(Visibles.org).- Desde el Servicio Jesuita para Migrantes recogen firmas y adhesiones para apoyar esta reivindicación de las trabajadoras de hogar y de cuidados, que llevan años luchando por el reconocimiento de sus derechos.
El Convenio 189 (*) de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) se aprobó hace 10 añospero muchos países, entre ellos España, siguen sin haberlo puesto en marcha.
Este Convenio 189 es vinculante para los estados que lo ratifiquen y les compromete aequiparar los derechos laborales de las trabajadoras/es domésticas/os con los del resto de trabajadores.
A nivel estatal, una de cada 3 trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza, estando expuestas a diversas formas de explotación, abusos y violaciones de sus derechos. La ratificación del Convenio 189 supondría un paso muy importante para lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, por ejemplo: la prestación por desempleo, que actualmente les son negados a estas trabajadoras, a pesar del valor de su trabajo para la conciliación familiar y más aún como trabajadoras esenciales durante la pandemia por el Covid19.
Para saber más, pincha aquí