El cardenal de Madrid inaugura la Casa de Voluntarios de Mensajeros en Roma Carlos Osoro: "No retrocedamos nunca ante las demandas de los pobres"

"Dar un lugar para la noche a una persona necesitada es la palabra de Dios"

El padre Ángel anunció distintos proyectos de asistencia y voluntariado, en los que colaborarán distintas realidades diocesanas romanas

"La Casa de Voluntarios será una experiencia de fe, comunión, formación y vida vivida". El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, bendijo en Roma la Casa de Voluntarios de Mensajeros de la Paz, inaugurada anoche en Trastevere, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social.

En sus palabras, Osoro reiteró la importancia de "no retroceder nunca ante las demandas de los pobres". A pesar de las dificultades, dijo, "debemos mantener la espontaneidad del servicio, acoger a los necesitados con sencillez.

"A menudo el corazón del hombre tiende a cerrarse, a tener miedo porque debe responder a las muchas dificultades, problemas, preguntas que la propia vida humana plantea, terminando por creerse incapaz", señaló el arzobispo de Madrid, que indicó cómo "el servicio concreto puede abrir puertas, caminos, senderos inimaginables".

Y así, advirtió, "incluso dar un lugar para la noche a una persona necesitada es la palabra de Dios". Sólo estando entre la gente, concluyó, "ofreciendo pequeños gestos concretos, como un lugar de descanso, refugio, oración, que puede encontrarse en una iglesia que se convierte en un hospital de campaña, se puede ayudar a una persona a salir de su condición de pobreza, incomodidad y vulnerabilidad".

El padre Ángel, en la Casa del Voluntario
El padre Ángel, en la Casa del Voluntario Victoria Cardiel /Alfa y Omega

El encuentro concluyó con la celebración litúrgica del Rosario misionero, presidida por el cardenal Osoro en la Iglesia de los Santos Estigmas de San Francisco, junto al padre Ángel. El sacerdote, por su parte, subrayó que "la casa de Dios debe tener siempre sus puertas abiertas porque camina en la historia de los hombres y mujeres'". 

"La experiencia romana, que comenzó en diciembre en la Iglesia de los Estigmas de San Francisco en Largo di Torre Argentina es sólo el comienzo. En los próximos meses se desarrollarán otros proyectos de asistencia, gracias a la colaboración con algunas realidades diocesanas, entre las que esperamos a Caritas", añadió el padre Ángel.

Osoro bendice la Casa de Voluntarios
Osoro bendice la Casa de Voluntarios

Con la Casa de los Voluntarios de los Mensajeros de la Paz, explicó, "queremos crear un lugar que dé la posibilidad a nueve voluntarios de los 80 países donde estamos presentes de tener una experiencia de servicio en la Iglesia de los Estigmas, por un período que varía entre un mes y un año".

Pero eso no es todo. "Nuestro objetivo es crear un centro de formación capaz de proporcionar habilidades específicas y profesionales para ofrecer una ayuda cada vez más eficaz a los necesitados". La Casa también se convertirá en un punto de referencia para jóvenes estudiantes universitarios y voluntarios pertenecientes a otras congregaciones religiosas y laicas de la zona.

Volver arriba