Carlos Osoro: "Ángel siempre es profeta, nos indica hacia dónde tenemos que mirar" Padre Ángel: "Nosotros estamos luchando contra la pobreza, no contra los políticos"

El padre Ángel y Carlos Osoro, durante el desayuno
El padre Ángel y Carlos Osoro, durante el desayuno

"Sigo amando a esta Iglesia, aunque a veces tengamos pecados y delitos de los que avergonzarnos y pedir perdón, porque esta Iglesia en la que yo creo y en la que estoy, ha sido la primera en estar con los leprosos, con los enfermos de sida, con los refugiados"

El sacerdote defendió a Cáritas frente a quienes han criticado el informe Foessa: "La pobreza en España existe, no podemos negar la realidad... Al Papa Francisco también le critican unos y otros, pero hay que decir la verdad, aunque duela"

"Este Papa es un regalo de Dios, nos invita a hacer todo lo posible, es capaz de ir a la embajada rusa y ucraniana... Este Papa Francisco es el Papa de la paz"

"Hay muchas más personas que se mueren por estar solos que por enfermedades. No se puede vivir sin alguien que te quiera, o sin querer. La soledad es la peor enfermedad que se puede tener, y esta pandemia nos lo ha demostrado"

Adriana Lastra: "El padre Ángel ha logrado desterrar la idea de que la sociedad no existe, sino el individuo. Él ha demostrado que somos una comunidad, y que seremos tan fuertes como lo sea el más débil de los ciudadanos"

"La guerra en Ucrania es una guerra que creía que no había. Tras la guerra en Irak decía que nunca más habría otra, y me equivoqué". El padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, quiso lanzar un mensaje de esperanza en mitad de las bombas, durante su presencia en los desayunos de Nueva Economía Fórum.

El sacerdote mierense fue presentado por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que subrayó que "siempre estaré en tu equipo". A su lado, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, y algunos ucranianos, acogidos por Mensajeros, que el padre quiso que estuvieran presentes en el desayuno. El purpurado quiso dar las gracias al padre Ángel "porque siempre es profeta, nos indica hacia dónde tenemos que mirar".

Un homenaje a un hombre que hace sociedad

"Doy gracias a Dios por haberle conocido, por tener su amistad. Siempre que ve que estoy sufriendo, siempre está en mi casa, o al teléfono", apuntó el cardenal de Madrid. Y a fe que es cierto, en una relación que, sin duda, también es de ida y vuelta. Todo el desayuno fue un homenaje al religioso por parte de políticos, religiosos y representantes de la sociedad civil y las ONG. Adriana Lastra, Pepe Álvarez, Suárez Pertierra, Carlos López el obispo anglicano, la alcaldesa de Gijón...

Osoro, con el padre Ángel
Osoro, con el padre Ángel

"Lo más importante en esta vida es hacer el bien. Nunca en la historia de la Humanidad hubo tanta solidaridad. Los primeros que han reaccionado han sido los ciudadanos", destacó el padre quien insistió en que "sigo amando a esta Iglesia, aunque a veces tengamos pecados y delitos de los que avergonzarnos y pedir perdón, porque esta Iglesia en la que yo creo y en la que estoy, ha sido la primera en estar con los leprosos, con los enfermos de sida, con los refugiados".

Pobres, aunque molesten

Así, el religioso destacó cómo ha habido seminarios ofrecidos para los refugiados, y un montón de casas, especialmente de Cáritas. Su presidente, Manuel Bretón, también presente en la sala, destacó la "maravillosa labor que haces y sigues haciendo" por los demás. Recordando el informe Foessa, "que descubre muchas realidades incómodas", el responsable de Cáritas y el padre Ángel coincidieron en que este tipo de herramientas, "pese a que molesten a algunos", son fundamentales para conocer la realidad.

"A veces somos incómodos para los políticos, pero no somos adversarios. Somos incómodos porque decimos los que no les gusta", apuntó el sacerdote, quien recordó un rifirrafe con un político por "decir que no había pobreza". Hoy, el Gobierno de Ayuso hace lo mismo. "La pobreza en España existe. Este Gobierno ha puesto una Alto Comisionado de lucha contra la Pobreza. Nosotros estamos luchando contra la pobreza, no contra los políticos", destacó el presidente de Mensajeros de la Paz, quien invitó a los gobernantes a ir a las 'colas del hambre'. "No podemos negar la realidad... Al Papa Francisco también le critican unos y otros, pero hay que decir la verdad, aunque duela". 

Manuel Bretón, con el padre Ángel
Manuel Bretón, con el padre Ángel

Orgullosos de ser españoles

Sobre los refugiados, el padre Ángel apuntó que "ya han entrado 80.000 refugiados, y 3.000 niños escolarizados. Siendo verdad esas mafias, y esos desgraciados a los que hay que perseguir, hay que defender la inmensa solidaridad de los españoles. Nos podemos sentir orgullosos de ser españoles, de ser humanos. Siempre encuentras gente que quiere hacer el bien".

Sobre la petición de 'Ministerio de la Soledad', "seguimos pidiéndolo, porque hay muchas más personas que se mueren por estar solos que por enfermedades. No se puede vivir sin alguien que te quiera, o sin querer. La soledad es la peor enfermedad que se puede tener, y esta pandemia nos lo ha demostrado", señaló el padre, emocionado recordando algunos de los duros momentos vividos en las residencias de ancianos. "El mayor problema de nuestra sociedad es la soledad" destacó. "El problema de esta sociedad es que nos queremos poco".

"Que el Papa venga a San Antón"

Adriana Lastra, ex portavoz del Congreso del PSOE, alabó que "el padre Ángel ha logrado desterrar la idea de que la sociedad no existe, sino el individuo. Él ha demostrado que somos una comunidad, y que seremos tan fuertes como lo sea el más débil de los ciudadanos". "Contra la pobreza, que existe, hay que lograr acuerdos con toda la sociedad, no sólo con las fuerzas políticas, que a veces es una utopía, como los unicornios". "Nombres propios, es importante que tengamos referentes claros, y el padre Ángel es uno de ellos", añadió.

Sobre la visita del Papa a España, "puedo confesar que me es igual que venga o deje de venir, lo que no me daría igual es que no quisiera a España. Yo quisiera que viniera a San Antón", bromeó. "Este Papa es un regalo de Dios, nos invita a hacer todo lo posible, es capaz de ir a la embajada rusa y ucraniana... Este Papa Francisco es el Papa de la paz".

"Yo soy un privilegiado, porque puedo escuchar, acariciar, estar con los más débiles... es un privilegio dar lo que uno tiene. ¿Cuántas personas a las que no besan nunca?", rescató el padre Ángel, quien quiso también hablar de la 'catedral de Justo'. "En menos de dos meses podemos tener todas las licencias", anunció. "Le llaman la catedral de la fe, de la basura. Ese hombre te transmitía una fe inmensa. Queremos que sea un lugar de encuentro, donde puedan ir a rezar unos y otros. Había soñado con tener una iglesia abierta las 24 horas, tuve que esperar a que llegara un obispo a Madrid... Con mis 85, sigo soñando en que esa catedral será un lugar de encuentro de todos". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba