España recicla solo el 10% de los residuos textiles que produce "Moda re-" publica un informe pionero sobre el reciclado textil en España

Moda re-
Moda re-

Impulsado por Cáritas en abril de 2018, este proyecto se constituyó como cooperativa de servicios de iniciativa social hace ahora un año

"Moda re-" lidera la recogida de residuos textiles en España, al gestionar cada año más de 44.000 toneladas, el 41% del total

(Cáritas).- Cuando se cumple un año de su constitución como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil, moda re- publica un estudio pionero en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, se abordan de forma exhaustiva los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país.

Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España. Casi en su totalidad, el sistema de recogida es el de contenedores en la vía pública, de los que existen un total de 19.548 unidades.

Por Comunidades Autónomas, las que encabezan el ránking por su ratio de recogida selectiva de residuos textiles/generación son País Vasco (24, 93% del total), Comunidad Foral de Navarra (16, 48%) y Comunidad Valenciana (16, 03%).

El operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel estatal es Cáritas/moda re-, que lleva a cabo la recogida del 41% del total (44.278 toneladas en 2019), muy por encima de los siguientes operadores (con un 16% del total).

Tipología de residuos

El estudio aborda también la tipología de residuos textiles, que se dividen en dos categorías en función de dónde se originan: pre-consumo, excedentes de producción y post-consumo, que son los que origina el consumidor final. En general, los productos de vestir se consumen en cantidades mucho más altas que los productos textiles para el hogar.

Junto a ello, se analizan losporcentajes de producción por fibras textiles y de composición por categorías de prenda, aunque los datos varían en función del ámbito de estudio y no coinciden necesariamente con la composición predominante de las prendas de vestir ni, mucho menos, con los porcentajes de mezcla de la ropa recogida en los contenedores de ropa usada.

Para este estudio se ha analizado la composición en porcentaje de fibras de una muestra de 500 kgs de varios contenedores de ropa usada recolectada por la entidad “Formació i Treball”, perteneciente a la cooperativa moda re-, y cuyos resultados muestran el claro dominio de la fibra de algodón sobre el resto de las fibras (cercano al 50 % en el caso de la ropa reciclable y próximo al 60 % en la reutilizable). A continuación, le sigue la fibra de poliéster, con un 30 % en ambos tipos de ropa. La suma de ambas fibras representa el 79 % en peso del total de fibras de la ropa reciclable y el 88 % de la ropa reutilizable.

Los resultados revelan que la estrategia de reciclado de los residuos post-consumo de ropa rechazada para su reutilización debido a su mal estado debería centrarse en la recuperación y/o reaprovechamiento del 80% de las fibras componentes, que son el algodón y el poliéster.

Estudio Moaa re-
Estudio Moaa re-

Clasificación y reutilización

En otro apartado del estudio se detallan los procesos de clasificación y reutilización de los residuos textiles, de cara a su posterior distribución o valorización. Las prendas que se encuentran en un estado adecuado son recuperadas para su reutilización y distribuidas a través de canales de venta o donación.

Aquellas prendas que, por diversos motivos (suciedad, rotura, etc.) no pueden ser reutilizadas pero cuya composición y estado permiten su reciclaje, son destinadas a dicho fin para la obtención de trapos industriales o materiales aislantes, entre otros usos. Por último, existe un flujo de material rechazado, sin opción de recuperación, que puede destinarse a valorización energética siempre que sea posible.

Existen en España instalaciones a la altura de las más avanzadas de Europa que disponen de un elevado grado de mecanización y digitalización de sus procesos. Es el caso de las 3 plantas integrales que forman parte de Cáritas/moda re-, gestionadas por Koopera en Bilbao, Koopera Mediterránea en Valencia y la de Formació i Treball en Barcelona.

La reutilización contempla las operaciones de venta y/o donación de prendas recuperadas y listas para reutilización por un nuevo usuario. En España, el estudio ha identificado un total de 238 establecimientos con estas características.

Existe una clara apuesta de moda re- por la reutilización, con una red de más de 100 tiendas repartidas por 15 comunidades autónomas, muy por encima de los siguientes operadores (con algo más de 50 tiendas cada uno y presencia en un máximo de 8 Comunidades Autónomas).

El impacto ambiental

El reto de la sostenibilidad medioambiental de la industria textil destinada a la moda es otro de los focos del estudio, que llama la atención sobre cómo este sector industrial es uno de los que está teniendo mayor impacto ambiental a nivel mundial, debido principalmente a su elevada huella de carbono y huella hídrica.

