Padre Ángel: "Los abuelos son vida y son las raíces" Mensajeros celebra en Valencia el Día de los Abuelos: "Son los cimientos de la sociedad"

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero Foto: JORGE GIL/EP

"Es el día de San Joaquín y Santa Ana, aquí en València lo celebramos por segunda vez y lo hacemos de la mejor manera, primero con una misa, los que creemos y los que no creen estando también aquí. Como decía el Papa Francisco, la gente buena seguro que tendrá un lugar especial. Es una fiesta tierna"

La jornada ha incluido una misa de campaña presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent, en la que ha cantado Sole Giménez; un pregón a cargo del periodista Luis del Olmo; la entrega de diplomas 'Abuelos de Honor' y 'Mayores de Honor' y música en directo de Los Chichos. También han participado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la alcaldesa de València, María José Catalá

La asociación Mensajeros de la Paz ha homenajeado a las personas mayores, a quienes ha ensalzado como "las raíces de la vida", en un acto en el marco del Día de los Abuelos. "Son la inteligencia natural del ser humano", han resaltado.

Así lo ha manifestado este sábado el presidente de la asociación, el Padre Ángel, en declaraciones a Europa Press, durante la celebración del Día de los Abuelos, acto que ha organizado esta entidad en el edificio Veles e Vents de València.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

El Padre Ángel ha expresado que "es un día para homenajear de una manera especial a los abuelos y para decir que los abuelos son vida y son las raíces". "Les debemos todo, tanto en lo espiritual como en lo material", ha aseverado.

En el Día Internacional de los Abuelos, jornada que hace 27 años que celebra Mensajeros de la Paz, su presidente también ha subrayado que la soledad no deseada "no se quita con pastillas ni con alcohol, sino con amor y cariño, que es lo que piden mucho los abuelos".

"Es el día de San Joaquín y Santa Ana, aquí en València lo celebramos por segunda vez y lo hacemos de la mejor manera, primero con una misa, los que creemos y los que no creen estando también aquí. Como decía el Papa Francisco, la gente buena seguro que tendrá un lugar especial. Es una fiesta tierna", ha resaltado.

Sobre las personas mayores en la tragedia de la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, el Padre Ángel ha destacado que "son quienes más han sufrido porque muchas de ellas no se podían mover, no podían escapar". "Y hoy les vamos a recordar de una manera especial", ha asegurado.

En concreto, este acto busca homenajear "no solo a los abuelos y abuelas, sino a todas las personas mayores, reconociendo su papel esencial en las familias y en la sociedad", según ha señalado Mensajeros de la Paz en un comunicado.

En un contexto donde este colectivo "a menudo" sufre situaciones de olvido o maltrato, la asociación ha destacado su "dignidad, sabiduría y valor incalculable de su experiencia" a través de esta celebración.

La jornada ha incluido una misa de campaña presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent, en la que ha cantado Sole Giménez; un pregón a cargo del periodista Luis del Olmo; la entrega de diplomas 'Abuelos de Honor' y 'Mayores de Honor' y música en directo de Los Chichos. También han participado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la alcaldesa de València, María José Catalá.

"Nos tienen muchas veces abandonados"

Una de las abuelas asistentes ha sido Amparo, de 81 años, quien ha expresado, en declaraciones a Europa Press, que a través de esta celebración "la gente le puede dar importancia a lo que son los abuelos, que al fin y al cabo son los más importantes en la vida de las personas".

"Y nos tienen muchas veces abandonados, muchas. Hay mucho abuelo solo y triste, y eso es lo que hay que evitar", ha lamentado Amparo, quien ha señalado que le gusta "estar acompañada, y más por la familia".

"Los abuelos representan una base, representa mis raíces, representa algo que yo viví y que lo he vivido desde pequeña y los he querido hasta que se han fallecido, claro. El abuelo tiene que estar en la vida de los niños y de los mayores", ha destacado.

"Son los cimientos de la sociedad"

Por su parte, Susana Camarero ha subrayado que "las personas mayores son los cimientos de lo que hoy somos como sociedad" y ha asegurado que ellas "están en el centro de las políticas sociales y la acción de gobierno, porque reconocer su papel es un deber y una convicción para el Consell". "Creemos profundamente que una sociedad justa se mide por cómo trata a sus mayores", ha afirmado.

"Los mayores sois memoria viva, sabiduría cercana y amor sin medida; por eso hablar de las personas mayores es hablar de presente y de futuro, de los cimientos sobre los que se ha construido nuestra sociedad, sois el pegamento que une a las familias, el puente entre generaciones", ha concluido Camarero.

Volver arriba