Manos Unidas, comprometida en la defensa de sus derechos en todo el mundo Prevención y educación, claves para erradicar la violencia contra la mujer

Cartel de Manos Unidas para 2019
Cartel de Manos Unidas para 2019 Manos Unidas

El 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual

Los datos evidencian que la violencia hacia la mujer continúa siendo una pandemia y los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad

La violencia contra las mujeres se da en todas las sociedades del mundo, sin distinción de posición económica, raza o cultura

Manos Unidas ha invertido en los últimos 5 años 13 millones de euros en más de 200 proyectos relacionados con violencia de género y derechos y equidad de la mujer, beneficiando directamente a más de 280.000 mujeres

La situación de las mujeres en el mundo ha mejorado en las últimas décadas en cuanto al acceso a la educación, al mercado laboral, su presencia en la sociedad y en las instituciones. A pesar de ello, los datos evidencian que la violencia hacia la mujer continúa siendo una pandemia y los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad.

A nivel mundial se estima que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, ya sea por parte de un compañero sentimental o de otras personas en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres se da en todas las sociedades del mundo, sin distinción de posición económica, raza o cultura. Por desgracia, en ninguna sociedad las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los hombres. A menudo las leyes y las políticas limitan su acceso a la educación, la salud, la tierra, la propiedad y la vivienda. Incluso a día de hoy, perduran leyes que obligan a las mujeres a casarse forzosamente, lo que además les impide heredar. 

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Manos Unidas apuesta por la prevención como elemento esencial para terminar con esta violencia, lo que implica un cambio integral en la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres, desterrando roles y estereotipos. Es necesario impulsar programas educativos entre adultos y niños con el fin de promover relaciones de género equitativas.

Por otro lado, el papel de los Estados es fundamental para desarrollar políticas específicas que tomen en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres y asignar los recursos técnicos y financieros necesarios para garantizar sus derechos.

Manos Unidas ha invertido en los últimos 5 años 13 millones de euros en más de 200 proyectos relacionados con violencia de género y derechos y equidad de la mujer, beneficiando directamente a más de 280.000 mujeres.

Volver arriba