Zuppi: "Las víctimas son de todos y las sentimos como nuestras" Omella llora el último naufragio en el Mediterráneo: "Eran migrantes, algunos niños, que viajaban en busca de un futuro mejor lejos de su país"

Los restos de la embarcación siniestrada
Los restos de la embarcación siniestrada ANSA/Vatican Media

Zuppi: "Necesitamos opciones y políticas, nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares"

"El reloj de la historia no puede dar marcha atrás y marca la hora de una toma de conciencia europea e internacional. Sea una nueva operación Mare Nostrum o Sophia o Irini, lo que importa es que sea una respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países"

Osoro: "«Fui forastero y me hospedasteis [...]. Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis». El Evangelio de hoy resuena con fuerza tras la muerte de más de 60 migrantes en la costa de Italia. No miremos hacia otro lado. D. E. P."

Una nueva tragedia en el mar, un nuevo drama en el 'mayor cementerio del mundo', el Mediterráneo. Más dse 60 muertos en un trágico accidente, muchos de ellos niños, migrantes, buscando un futuro mejor, y encontrándose con el descarte de las puertas, y los puertos, cerrados a cal y canto.
"Rezo por las víctimas del naufragio que ha ocurrido este sábado, frente a la costa de Crotone (Italia)", ha lamentado el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en sus redes sociales. "Más de 60 personas han muerto en un fatal incidente producido por un temporal. Eran migrantes, algunos niños, que viajaban en busca de un futuro mejor lejos de su país", escribe el purpurado.
Omella también recuerda, en otro tuit, que hoy se celebra el Día Mundial de las ONG, instituciones que se dedican a "combatir la pobreza extrema, proporcionar herramientas para la supervivencia y desarrollo". "Hoy -añade- recordamos la labor de todos aquellos voluntarios y trabajadores que tratan de construir un mundo más humano, más fraterno y más digno".

Osoro: No miremos hacia otro lado

Para el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, el "fui forastero y me hospedasteis", del Evangelio de hoy, "resuena con fuerza tras la muerte de más de 60 migrantes en la costa de Italia. No miremos hacia otro lado. D. E. P"..
Por su parte, el presidente de los obispos italianos, Matteo Zuppi, ha expresado su "profunda tristeza" por el naufragio de la embarcación. En un vibrante comunicado, Zuppi sostiene que "las víctimas son de todos y las sentimos como nuestras", y se ha unido a la oración pronunciada este domingo, tras el rezo del Angelus, por el Papa Francisco. "Por cada uno de ellos, por los que siguen desaparecidos y por los supervivientes. Los encomendamos a Dios con un pensamiento para sus familias”.

Esta tragedia, añade Zuppi, "nos recuerda que la cuestión de los emigrantes y de los refugiados debe afrontarse con responsabilidad y humanidad". "No podemos repetir las palabras que hemos malgastado en tráficos sucesos como éste, que en 20 años han convertido el Mediterráneo en un gran cementerio. Necesitamos opciones y políticas, nacionales y europeas, con una nueva determinación y con la conciencia de que no hacerlas permite que se repitan situaciones similares".

“El reloj de la historia no puede dar marcha atrás y marca la hora de una toma de conciencia europea e internacional. Sea una nueva operación Mare Nostrum o Sophia o Irini, lo que importa es que sea una respuesta estructural, compartida y solidaria entre instituciones y países. Para que nadie se quede solo y Europa esté a la altura de sus tradiciones de defensa de la persona y de acogida" insistió.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba