El minibús con duchas, enfermería y peluquería de las Hijas de la Caridad El 'Micro de la caridad' donde personas sin techo de Brasil 'sienten' su dignidad

El 'Micro de la caridad'
El 'Micro de la caridad'

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl celebra en Brasil el 400 aniversario de la primera inspiración de la fundadora con una nueva obra: el proyecto "Micro da Caridade"

La iniciativa, que busca promover la salud y el bienestar de las personas más desfavorecidas, nació del deseo de proporcionar comidas diarias a las personas sin hogar buscándolas por las calles de Recife

El proyecto cuenta con la participación de voluntarios de diferentes áreas, conductores, peluqueros, barberos, enfermeros, médicos y personal de apoyo que, una vez por semana, donan su tiempo y sus habilidades

Los beneficiarios se sienten acogidos y tratados como seres humanos, según relatan ellos mismos. Se difunde de boca en boca, lo que ha provocado un aumento semanal del número de personas atendidas

(Vatican News).- La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, presente en 97 países, conmemoró en el 2023 el 400 aniversariode la primera inspiración recibida por su fundadora, Luisa de Marillac, con relación a la fundación de la Comunidad.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En efecto, el 4 de junio de 1623, día de Pentecostés, Santa Luisa de Marillac acudió a la iglesia de San Nicolás des Champs, en París, para rezar y asistir a misa. Estaba preocupada por su futuro como esposa y madre, y dudaba de su fe. Ese día, recibió la inspiración de fundar la Comunidad conocida como "LUZ".

Materiales Fiesta Santa Luisa 2018

Luisa fue iluminada sobre la necesidad de permanecer con su marido, pero también de hacer votos de pobreza, castidad y obediencia en una pequeña comunidad dedicada al servicio de los demás. Sin embargo, no sabía cómo hacerlo dados los numerosos compromisos que tenía.

La santa se dio cuenta de que podía vivir en comunidad al servicio del prójimo y aceptó a Vicente de Paúl como director espiritual. Diez años más tarde fundaron juntos la Compañía de las Hijas de la Caridad, que, dedicada a los pobres, los enfermos y los niños abandonados, se extendió por París y otras regiones. Hoy, el espíritu de Pentecostés sigue guiando a las Hijas de la Caridad en proyectos como el “Micro da Caridade” en Brasil.

El proyecto “Micro da Caridade”

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la provincia de Recife, presentes en el nordeste de Brasil en diversas obras sociales, sanitarias y educativas, fieles a su carisma e impulsadas por la invitación del Papa Francisco a ir a las periferias, sintieron el deseo de ir más allá de sus compromisos cotidianos para responder a las necesidades de sus hermanos y hermanas sin techo. La vulnerabilidad de las personas sin hogar y la inseguridad alimentaria son problemas crecientes en Brasil, agravados en los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

El proyecto “Micro da Caridade” nació del deseo de proporcionar comidas diarias a las personas sin hogar buscándolas por las calles de Recife. Se percibía la necesidad de proporcionarles servicios esenciales como aseos, ropa limpia y atención sanitaria básica, que para aquellas personas eran un lujo inasequible.

Las Hijas de la Caridad y algunos voluntarios en Recife y Pernambuco

Gracias a la financiación internacional, se creó un minibús con duchas, enfermería y peluquería. La iniciativa se dirige a unas sesenta personas sin hogar, a las que ofrece aseos, ropa limpia, productos de higiene personal, medicamentos y una comida, basándose en el principio cristiano de la caridad.

El proyecto “Micro da Caridade” cuenta con la participación de voluntarios de diferentes áreas, como conductores, peluqueros, barberos, enfermeros, médicos y personal de apoyo. Una vez por semana, estos voluntarios donan su tiempo y sus habilidades, orientando a las personas sin hogar en los centros de asistencia, como la Fazenda da Esperança, y ofreciendo ayuda para reorganizar los documentos personales.

Voluntarios y asistentes del proyectos en Recife en 2023

Proclamar la Buena Nueva

"Como Hijas de la Caridad, proclamamos el amor misericordioso de Dios a través de nuestro servicio, siguiendo el ejemplo de San Vicente de Paúl. Colaboramos con otras ramas de la Familia Vicenciana para promover la caridad, movilizando a personas de buena voluntad y organizando una red de servicios y asistencia a los pobres. El proyecto es transformador y busca promover la salud y el bienestar, en línea con el tercer Objetivo de desarrollo sostenible"

“Micro da Caridade” en acción en Recife 2023

Los beneficiarios del proyecto “Micro da Caridade” se sienten acogidos y tratados como seres humanos, según relatan ellos mismos. Se difunde de boca en boca, lo que ha provocado un aumento semanal del número de personas atendidas.

Esta idea no es exclusiva de las Hijas de la Caridad, ya que otras iniciativas similares, coordinadas por grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales, también buscan promover el bienestar y la salud para todos, y en particular devolver la dignidad a personas despreciadas e ignoradas por la sociedad.

"Nuestro servicio debe ser desinteresado, permitiendo que Dios actúe en nosotros a través de todas las personas con las que nos encontremos. Debemos trabajar de forma creativa con los demás y ser valientes, comprometidos, flexibles y abiertos a la colaboración"

La Hija de la Caridad sor Raquel en acción en el “Micro da Caridade”

"Como Hijas de la Caridad estamos llamadas a ayudar a nuestros hermanos y hermanas sin hogar, incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos que se enfrentan a otras formas de pobreza como la soledad, el abandono y la invisibilidad. Debemos buscar y encontrar a los olvidados, ofreciendo ayuda práctica y permaneciendo fieles a nuestros fundadores que respondieron a la llamada de servir a Cristo en los pobres"

Volver arriba