Día Internacional de la Mujer: Enredadas en el Cambio 8 Mujeres, 8 Mensajes, 8M

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Fundación Taller de Solidaridad (TdS), promovida por las Siervas de San José, visibiliza la historia de 8 mujeres con 8 mensajes distintos, pero con un mismo deseo de igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de su web y sus redes sociales. Un mensaje por día hasta completar la semana por la igualdad de género.

Esta acción se enmarca en el programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global de TdS Enredadas en el Cambio, a favor de la igualdad de género, el trabajo y los medios de vida dignos como camino hacia una reducción de las desigualdades.

Otra de las actividades de esta iniciativa es el concurso virtual "Questiónate: 8 mensajes, 8 mujeres, 8M" al que Taller de Solidaridad quiere invitar a todos los centros educativos a registrarse aquí y jugar por la igualdad el próximo 7 de marzo de la mano de la actriz y periodista Jazmín Abuín Janeiro.

Son miles, millones de mujeres trabajadoras las que todos los días, en todos los rincones del mundo, alzan su voz para exigir un trabajo digno que les dignifique como personas y como mujeres. Millones de ejemplos de esfuerzo, de valentía, de iniciativas que demuestran que, aunque es difícil, se puede tener un trabajo digno, sacar adelante un negocio o dedicarse a la profesión soñada.

Cada una de estas mujeres tiene un mensaje que transmitir, una enseñanza que aportar y desde Fundación Taller de Solidaridad (TdS) han querido aprovechar la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer para visibilizar estas historias en sus redes sociales y su web a través de 8 mujeres con 8 realidades distintas, pero con un mismo deseo de igualdad. Historias como la de Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística en Cuzco, Perú: “¡Tengan ánimo, no solo dependamos de los varones! Las mujeres debemos aprender a trabajar, tener fuerzas para ganar dinero de forma honesta y sacar adelante a nuestras familias, en nuestras manos está cualquier conocimiento...”

Una acción que se enmarca en el programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global Enredadas en el Cambio, a favor de la Igualdad de Género, el trabajo y los medios de vida dignos como camino hacia una reducción de las desigualdades, que Taller de Solidaridad acaba de poner en marcha. Este proyecto nace con el objetivo de transformar el imaginario colectivo de género en relación con el trabajo y el emprendimiento femenino, para cambiar los patrones socio culturales y fomentar la creación de iniciativas empresariales de mujeres, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global igualitaria en el marco de los ODS 5, 8, 10 y 12.

Pretende visibilizar las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres a nivel laboral y a la hora de emprender, creando una sensibilización y comunicación global que rompa las barreras geográficas entre países, y permita incidir sobre los retos existentes en este ámbito y profundizar en nuevos modelos de éxito y liderazgo. A través de distintas actividades se trabajará esta temática con la juventud española, nicaragüense, peruana y colombiana. Al mismo tiempo se generarán intercambios de experiencias y conocimientos entre las emprendedoras españolas y las de estos tres países de América Latina en los que Taller de Solidaridad lleva años impulsando el emprendimiento con el foco puesto en las mujeres.

Otra de las actividades que se enmarca en este programa es el Kahoot “Questiónate: 8 mensajes, 8 mujeres, 8M”, al que Taller de Solidaridad quiere invitar a todos los centros educativos a registrase aquí para jugar por la igualdad de género el próximo 7 de marzo a las 10:00 horas, con la actriz y periodista Jazmín Abuín Janeiro como maestra de ceremonias.

A través de este concurso virtual la juventud podrá conocer las historias de estas mujeres, concienciarse sobre su situación, que es la de millones de mujeres en todo el mundo, y de esta manera contribuir a formar una futura ciudadanía comprometida y sensibilizada con la necesidad de construir una sociedad sin desigualdades, rompiendo estereotipos y cambiando mentalidades.

De hecho, en TdS se trabaja desde hace más de veinte años por un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual, que respete los derechos humanos, que ponga el foco en la dignidad de, especialmente, las trabajadoras y que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Y lo hacen a través de la formación técnica, el acceso a financiación y el acompañamiento en proyectos con lo que se ha conseguido apoyar e impulsar el trabajo de 687 personas, de las que 423 son mujeres, en el último año.

Primero, Religión Digital
Volver arriba