Más de 4.000 vecinos llevan sin luz desde hace más de dos meses Osoro exige "una salida humanitaria" para los vecinos de La Cañada

Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid
Menores de La Cañada protestan ante el Ayuntamiento de Madrid

"Pido por los vecinos más vulnerables, entre ellos muchos menores que llevan más de dos meses sin luz, y que entre las distintas instancias implicadas encuentren una salida humanitaria", insiste el cardenal de Madrid

El uso de estufas de gasoil para sobrellevar las noches de frío ya ha provocado 40 casos de intoxicación por inhalación de gases

"Recibo noticias de la Cañada Real por el párroco, el padre Agustín. Pido por los vecinos más vulnerables, entre ellos muchos menores que llevan más de dos meses sin luz, y que entre las distintas instancias implicadas encuentren una salida humanitaria". El cardenal de Madrid, Carlos Osoro, se ha implicado personalmente en el problema de más de 4.000 familias, la mayor parte de ellos menores, que viven sin luz ni red eléctrica en este rincón olvidado de Madrid.

El clamor de Osoro se suma al de varios colectivos cristianos, y al de distintas instituciones sociales y políticas, que reclaman tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad (La Cañada pertenece a varios municipios) una solución que evite el sufrimiento de tantas personas, especialmente con estas temperaturas. 

Alrededor de 4.500 personas están afectadas por este problema, por lo que usan estufas de gasoil para sobrellevar las noches de frío, que ha provocado ya "40 casos de intoxicación por inhalación de gases", ha declarado a Efe Javier Rubio, abogado de las familias afectadas del sector 6 que han presentado la denuncia.

Un delito de coacciones

"Un niño tuvo que ser atendido por síntomas de congelación", ha declarado Rubio, que advierte de que no son los únicos problemas a los que se enfrentan los vecinos de esta zona desde hace dos meses y medio, ya que están comenzando a sufrir afecciones a la salud físicas y psíquicas.

Por ello, los vecinos del sector 6 basan su denuncia en que su situación por la falta de suministro eléctrico puede ser "constitutiva de delito de coacciones para impedir el disfrute de una vida digna, de trato degradante y lesión de la integridad moral, de daños y lesiones", ha explicado el abogado.

Volver arriba