"Para que no me salga ladrón, mejor convertirlo en trabajador", dicen los padres pobres Problemas de verdad: #RepúblicaDominicana es mucho más que sol y playa

Canillitas
Canillitas

"En la capital hay barrios laberínticos de callejones ycon personas hacinadas que sobreviven en condiciones inhumanas, y donde o te acompaña la policía o a lo mejor no sales…"

"Los ‘canillitas’ eran los menores que vendían periódicos en la calle, los que tenían que mover las canillas para sobrevivir. En #RepúblicaDominicana tampoco se compra ya prensa, así que la expresión cariñosa quedó para denominar a los menores que trabajan en la calle"

"Los #Salesianos llevan años logrando que muchos dejen de trabajar y se conviertan en profesionales gracias a la educación. Lo consiguen gracias a los juegos, al baile, a talleres que los van cautivando y restando tiempo del trabajo callejero"

(Misiones Salesianas).- #RepúblicaDominicana es mucho más que sol y playa. En la capital hay barrios laberínticos de callejones y con personas hacinadas que sobreviven en condiciones inhumanas, y donde o te acompaña la policía o a lo mejor no sales… En ellos, la mayoría de menores no siempre va a la escuela, pero todos trabajan para ayudar a sus familias (como limpiabotas, lavando coches…). ¿Que por qué lo hacen? Porque son pobres. Así de simple y así de duro.

República Dominicana
República Dominicana

RepúblicaDominicana. Cuando tu casa es de chapa y es una sola habitación de escasos 10 metros cuadrados en la que viven hasta seis personas... Cuando nunca sabes si habrá algo para la siguiente comida pero te ofrecen agua embotellada cuando los visitas… y cuando tienes que trabajar para ayudar a la economía familiar aunque vayas a la escuela y seas menor… disfrutar de una hamburguesa por poco saludable que sea y, sobre todo, ver cómo la comían, eso sí que no tiene precio. #ProblemasDeVerdad

Menores República Dominicana
Menores República Dominicana

Los ‘canillitas’ eran los menores que vendían periódicos en la calle, los que tenían que mover las canillas para sobrevivir. En #RepúblicaDominicana tampoco se compra ya prensa, así que la expresión cariñosa quedó para denominar a los menores que trabajan en la calle. Los #Salesianos llevan años logrando que muchos dejen de trabajar y se conviertan en profesionales gracias a la educación. Lo consiguen gracias a los juegos, al baile, a talleres que los van cautivando y restando tiempo del trabajo callejero. Aun así resulta muy difícil luchar contra el dicho y el pensamiento de muchos padres: “Para que no me salga ladrón, mejor convertirlo en trabajador”…

Casa del Canillita
Casa del Canillita

Las cicatrices de los menores trabajadores en #RepúblicaDominicana, como las que tienen los niños y niñas en situación de calle de tantos países de América y África, no son sólo físicas. Sin embargo, sus sonrisas transmiten inocencia y bondad a pesar de las familias desestructuradas en las que viven y de los problemas y responsabilidades de ‘adultos’ que cargan sobre sus espaldas.

Casa del Canillita
Casa del Canillita

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba