Memoria de 2019: 162 capellanes y 2.560 voluntarios Pastoral Penitenciaria: los esfuerzos que hacen que los presos "nunca pierdan su condición de persona"

Pastoral Penitenciaria de la CEE
Pastoral Penitenciaria de la CEE

Dando a conocer sus actividades dentro de los centros penitenciarios de las diferentes comunidades, Florencio Roselló ha reconocido la importancia de visibilizar de esta manera una pastoral que "no se puede conocer como el resto de pastorales, hace falta autorización del Estado para entrar en la cárcel"

Ofreciendo cifras (162 capellanes de prisiones y a los 2.560 voluntarios y voluntarias), Roselló prefiere recordar a la sociedad que detrás de cada uno de esos datos hay una persona beneficiaria

Fuera de prisión continúa apoyando a los presos en los programas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y en casas de acogida

El Departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Movilidad Humana, ha hecho pública la memoria anual, correspondiente a 2019, sobre su trabajo en las cárceles españolas.

Dando a conocer sus actividades dentro de los centros penitenciarios de las diferentes comunidades, el director de este departamento, Florencio Roselló, ha reconocido la importancia de visibilizar de esta manera una pastoral que "no se puede conocer como el resto de pastorales, hace falta autorización del Estado para entrar en la cárcel, no tiene una ventana a través de la televisión".

Ofreciendo cifras fuertes (162 capellanes de prisiones y a los 2.560 voluntarios y voluntarias), Roselló prefiere recordar a la sociedad que detrás de cada uno de esos datos "hay un hombre preso, una mujer presa, que ha participado en una actividad, que ha rezado, que ha salido de permiso, que ha recibido un paquete de ropa".

Acompañamiento religioso, social y jurídico y ayudas económicas dentro del centro penitenciario (peculio y los mencionados paquetes de ropa) son algunas de las tareas a las que se dedica la Pastoral Penitenciaria dentro de prisión. Además, fuera de ella continúa apoyando a los presos en los programas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (en 2019, 560 personas con medidas TBC) y en 80 casas de acogida.

Por último, además de ofrecer actividades de formación a los encarcelados (talleres y salidas culturales), la pastoral penitenciaria también se ocupa de dar herramientas a su voluntariado. Celebrando en 2019 casi 800 encuentros y acciones formativas.

Todo con el objetivo -recuerda Roselló en la presentación de la memoria- de que los presos "cumplan su condena, pero nunca pierdan su condición de persona".

Casas de acogida para personas expresidiarias
Casas de acogida para personas expresidiarias

Volver arriba