas mujeres no son escuchadas en sus comunidades, no cuentan con la confianza y seguridad para expresarse libremente sin que los hombres, ya sean compañeros, vecinos o familiares, se rían de ellas, si es que titubean al hablar en público», explica Jéssica del Olmo, coordinadora del Programa.

Casi el 63 por ciento de las mujeres rurales de Ecuador han vivido algún tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. «Y es que —asegura del Olmo—, en estos entornos la violencia se entiende como algo naturalizado y, por tanto, se tiende a justificarla o culpabilizar a las mujeres por ella».

Dos son los objetivos principales que se ha propuesto este programa: fortalecer la autonomía económica y social de las mujeres indígenas para que puedan disponer y decidir sobre su dinero y mejorar los niveles de convivencia social, fomentando la cultura de paz y la vida libre de violencia.

"El 8 de marzo, las mujeres de Chimborazo y Tungurahua, recordaremos que tenemos que seguir luchando por nuestras hijas, nuestras nietas y por las que vendrán"

El 8 de marzo, las mujeres de Chimborazo y Tungurahua, «recordaremos que tenemos que seguir luchando por nuestras hijas, nuestras nietas y por las que vendrán», asegura Mª Fernanda Yaulema Rodríguez, coordinadora de proyectos de la «Fundación Nosotras con equidad».

El 8 de marzo de 2024 es el día elegido para poner en marcha, de manera oficial, el Programa «Resiliencia socioeconómica de las mujeres indígenas y campesinas de Chimborazo y Tungurahua en contexto de pospandemia» que, durante los próximos 4 años, van a llevar a cabo Manos Unidas y sus socios locales en EcuadorCESA (Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas)Fundación Maquita yFundación Nosotras con Equidad.
Volver arriba