“Queremos seguir la hoja de ruta que nos pide el Papa, que son las Bienaventuranzas”, afirma el presidente de Cáritas Manuel Bretón: "El Ingreso Mínimo Vital es un paso muy importante para erradicar la pobreza severa"

Manuel Bretón, presidente de Cáritas
Manuel Bretón, presidente de Cáritas

“Queremos seguir la hoja de ruta que nos pide el Papa, que son las Bienaventuranzas”

Juan del Río: "La sociedad española es mucho más sana de lo que nos decían, porque el sentimiento solidario no se improvisa"

Abogó por “un consenso en el tema de la vivienda” que, reconoció, “es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Una de cada cuatro familias que acompañamos puede quedarse sin vivienda en poco tiempo”

“Queremos seguir la hoja de ruta que nos pide el Papa, que son las Bienaventuranzas”. El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, fue el protagonista del Nueva Economía Fórum on line de este viernes, en el que estuvo acompañado por el arzobispo castrense, Juan del Río, y el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Durante la conversación, Bretón mostró su preocupación por la situación de los temporeros tanto en Huelva como en Albacete. “Pero pese a todo tengo una gran esperanza en el futuro”, explicó, subrayando que Cáritas, ahora y antes del coronavirus, “trabajamos por la protección de los derechos de las personas más vulnerables, cuyo número se ha multiplicado y cuyas circunstancias de precariedad y vulnerabilidad se han multiplicado en estos meses”.

El presidente de Cáritas se mostró “muy satisfecho” con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que “es un paso muy importante para erradicar la pobreza severa”.

“Es importante que los que están en situación más complicada tuvieran acceso a un mínimo vital. Ha estado siempre en nuestras propuestas políticas (…). El ministro Escrivá nos ha pedido ayuda en este sentido, hemos colaborado y estamos satisfechos. Aunque nuestro 'pero' es que tiene que estar vinculado a políticas de empleo”, incidió.

"Abrumados" por la solidaridad

El trabajo de Cáritas se ha multiplicado por tres durante la pandemia. “¿Hay medio suficientes? “Ojalá. Lo estamos intentando”, respondió Bretón, quien destacó el “éxito enorme” de la campaña lanzada junto a la Conferencia Episcopal, así como “iniciativas maravillosas de donantes privados, empresas... Nos hemos visto abrumados. Estamos en condiciones de mantener un sistema de acompañamiento y acogida lo más extenso posible... pero los fondos se acabarán. Ahí estaremos intentando que todo esto siga”.

Preguntado por la relación con el Gobierno, Manuel Bretón subrayó su “buena relación con todas las administraciones”, lo que no impide que “nos mostremos independientes como hemos sido siempre”.

NEF on line con Manuel Bretón
NEF on line con Manuel Bretón

“Estoy satisfecho y muy orgulloso de la colaboración de la sociedad española. Ellos saben que Cáritas es Iglesia”, recalcó, incidiendo en que “estamos ante una crisis de largo recorrido, y seguiremos atendiendo a personas acuciadas por la precariedad provocada por la falta de empleo y la desaparición de sus medios de vida”. En este sentido, abogó por “un consenso en el tema de la vivienda” que, reconoció, “es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Una de cada cuatro familias que acompañamos puede quedarse sin vivienda en poco tiempo”.

Respecto a la migración, Bretón recordó que “estas personas vienen a buscar en nuestra sociedad lo que no encuentran en las suyas. Necesitan buscar una nueva vida. ¿Cómo no les vamos a ayudar?” culminó, mostrando un deseo. “Ojalá tuviéramos que echar el cierre porque no fuéramos necesarios... pero ahora mismo, lamentablemente, no lo veo”.

Volver arriba