El buque zarpará en julio y se espera que atienda a más de 700.000 personas 'Papa Francisco': el barco-hospital de la solidaridad y el Evangelio surcará el Amazonas

Éste es el barco-hospital del Papa en el Amazonas
Éste es el barco-hospital del Papa en el Amazonas

El buque tiene 32 metros de eslora, y desde julio llevará atención sanitaria (y Evangelio) a esta zona de Brasil, que sólo tiene contacto con el exterior a través del gran río

Contará con equipo especializado de oftalmología, odontología, cirugía y laboratorio de análisis, e incluirá una enfermería, una sala de vacunación y maquinaria para radiografías, ecografías, mamografías y exámenes de electrocardiogramas

Es el hospital más completo de todo el Amazonas. Y, como no podía ser de otra manera, será... un barco. El 'Papa Francisco' tiene 32 metros de eslora, y desde julio llevará atención sanitaria (y Evangelio) a más de 700.000 personas de esta zona de Brasil, que sólo tienen contacto con el exterior a través del gran río.

La barco-hospital, que saldrá del puerto de Óbidos, dispone de instalaciones para diagnóstico, tratamiento, hospitalización y prevención en medicina. Además, contará con equipo especializado de oftalmología, odontología, cirugía y laboratorio de análisis, e incluirá una enfermería, una sala de vacunación y maquinaria para radiografías, ecografías, mamografías y exámenes de electrocardiogramas.

Su tripulación está compuesta por diez personas (incluido un religioso), y una veintena de voluntarios  sanitarios y paramédicos. El proyecto surge de la iniciativa de la Fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, y su rama de laicos.

"¿Estás en el Amazonas? Entonces tienes que ir"

En un primer momento, el 'Papa Francisco' prevé visitar un millar de puntos del Amazonas. El nombre del buque viene tras una conversación entre el Pontífice y el hermano Francisco Bellotti, religioso franciscano y fundador de la fraternidad, durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, en 2013. 

El barco-hospital del Papa Francisco

Cuando el Santo Padre le preguntó por la presencia de esta rama franciscana en las zonas amazónicas, el religioso le respondió con una negativa. "Entonces, tienes que ir", le contestó Bergoglio. 

Así, se puso a trabajar en esa petición del Papa. Con el tiempo, "percibimos que la población que vive en las orillas del río tenía dificultades considerables para llegar a los hospitales", cuenta a Fides. Por lo tanto, la alternativa era que el hospital fuera a donde estaban esas personas.  

Para el hermano Francisco, la nave del hospital fue diseñada por el corazón de Dios. "No sabía de dónde venía, ni cómo ni cuándo. Pero sabía que estaba en el corazón de Dios. Hoy es una realidad y tiene un rumbo: el corazón de todos los trabajadores de las comunidades costeras del río Amazonas ”.

La 'santa tripulación' del Papa-Francisco

Volver arriba