La recaudación de las OMP en España aumentó en 2022 hasta lso 18,4 millones Radiografía de los misioneros españoles: cada vez menos, y más mayores

Balance 2022 de las OMP
Balance 2022 de las OMP OMP

De los 10.147 misioneros españoles registrados en la OMP, 6.370 se encuentran en activo en alguno de los 1.118 territorios de misión repartidos por el mundo y el resto colabora en animación misionera en España o está a la espera de un nuevo destino, y la mayoría del total (el 53 %) son mujeres

El número de misioneros españoles no para de descender cada año, desde los cerca de 13.000 en 2016 hasta los 10.147 del año pasado, aunque la recaudación en España para las misiones ha aumentado en el último lustro, hasta los 18,4 millones en 2022.

Son los datos recogidos en la última memoria de actividades de Obras Misionales Pontificas (OMP), presentada este miércoles en rueda de prensa por el director de OMP España, José María Calderón, quien ha reconocido que a la Iglesia le "preocupa", por "triste", el descenso en el número de misioneros y su alta edad media, de 75 años.

"Es una de las funciones que tenemos, el fomentar, el animar a los jóvenes que se planteen la misión como vocación. De hecho, salen cada año unos cuantos, pero proporcionalmente es un número muy bajo comparado con los que regresan o los que fallecen", ha analizado el director de esta organización, que depende de la Santa Sede.

El misionero Jesús Torres, con un grupo de niños en su misión, en Mozambique
El misionero Jesús Torres, con un grupo de niños en su misión, en Mozambique OMP España

De los 10.147 misioneros españoles registrados en la OMP, 6.370 se encuentran en activo en alguno de los 1.118 territorios de misión repartidos por el mundo y el resto colabora en animación misionera en España o está a la espera de un nuevo destino, y la mayoría del total (el 53 %) son mujeres.

Aumentan las familias misioneras

Calderón ha apuntado que, aunque la mayoría de voluntarios son mujeres y religiosas, el número de familias y particulares laicos que se entregan a las misiones "va aumentando", como en su opinión es "lo lógico", ya que los sacerdotes y religiosos y religiosas conforman una minoría dentro del cristianismo.

Acerca de la recaudación, los católicos españoles ayudaron en 2022 con 18,4 millones de euros, recolectados fundamentalmente a través del Domund (13 millones), a financiar 959 proyectos repartidos en todo el mundo.

La OMP se recupera de un periodo de descenso de la recaudación motivado por la pandemia (17,2 millones en 2020 y algo menos de 18 millones en 2021) y consigue valores superiores a los de 2018 (18,1 millones) o 2017 (16,5), aunque sin llegar a los del 2019, cuando se consiguieron reunir más de 19 millones de euros.

"No está bajando (la recaudación), está subiendo, y es también fruto de haber tenido algunas herencias que algunas personas nos han dejado, lo que ha ayudado a compensar las bajadas que en algunas Diócesis se han producido en la recolección", ha explicado el director de OMP.

Misiones en Perú

El ecónomo del Vicariato de San Ramón en Perú, Alfonso Tapia, ha participado este martes en la rueda de prensa para compartir su experiencia como misionero en un terreno de difícil acceso, donde "las distancias son muy grandes y los gastos, muy fuertes".

"Aquello es absolutamente insostenible, económicamente y humanamente hablando, por eso no solo es bueno, es imprescindible este tipo de ayudas en todos los sentidos", ha asegurado Tapia, quien ha recalcado que "lo que más se necesita son personas". 

Volver arriba