"Hemos enviado más de 500.000 euros para apoyar a la población aectada por el conflicto" Misiones Salesianas, más de 20 convoyes humanitarios y cien proyectos de emergencia en un año para ayudar a Ucrania

Misiones Salesianas en Ucrania
Misiones Salesianas en Ucrania

Ucrania cumple un año de invasión con más de 200.000 personas fallecidas, 40.000 heridas, casi 2.700 escuelas bombardeadas y 500 destruidas

Casi 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para vivir y más de 5,5 millones de escolares han visto interrumpida su educación por la guerra

Más de cien proyectos de ayuda humanitaria, tanto material como de apoyo psicológico, asistencia, educación y actividades de tiempo libre para los menores han sido desarrollados en este año de conflicto por los misioneros salesianos en Ucrania y en los países fronterizos

Krzysztof Grzendzinski, salesiano responsable del Equipo de Coordinación para la Emergencia en Ucrania: "Esperamos que la guerra termine pronto para que la ayuda humanitaria pueda ser sustituida por ayuda para reconstruir el país"

(Misiones Salesianas).- Ucrania cumple un año de invasión con más de 200.000 personas fallecidas, 40.000 heridas, casi 2.700 escuelas bombardeadas y 500 destruidas. Son algunas de las cifras que deja el conflicto de Ucrania en estos 12 meses con más de 900 ataques contabilizados. Casi 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para vivir y más de 5,5 millones de escolares han visto interrumpida su educación por la guerra.

Millones de vidas cambiaron para siempre el 24 de febrero del año pasado. “Cuando empezaron los bombardeos también lo hicieron los cortes de agua, de electricidad y de gas. No podíamos lavarnos y era difícil conseguir comida”, recuerda Boris, que huyó de Mariupol, “una ciudad que ya no existe porque está quemada y destruida”.


Los misioneros salesianos están desde el primer momento al lado de la población acompañando y acogiendo a la población refugiada en los países fronterizos y ayudando a las personas desplazadas en Ucrania. En los últimos meses, a los bombardeos se suma el invierno, con temperaturas por debajo de los 20 grados que han incrementado las necesidades. Por este motivo hemos puesto en marcha el proyecto Winterization, coordinado desde Varsovia para hacer frente a las necesidades del invierno en el contexto de guerra que vive el país.

Gracias a las ayudas recibidas, las escuelas salesianas de Lviv, Odesa y Kiev han logrado mantenerse abiertas y ofrecer educación en situación de emergencia con la construcción de refugios, refuerzos del aislamiento y apoyo para los suministros de agua, luz y gas, apoyo psicológico a estudiantes, profesorado y familia y asegurar los costes escolares.

Más de cien proyectos de ayuda humanitaria, tanto material como de apoyo psicológico, asistencia, educación y actividades de tiempo libre para los menores han sido desarrollados en este año de conflicto por los misioneros salesianos en Ucrania y en los países fronterizos. Desde MISIONES SALESIANAS hemos enviado más de 500.000 euros para apoyar a la población afectada y a las obras salesianas de Ucrania y de los países limítrofes.

La ayuda también ha llegado a Ucrania a través de más de 20 convoyes humanitarios en estos doce meses con bienes de primera necesidad para repartirlos entre la población atendida por los Salesianos. El centro logístico en Lviv permite la distribución de alimentos y artículos no perecederos a nueve ciudades del país, incluidas las zonas en conflicto más al este.

“Seguiremos ayudando en todo lo que sea necesario, pero esperamos que la guerra termine pronto para que la ayuda humanitaria pueda ser sustituida por ayuda para reconstruir el país”, asegura Krzysztof Grzendzinski, salesiano responsable del Equipo de Coordinación para la Emergencia en Ucrania.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba