Conclusiones del X Encuentro 'Frontera Sur' Migrantes con Derechos, al nuevo Gobierno: "Hay que retomar en el Parlamento la regularización de personas migradas"

Conclusiones del X Encuentro de Frontera Sur
Conclusiones del X Encuentro de Frontera Sur

"Compartimos nuestra preocupación por la deriva que van adquiriendo las diversas posturas de los Estados miembros de la Unión Europea al seguir priorizando políticas restrictivas en materia de protección internacional y la reducción de las garantías en los procedimientos de solicitantes de asilo"

"Seguimos reiterando que una alternativa posible y sostenible pasa por establecer mecanismos eficaces en vías legales y seguras, garantizar el derecho al rescate y establecer corredores humanitarios cuando sea necesario. Así como promover la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes menores en el caso de nuestro país"

"Es urgente abordar y remediar el colapso en las solicitudes de protección internacional en España que afecta a las diversas administraciones públicas concernidas, (Ministerios, CCAA, ayuntamientos) y que conlleva sufrimiento, indefensión, pobreza y sinhogarismo para personas y familias"

El 15 de noviembre tuvo lugar en Málaga el X Encuentro Frontera Sur organizado por la red Migrantes con Derechos. Asistimos 53 participantes provenientes de las diócesis de Almería, Cádiz-Ceuta, Huelva, Málaga, Jerez, Canarias, Nivariense en España y Tánger, Rabat y la prefectura del Sáhara occidental en el norte de África.

La red Migrantes con Derechos comparte y hace públicas las conclusiones alcanzadas tras las diversas sesiones de la jornada de trabajo:

1.- Como resultado de la reflexión en torno al tema del futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, compartimos nuestra preocupación por la deriva que van adquiriendo las diversas posturas de los Estados miembros de la Unión Europea al seguir priorizando políticas restrictivas en materia de protección internacional y la reducción de las garantías en los procedimientos de solicitantes de asilo. Discerniéndolos desde las claves de la Doctrina Social de la Iglesia llegamos a la conclusión de que no podemos apoyar a Pactos que comprometan los derechos humanos y los valores de la UE.

Encuentro de la red Migrantes con Derechos
Encuentro de la red Migrantes con Derechos

2.- En relación al aumento de flujos migratorios hacia las Islas Canarias hacemos nuestra la Propuesta conjunta de mejora en la atención y la acogida de migrantes que las Delegaciones de Migraciones y Caritas de las dos diócesis canarias realizaron este mes de noviembre. Resultando especialmente preocupante la vulneración de derechos de los menores migrantes de edad que por ley no deben estar y están en los centros de acogida para migrantes adultos y terminan abocados a situación de calle, como ya está sucediendo.

3.- Acordamos seguir potenciando el trabajo en red entre entidades eclesiales y/o diócesis, con el fin de desarrollar un modelo de acogida digno a las personas migradas centrado en acoger, proteger, promover e integrar. Y apoyaremos los proyectos destinados a favorecer tanto la “cultura de la hospitalidad” como el que las personas sean realmente “libres de elegir si migrar o quedarse”. Trabajando en red entre nosotros y con las diócesis de origen de las personas migradas, fundamentalmente las concernidas por la ruta atlántica.

Alberto Ares y Jesús Zamora, durante el encuentro
Alberto Ares y Jesús Zamora, durante el encuentro

4.- Al coincidir en fechas este X Encuentro Frontera Sur con la constitución de un nuevo gobierno en España, desde nuestro compromiso sobre el terreno y la escucha de la realidad de las personas migradas quisiéramos expresar tanto al nuevo Gobierno como al conjunto de representantes políticos y de las administraciones públicas:

A.- La necesidad de un cambio de enfoque en las leyes y políticas migratorias tanto en España como en la Unión Europea para centrarse en evitar el sufrimiento innecesario a las personas migradas o refugiadas y las muertes en las rutas migratorias. Seguimos reiterando que una alternativa posible y sostenible pasa por establecer mecanismos eficaces en vías legales y seguras, garantizar el derecho al rescate y establecer corredores humanitarios cuando sea necesario. Así como promover la solidaridad interterritorial en la acogida de migrantes menores en el caso de nuestro país.

B.- La importancia de retomar en el Parlamento español el debate propuesto por diversas entidades de la vida social y eclesial en favor de una regularización de personas migradas en nuestro país.

C.- En coherencia con la declaración de los derechos humanos y los acuerdos internacionales firmados por España y que se supone las diversas administraciones públicas han de implementar, es urgente abordar y remediar el colapso en las solicitudes de protección internacional en España que afecta a las diversas administraciones públicas concernidas, (Ministerios, CCAA, ayuntamientos) y que conlleva sufrimiento, indefensión, pobreza y sinhogarismo para personas y familias, muchas de ellas con hijos menores a su cargo.

Algunos de los participantes en el evento
Algunos de los participantes en el evento

Por último, expresamos nuestro abrazo y solidaridad a las víctimas del terremoto en Marruecos, de las guerras en Ucrania, Tierra Santa y en todos los lugares donde hay conflictos activos. Ofrecemos nuestra oración y compromiso para continuar enlazándonos como red que concrete en proyectos la invitación del papa Francisco en Marsella “para ser puerto seguro para los heridos de la vida”.

Málaga, 15 de noviembre 2023

Volver arriba