Impacto ambiental
Impacto ambiental

Aunque no existe suficiente acuerdo sobre como contabilizar el ahorro de emisiones que comporta la reutilización de ropa usada, la valoración realizada por ECO-TLC (Francia) estima el equivalente a 25 kg de CO2 el ahorro en la reutilización de ropa usada. La tendencia actual para contabilizar este ahorro de emisiones se basa en considerar que la reutilización ahorra la producción de una prenda nueva de las mismas características. Y que dicho ahorro es mayor cuanto más se extiende la vida útil de la prenda reutilizada.

Iniciativas de las marcas de moda

Es importante destacar, como hace el estudio, el proceso de concienciación que en los últimos años han iniciado las grandes industrias productoras de moda sobre el impacto ambiental en la fabricación de textil y a la necesidad de una gestión responsable de los residuos textiles generados, para lo cual han firmado convenios de colaboración con entidades para la recogida de ropa usada. Asimismo, han promovido iniciativas en torno al reciclaje de esta para la obtención de fibras recicladas para sus nuevas colecciones.

Es reseñable, por su cuantía y singularidad, el apoyo de Inditex a la investigación universitaria tanto en centros españoles como europeos, junto a un importante convenio de colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Concienciación

Retos futuros

Junto al análisis del reciclado textil en España, los autores del estudio plantean un capítulo de retos que permita afrontar un escenario de evolución futura de la moda que apunta a una tendencia al alza del consumo de prendas textiles.

Para ello, es necesario implementar iniciativas de sostenibilidad basadas en la sensibilización del consumidor a la hora de recuperar prendas usadas, la reducción del impacto de las fibras utilizadas, el rediseñado de los artículos para reducir los residuos, la incorporación de fibras recicladas, el alargamiento de la vida útil de la prenda mediante su reutilización o la mejora de su calidad.

Además, se prevé un aumento de la cantidad de residuos textiles a recoger y tratar con la inminente prohibición de la destrucción de los excedentes de producción, y de la prohibición de importar ropa de segunda mano en algunos países africanos, como determinó Ruanda en 2019, para favorecer su propia industria.

Debe incentivarse, también, un cambio de hábitos de consumo del sector de la moda a través de la información y sensibilización del consumidor, que catalice el replanteamiento global del sector, reduciendo el número de ventas de productos a bajo precio, priorizando unos productos diseñados para durar o reduciendo la presencia en el mercado de la llamada moda rápida.

Urge, por todo lo anterior, la puesta en marcha de un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure los recursos necesarios para crear un sistema robusto y transparente de gestión.

Es imprescindible, en definitiva, fomentar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector textil, impulsando prendas sostenibles y circulares, incrementando su vida útil y su reutilización, incluyendo criterios de ecodiseño en su producción para garantizar una mejor durabilidad y retrasar la generación de residuo.

Moda re-, un modelo de éxito en la economía circular

Desde su lanzamiento por parte de Cáritas en abril de 2018, moda re- ha experimentado un crecimiento imparable como modelo de economía circular centrado en la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

En 2020 llevó a cabo la recogida de unas 40.000 toneladas de ropa y calzado de 2ª mano en contenedores, su tratamiento en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano.

El proyecto cuenta en España con 40 puntos de recepción de ropa y 3 plantas industriales situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Moda re- cuenta con más de 6.147 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus cerca de 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.

El principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras.

Además de dar empleo a colectivos en situación de exclusión social (acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente) y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Empleo

En marzo de 2020 se constituyó la entidad jurídica que lidera el proyecto: Moda re- S. Coop de Iniciativa Social. A día de hoy, forman parte de moda re- 41 Socios Cooperativistas y 39 Socios Colaboradores de todo el país. Estas entidades facilitaron el acceso al empleo a 930 personas, 463 de ellas en riesgo o situación de exclusión social, tanto en la recogida y acopio de la ropa recogida en los 40 puntos de recepción, como en la selección de ropa en las 3 plantas de tratamiento y la venta y entrega social de ropa de segunda mano en las cerca de 100 tiendas de moda re- de repartidas por todo el país.

Más del 60% de las personas empleadas por los socios de moda re- acceden a un empleo normalizado tras pasar por un puesto de inserción. Además, las tiendas han donado más de 600.000 prendas a personas con necesidad.

El estudio completo puede encontrarse aquí.

Volver arriba