Monseñor Chomali, satisfecho: "La fe cristiana se mide en hacer, en obras concretas" "Acoger, Proteger, Integrar y Promover": Fundación Novo Millennio lanza un proyecto dirigido a migrantes

Fundación Novo Millennio lanza proyecto dirigido a migrantes
Fundación Novo Millennio lanza proyecto dirigido a migrantes

La Fundación Social Novo Millennio, perteneciente al Arzobispado de Concepción (Chile), lanzó la tarde de este viernes 21 de enero este proyecto que nació de las experiencias desarrolladas por agentes pastorales de distintas parroquias

Fue en este contexto que surgió la oportunidad de postular a fondos que entrega el Gobierno Regional y con ellos implementar centros de atención y orientación profesional a estas familias

La Asistente Social de la Vicaría de la Pastoral Social, Valentina Vergara, detalló que se constituyó una triada de profesionales -Asistente Social, Psicóloga y Asesora Jurídica- quienes prestarán asesorías en distintas parroquias

Vergara destacó que esto "es un esfuerzo y una colaboración con el Estado para poder servir mejor" y agradeció el compromiso de los agentes pastorales y de los párrocos, que "nos abrieron las puertas y nos prestan los espacios físicos para poder funcionar"

(Iglesia de la Santísima Concepción, Chile).- La Fundación Social Novo Millennio, perteneciente al Arzobispado de Concepción, lanzó la tarde de este viernes 21 de enero el proyecto “Acoger, Proteger, Integrar y Promover”, que está dirigido a migrantes.

Esta iniciativa nació de las experiencias desarrolladas por agentes pastorales de distintas parroquias, quienes han ido brindando servicios a personas y a familias migrantes que han llegado a nuestra región.

Las comunidades parroquiales han entregado ayuda humanitaria, como alimentos e insumos de higiene personal, otras han destinado espacios para albergues y otras crearon centros de orientación y han brindado asesorías. No obstante, comenzaron a surgir necesidades que no se pueden cubrir con los recursos con los que cuentan las parroquias.

Fue en este contexto que surgió la oportunidad de postular a fondos que entrega el Gobierno Regional y con ellos implementar centros de atención y orientación profesional a estas familias.

La Asistente Social de la Vicaría de la Pastoral Social, Valentina Vergara, detalló que se constituyó una triada de profesionales -Asistente Social, Psicóloga y Asesora Jurídica- quienes prestarán asesorías en distintas parroquias.

Este equipo estará presente en la Parroquia Familia de Nazareth de Coronel, en la Parroquia San José de Curanilahue, en la Parroquia Sagrada Familia de Concepción, en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé y en la Parroquia Sagrados Corazones de Talcahuano.

Valentina Vergara destacó que esto “es un esfuerzo y una colaboración con el Estado para poder servir mejor” y agradeció el compromiso de los agentes pastorales y de los párrocos, que “nos abrieron las puertas y nos prestan los espacios físicos para poder funcionar”.

Si bien este proyecto está siendo implementado en distintos puntos de la provincia de Concepción y Arauco, se está buscando generar una alianza para llegar también a las parroquias del Decanato Rural, ya que también atienden a familias migrantes.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, afirmó que “esta es una gota de esperanza en un océano de mucha injusticia, de muchas discriminaciones”.

En ese contexto manifestó su alegría de que “nosotros como Iglesia no sólo hablemos, sino que hagamos. La fe cristiana se mide en hacer, en obras concretas, y aquí se da el apoyo profesional, desde el punto de vista legal, psicológico y social, a migrantes que están muy a la deriva. Por lo tanto es una alegría este momento para todos y ojalá muchas otras instituciones se sumen a este proyecto”.

Por su parte, María Paz Mella, quien es Trabajadora Social y forma parte del equipo de profesionales, señaló que están “súper orgullosas y contentas”, ya que “es una obra que nos llena bastante”.

En ese sentido expresó que con este proyecto “representamos el espíritu de la fundación, a través de la Vicaría de la Pastoral Social”, así que “estamos totalmente agradecidas, porque es una instancia de aprendizaje y también de entrega”.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba