Se inauguran presencialmente las XVI Jornadas de Cuidados Paliativos en el Centro San Camilo "Humanicemos el morir de otras formas distintas a las que promueve la Ley de Eutanasia"

Cuidados paliativos.
Cuidados paliativos.

Con la emoción de recobrar la presencialidad, siempre con todas las medidas de seguridad y protocolo de cuidados, el Auditorio del Centro ha recibido, por primera vez en mucho tiempo, a numerosos apasionados por el mundo de la humanización y el cuidado

Diversos mensajes han resonado con fuerza en el arranque de las Jornadas. Entre ellos, la necesidad de jornadas y espacios como el Centro para promocionar la cultura de los cuidados paliativos

"Uno de los indicadores de la humanización de una sociedad los marca cómo se muere en ella", cómo se acompaña o cómo se palían los síntomas del que se encuentra mal", ha recordado José Carlos Bermejo

Más de 300 personas presencialmente y otras tantas a través de streaming están disfrutando de las XVI Jornadas de Cuidados Paliativos del Centro San Camilo, que tuvieron lugar los días 6 y 7 de octubre. Con la emoción de recobrar la presencialidad, siempre con todas las medidas de seguridad y protocolo de cuidados, el Auditorio del Centro ha recibido, por primera vez en mucho tiempo, a numerosos apasionados por el mundo de la humanización y el cuidado. Ha sido una estampa especialmente emotiva contemplar el lugar lleno, de nuevo, de vida y movimiento.

En el acto inaugural de las Jornadas han participado Dña. Coro Pérez, técnico en la Oficina Regional de Coordinación de los Cuidados Paliativos del SERMAS, D. Jesús Moreno, alcalde del Ayto. de Tres Cantos, y D. José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo.

El Centro San Camilo organiza las XXVI Jornadas de Humanización de la Salud
El Centro San Camilo organiza las XXVI Jornadas de Humanización de la Salud

Diversos mensajes han resonado con fuerza en el arranque de las Jornadas. Entre ellos, la necesidad de jornadas y espacios como el Centro para promocionar la cultura de los cuidados paliativos. "Hacen falta sistemas sólidos de especialización y educación en clave paliativa", ha insistido Bermejo, y nos ha recordado que "uno de los indicadores de la humanización de una sociedad los marca cómo se muere en ella", cómo se acompaña o cómo se palían los síntomas del que se encuentra mal. 

Frente a la reciente Ley de Eutanasia es necesario "promover espacios en clave paliativa" para así "humanizar el morir de otras formas distintas" a las que apunta dicha normativa. Los Religiosos Camilos, ha recordado Bermejo, han sido conocidos desde el principio de la fundación de la Orden como los "Padres de la Buena Muerte"...Precisamente, hoy más que nunca, es necesaria esa "cultura paliativa", ese "enfoque" para intentar paliar allí donde haya sufrimiento.

En la misma línea, Coro Pérez ha repasado la experiencia del Centro San Camilo en el cuidado asistencial y su enseñanza en diversos campos, desde la formación hasta la buena praxis, pasando por la investigación o las publicaciones...Espacios "generadores de valores", hoy más que nunca necesarios, ha recordado, para poner sobre la mesa los Cuidados Paliativos.

"Volvemos"

Jesús Moreno, Alcalde del Ayto. de Tres Cantos, ha manifestado su alegría e ilusión por contemplar el Auditorio del Centro San Camilo lleno. Tras tanto tiempo de ausencia y de sufrimiento, da gusto, ha dicho, "volver a retomar estas Jornadas" en un lugar referente en los cuidados integrales a las personas frágiles y vulnerables. 

El lema del Día Mundial de los CP de este año, que se celebrará el próximo 9 de octubre, dice precisamente "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos". El objetivo de 2021 para este día mundial es exigir a los gobiernos un paquete de medidas para que los cuidados paliativos formen parte de los sistemas de salud públicos.

Actividades

Fernando Carmona, médico de CP del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y Delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha impartido la conferencia inaugural sobre la "Respuesta al sufrimiento existencial de la vida". 

Tras la pausa, la tarde ha continuado con un panel de buenas prácticas al final de la vida. En el panel han intervenido D. Alberto Alonso, coordinador de la UCP del Hospital Universitario de La Paz (que ha tratado "los cuidados paliativos como derecho humano, no como alternativa a la Eutanasia"), Dña. Yolanda López, psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) en la UCP San Camilo (que ha desgranado el "Counselling y comunicación con el enfermo y la familia"), y D. Pablo Sastre, Jefe de servicio de la UCP San Camilo (que ha abordado la "Sedación paliativa. Mitos y realidad").

Cierra el primer día de Jornadas una conferencia la mar de sugerente, "Cómo nos seduce la muerte hoy", de la mano de D. Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención espiritual del Centro San Camilo.

Estas Jornadas son gratuitas gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid (subvención 0, 7% IRPF), Ayuntamiento de Tres Cantos, Fundación "la Caixa" y Parcesa.

Consulta aquí el programa completa de las jornadas.

Primero, Religión Digital

Volver arriba