Czerny: "No existe un ser humano 'no creyente'" Premio Zayed: llamada a la acción para evitar propagación del odio

Premio Zayed: llamada a la acción para evitar propagación del odio
Premio Zayed: llamada a la acción para evitar propagación del odio

Los miembros del jurado del Premio Zayed a la Fraternidad Humana ofrecen una rueda de prensa para compartir sus ideas sobre el valor de la fraternidad humana y las cualidades que buscan en la persona que recibirá el premio en 2021

(Vatican News).- La sede de Vatican News acogió el viernes una rueda de prensa en la que participaron los miembros del comité del jurado que elegirán al ganador de este año del Premio Zayed a la Fraternidad Humana. El premio busca reconocer a las personas y organizaciones que han hecho profundas contribuciones al progreso humano, así como facilitar la convivencia pacífica sobre la base de nuestra humanidad común.

Paso por el camino de la fraternidad

El cardenal Michael Czerny, SJ, inició la conferencia de prensa del viernes señalando que el Documento sobre la Fraternidad Humana es un importante "paso" en el camino de la paz entre los pueblos, más que "un logro". El cardenal dijo que los efectos a largo plazo del documento dependerán de su recepción "por parte de los creyentes". Añadió que toda persona en la tierra es creyente, y que es una falsa distinción llamar a algunas personas creyentes y a otras "no creyentes". 

"No existe un ser humano 'no creyente'", dijo el cardenal Czerny. "Por tanto, depende de todas las personas de todas las creencias -de todas las convicciones, de todos los compromisos- darse cuenta del significado y el potencial del Documento y ponerlo en práctica".

Unir los credos

El ex presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, dijo que el Documento es histórico al unir a personas de las tres grandes "confesiones abrahámicas" -judaísmo, cristianismo e islam- en un deseo común de buscar los valores de la fraternidad, la solidaridad, la paz, la tolerancia y la libertad. El Premio Zayed, añadió, ofrece la oportunidad de explorar los valores contenidos en el Documento, así como la dirección que toma el mundo.

Superar el "virus del odio"

La Dra. Leah Pisar, presidenta del Project Aladdin que trabaja para contrarrestar la violencia y el fanatismo, relacionó la ocasión con la actual pandemia de Covid-19. Dijo que la pandemia ha generado un "virus de odio" entre los pueblos, un odio que, según ella, el valor de la fraternidad humana puede ayudar a contrarrestar. En una entrevista concedida a Vatican News al margen de la conferencia de prensa, la Dra. Pisar habló brevemente de su experiencia de fraternidad humana, reiterando su preocupación por el rumbo de la humanidad. Puso como ejemplo la dolorosa experiencia de su padre en el Holocausto. Samuel Pisar pasó cuatro años en los campos de exterminio nazis de Dachau y Auschwitz, entre otros, fue el único superviviente de su escuela polaca de 900 niños y soportó el asesinato de todos los demás miembros de su familia. "Sin embargo, salió de todo esto con esperanza, con ilusión", según su hija, "y con la convicción de que no hay enemigos hereditarios". 

Vigilancia constante

La Dra. Pisar añadió que su padre superó la tentación del odio, enseñando a mucha gente durante su larga carrera como abogado en EE.UU. que la humanidad debe aprender a convivir. "Debemos, debemos, debemos permanecer vigilantes, para que estos horrores no se repitan", instó la Dra. Pisar. "Y cuando miro el mundo de hoy, me preocupa que ocurran cosas malas, que los humanos se vuelvan contra otros humanos, que haya odio, que haya violencia". Pero, concluyó el Dr. Pisar, la fraternidad humana -y el Documento y el Premio dedicados a este valor- son una verdadera "llamada a la acción para resistirse a eso, y para lanzar este mensaje de fraternidad y humanidad común".

El documento se une a los valores universales

Al continuar la conferencia de prensa, José Ramos Horta, ex presidente de Timor Oriental, dijo que el Documento sobre la Fraternidad Humana es "extraordinario" por su capacidad de reunir valores que son universales en la historia del pensamiento humano. Añadió que los dos firmantes -el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb- son reputados líderes religiosos y que sus ejemplos personales de apertura tienen el poder de unir a miles de millones de personas de todo el Islam y el Cristianismo. 

El juez Mohamed Abdelsalam, secretario general del Comité Superior de Fraternidad Humana, elogió a los dos líderes y firmantes del Documento, así como al principal promotor del mismo, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan de Abu Dhabi. "El Documento sobre la Fraternidad Humana llega en un momento muy histórico de compartir y partir el pan" entre los dos líderes, dijo. "Y en este Documento han presentado al mundo entero un mensaje que llama a una cultura de compartir, una cultura de paz, una cultura de solidaridad".

Los rasgos de un ganador

Los participantes en la rueda de prensa pasaron a preguntar qué cualidades busca el jurado en la persona que ganará el Premio Zayed a la Fraternidad Humana. Señalaron rasgos tales como "un ejemplo para el resto de la humanidad" y "una persona que sienta con fuerza la búsqueda de la fraternidad humana para dar pasos institucionales que contribuyan a la causa". El Cardenal Czerny señaló especialmente que toda persona es capaz de trabajar por la fraternidad humana. Añadió que se busca a alguien que normalmente no se tendría en cuenta para los premios, especialmente entre los pobres que buscan promover el valor de la fraternidad en su vida cotidiana.

Llamamiento para que todos sean un puente

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de la ONU, hizo un llamamiento a todas las personas, de cualquier religión o credo, para que promuevan el valor de la fraternidad humana en su vida cotidiana, un rasgo que el Premio Zayed pretende mostrar. "Sé un puente", instó el ex vicepresidente de Sudáfrica. "Haz todo lo que puedas para unir a la gente y superar la brecha que nos separa. Nadie es un gran héroe si no lo somos todos. Estamos todos juntos en esto".

Primero, Religión Digital
Volver arriba