Periodismo Solidario El Memorial Joan Gomis premia dos reportajes multimedia sobre tres continentes diferentes

Premiados de ediciones anteriores
Premiados de ediciones anteriores

Un reportaje sobre el Congo, emitido en RTVE; y uno sobre el papel de la mujer en tres continentes diferentes, publicado en eldiario.es

En la modalidad de trayectoria se ha premiado al fotodocumentalista Sergi Cámara, que documenta con su trabajo el drama migratorio en el Mediterráneo

En su edición número XIV el Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario ha premiado ex aequo dos reportajes multimedia en la categoría de obras periodísticas. El primero es “#Sexsymbols”, proyecto de las periodistas Gemma Parellada, Maria Olivella-Quintana y Majo Siscar. El reportaje se centra en mujeres de diferentes comunidades de Bolivia, República Democrática del Congo e Indonesia que se enfrentan a sus propios retos y luchan, de manera individual o colectiva, para defender sus derechos en contextos de discriminación.

El segundo reportaje es “Congo: la guerra sin fin”, del periodista Santiago Barnuevo y la fotógrafa Marta Soszynska, en el que se narra la vida en la República Democrática del Congo, con historias de superación en uno de los países africanos con mayores conflictos latentes. El Memorial Joan Gomis se adapta a los nuevos tiempos, y premia las nuevas formas de narrar historias a través de contenidos multimedia. Tampoco se olvida del feminismo: la mujer no es únicamente víctima sino también agente de cambio.

En la categoría de trayectorias periodísticas se ha premiado al fotodocumentalista Sergi Cámara que, desde 2004, denuncia la vulneración de los derechos humanos en el Mediterráneo y las fronteras europeas. Además de la pureza de sus fotografías, que transmiten el dolor y la injusticia de manera muy nítida, el jurado ha valorado que retrata conflictos que nos son cercanos.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 18:30 en la sede de Barcelona del Col·legi de Periodistes de Catalunya

El premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis reconoce obras y trayectorias que ponen en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promuevan la justicia, la paz y los derechos humanos. Nació para mantener viva la Memoria de Joan Gomis, quien fuera presidente de Justícia i Pau, por su compromiso solidario y su larga trayectoria como promotor de iniciativas cívicas y asociaciones.

Rosa María Calaf, Revista 21, Xavier Aldekoa, Lola Hierro y Pablo López Orosa han sido algunos de los periodistas y medios premiados en este certamen a lo largo de los últimos años. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 18:30 en la sede de Barcelona del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Premios Joan Gomis
Premios Joan Gomis

Volver arriba