En la 109ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado La Obra de Prado Nuevo, con los migrantes: "La llamada es también a que otros vivan en libertad"

Obra de Prado Nuevo
Obra de Prado Nuevo

La Obra de Prado Nuevo cuenta con un programa de atención a migrantes y refugiados que responde a la llamada de la Iglesia. Lo gestiona la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores

En seis años, ha acogido a decenas de familias que proceden principalmente de Argentina, Venezuela, República Dominicana y Colombia

(Fundación Benéfica Virgen de los Dolores).- En el sufrimiento también se descubre a Dios, que nunca abandona. Belkis y Alberto, Ana y Hernani, Orlando y Marisela, Valeria y Esteban, y Daniel. Son nombres que guardan historias de persecución e incomprensión. Son familias que han vivido, junto a sus hijos, la urgencia de renunciar a sus orígenes por un futuro mejor. Incluso para proteger sus propias vidas y preservar su libertad. A su encuentro salió la Virgen a través de las manos de la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Obra de Prado Nuevo cuenta con un programa de atención a migrantes y refugiados que responde a la llamada de la Iglesia universal. Después de ayudas puntuales y sucesivas, la Fundación Benéfica definió el programa en 2017. En seis años de andadura, ha contribuido a que decenas de personas encuentren en El Escorial el auxilio que anhelaban. “Hemos recibido a hermanos en la fe que necesitaban acogida y hemos encontrado en ellos el rostro mismo de Dios, que sufre junto a ellos”, afirma Pedro Besari, portavoz de la Fundación Benéfica. 

La petición de la Virgen y del Señor en sus mensajes fue clara. El 4 de julio de 1992, primer sábado de mes, María dijo: «Hijos míos, hoy vengo con mi manto de amor, mi manto de misericordia, para enseñaros a refugiar a todos los necesitados dentro de vuestros corazones. Mira, hija mía, cómo están dentro de él protegidos…». Tres meses después, el 3 de octubre de ese mismo año y también primer sábado de mes, se encuentra una insistencia por parte del Señor: «Repito, como Hijo de Dios vivo, las palabras de mi Madre: quiero que este lugar sea sitio de oración y refugio de necesitados».

Vivienda, ayuda económica y manutención 

De la llamada nació el programa, que abarca todas las prioridades que una familia necesita para iniciar una nueva vida: gestión y apoyo en la tramitación de documentos oficiales, cesión de vivienda, ayuda económica y manutención, así como asesoramiento en demandas concretas del núcleo familiar. 

Obra de Prado Nuevo
Obra de Prado Nuevo

Volver arriba