Misiones Salesianas traza la realidad de 1,2 millones de menores presos en el mundo en 'Libertad' Viaje al infierno de Pademba: el lugar donde no existe la esperanza

El documental, dirigido por Raúl de la Fuente, forma parte de la campaña 'Inocencia entre rejas', que pretende poner el foco en el drama de los menores presos en cárceles de todo el mundo. El de Sierra Leona es sólo uno de los ejemplos dramáticos de una triste realidad global

Niños que mueren de hambre, de abusos sexuales, por falta de agua, envueltos en orín, en cárceles donde no deberían estar

En las celdas no hay luz eléctrica ni agua corriente. Los reclusos sólo reciben un té negro y amargo como desayuno y una única comida que se repite todos los días: arroz con salsa picante, un panecillo y un poco de agua

"No es el hacinamiento ni la insalubridad lo que más llama la atención de esta prisión, sino los numerosos menores que comparten las celdas con los adultos", recalcó Alberto López

Jorge Crisafuli: “Miradas perdidas, dignidad anulada, esqueléticos, enfermos… se vuelven invisibles y muchos dejan de comer para morir y dejar de sufrir”

'Libertad'. Una palabra manoseada, tan cacareada en los últimos tiempos, infinitamente relevante durante el confinamiento y el toque de queda. Pero en el mundo hay 1,2 millones de menores que viven presos, esclavos, llevados a prisión sin juicio, sin condena, y que malviven en cárceles de adultos. Con delitos absurdos, como deambular solos por las calles. Ellos son los protagonistas de la campaña 'Inocencia entre rejas', lanzada por Misiones Salesianas y cuyo documental, 'Libertad', verá la luz mañana.

Niños con las caras tapadas, sin esperanza, sin futuro. Conviven con adultos en las celdas, sin ventilación, sin luz, sin agua. En países como Sierra Leona, existe el 'principio de culpabilidad', que hace de los menores potenciales delincuentes. "Con olor a orín, sin comer más que una vez al día", destacó Alberto López, de Misiones Salesianas y uno de los grandes artífices de este documental, dirigido por Raúl de la Fuente.

Las imágenes nos muestra la realidad en Pademba Prison, la cárcel principal de Sierra Leona. Construida hace casi un siglo para albergar a 300 reclusos, ha llegado a tener a más de 2.000 personas en sus celdas. "Sin embargo, no es el hacinamiento ni la insalubridad lo que más llama la atención de esta prisión, sino los numerosos menores que comparten las celdas con los adultos", recalcó López.

'Inocencia entre rejas' de Misiones Salesianas
'Inocencia entre rejas' de Misiones Salesianas

Abusos que te hacen invisibles

Y eso que, desde 2013, los misioneros salesianos lograron entrar en la prisión, contribuyendo a cambiarla. "Pero el objetivo debe ser que se cumpla la legislación y que no haya ningún niño en prisión".

La mayoría de los presos menores de edad en Pademba son huérfanos detenidos por deambular por la calle de noche, pero también los hay por una pelea o por robar un móvil… Todos tienen condenas desproporcionadas y fianzas ridículas, pero casi ninguno ha recibido asistencia legal ni ha ido a juicio. Dentro de la cárcel sufren todo tipo de abusos y se vuelven invisibles. "Vendes un plato por un plato de comida".

Libertad es la historia “del Infierno en la Tierra”, como define el misionero salesiano Jorge Crisafulli lo que contienen los muros y las rejas de la prisión de Pademba, en la capital de Sierra Leona. “Miradas perdidas, dignidad anulada, esqueléticos, enfermos… se vuelven invisibles y muchos dejan de comer para morir y dejar de sufrir”.

Chennor y Crisafulli
Chennor y Crisafulli

El Infierno de Dante, en Sierra Leona

"Es el infierno de Dante: 'Dejad de lado toda esperanza'. Este es un lugar donde no existe la esperanza", lmenta Crisafulli en el documental, que penetra en las entrañas de la prisión de Pademba. "Aquí todo está permitido, los reclusos tienen menos derechos que una cucaracha".

En las celdas no hay luz eléctrica ni agua corriente. Los reclusos sólo reciben un té negro y amargo como desayuno y una única comida que se repite todos los días: arroz con salsa picante, un panecillo y un poco de agua.

'Inocencia entre rejas' de Misiones Salesianas
'Inocencia entre rejas' de Misiones Salesianas

Una comida extra, un reconocimiento médico, asesoramiento legal, psicológico, espiritual, formación y actividades de ocio y tiempo libre son las oportunidades que disfrutan los reclusos gracias a los Salesianos de Don Bosco Fambul en el grupo Don Bosco en la cárcel.

Chennor, que acaba de ser padre por segunda vez, relató su infierno particular, y su redención gracias a los misioneros salesianos, con los que colabora desde entonces para ayudar a los chicos que, como él, siguen en prisión. De hecho, su primer sueldo (unos 30 dólares) sirvió para sacar a otro menor del infierno de Pademba.

Un futuro de oportunidades

John y Chennor son dos jóvenes que estuvieron en la prisión siendo menores de edad y que cuentan su testimonio en el documental. John es huérfano y fue detenido por andar por las calles de noche y sin rumbo. Chennor es otro joven que sobrevivió siempre en las calles y que fue drogado, y violado, en varias ocasiones con apenas 13 años, dentro de la cárcel.

Chennor, que acaba de ser padre por segunda vez, relató su infierno particular, y su redención gracias a los misioneros salesianos, con los que colabora desde entonces para ayudar a los chicos que, como él, siguen en prisión. De hecho, su primer sueldo (unos 30 dólares) sirvió para sacar a otro menor del infierno de Pademba.

‘Libertad’, el documental sobre los menores encarcelados en prisiones de adultos

“Nos preocupamos por sus causas judiciales y también por su situación en la prisiónpara que sean tratados con dignidad. Por eso les ofrecemos formación y hace cuatro años llevamos la canalización del agua a la cárcel y construimos duchas y aseos para ellos, para que tengan dignidad, esperanza y puedan comenzar una nueva vida cuando salgan de la prisión”.

El documental Libertad se presentará el jueves 16 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de la Fundación Telefónica de Madrid, y después comenzará una gira por diversas ciudades de España y Europa. Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, el acto será retransmitido por streaming en el canal de Youtube de Misiones Salesianas. El estreno será presentado por el periodista y locutor de Cadena 100 Javi Nieves, y contará con la presencia del misionero salesiano Jorge Crisafulli y del joven Chennor Bah, exrecluso de Pademba y actual voluntario en la prisión.

Primero, Religión Digital
Volver arriba