La ayuda zarpará en un contenedor solidario por iniciativa de la Parroquia San Pedro Poveda Salud de Jaén dona material médico y quirúrgico a un hospital materno infantil en Douala (Camerún)

Ayuda solidaria Junta de Anadalucía
Ayuda solidaria Junta de Anadalucía

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha contribuido en la donación de material médico y quirúrgico destinado un hospital materno infantil en Douala (Camerún)

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada de Julio Segurada, párroco de San Pedro Poveda de Jaén, ha visitado la nave donde se ha llevado a cabo la carga de material médico y quirúrgico

Elena González ha explicado que esta iniciativa surge de la Parroquia San Pedro Poveda de Jaén y su colaboración continuada con las Misioneras Cruzadas de la Iglesia

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI) es un instituto religioso fundado por la religiosa española Nazaria Ignacia March en 1925. En Camerún realizan su labor en una de las zonas más pobres del país

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha contribuido en la donación de material médico y quirúrgico destinado un hospital materno infantil en Douala (Camerún). La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada de Julio Segurada, párroco de San Pedro Poveda de Jaén, ha visitado la nave donde se ha llevado a cabo la carga de material médico y quirúrgico.

En concreto, Elena González ha explicado que esta iniciativa surge de la Parroquia San Pedro Poveda de Jaén y su colaboración continuada con las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, quienes realizan "una indispensable labor" en el barrio de Oyack de la ciudad de Douala del país africano.

Contenedor solidario
Contenedor solidario

La delegada territorial se ha mostrado confiada en que no sea el último contenedor de barco puesto que desde la Consejería de Salud y Consumo se está en disposición de "seguir colaborando con este tipo de proyectos solidarios". "Tras la pandemia se han incrementado las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza severa, siendo más perjudicados los niños y las niñas que han visto agravadas sus necesidades básicas como son la alimentación, la educación y la sanidad", ha dicho la delegada.

Por su parte, Julio Segurada ha explicado que "son muchos proyectos los que ya se han puesto en marcha por parte de esta parroquia, como un programa relacionado con la escolarización y alimentación y ahora, se ha construido un hospital materno infantil, motivado por la precariedad sanitaria en la que se encontraban las mujeres embarazadas". "También se ha realizado la reforma y ampliación de un dispensario al que se le ha dotado de más consultas, junto con un espacio para laboratorio y un área de cirugía y hospitalización", ha resaltado el párroco de San Pedro Poveda.

En la actualidad, las obras de construcción del hospital materno infantil y de la ampliación del dispensario medico se encuentran finalizadas pero su funcionamiento está muy mermado por la falta de material médico y quirúrgico. Por ello, desde la Parroquia San Pedro Poveda de Jaén se está impulsando la iniciativa de llenar un contenedor de barco con aquellos artículos que le son necesarios a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en su labor sanitaria y educativa y que, por cuestiones económicas le son muy difícil de conseguir.

Las donaciones proceden de las distintas áreas sanitarias de Jaén, Centro Provincial de Compras, Centro de Transfusión Sanguínea, la Delegación territorial de Salud y Consumo, junto con el área sanitaria sur de Granada.

Contenedor solidario Jaén
Contenedor solidario Jaén

El material donado se corresponde con una mesa quirúrgica, doce monitores multiparamétricos y una central de monitorización, junto con microscopio de pie de otorrinolaringología. Una cabina de flujo laminar y camas de hospitalización, dos monitores desfibriladores, cinco aspiradores de secreciones, un ecógrafo, dos electrocardiógrafos, cuatro electrobisturís, un sistema de radiografía intraoral, un refrigerador industrial, dos dispositivos de anestesia respirador infantil, dos detectores fetales, dos cardiógrafos, tres pulxiómetros.

Por otro lado, se envían batas desechables, guantes de nitrilo y , quirúrgicos, gorros quirúrgicos, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de oxígeno pediátricas y de adultos, vendas elásticas de larga tracción, vendas de gasa orillada, gafas quirúrgicas, tubos endotraqueales, sondas de aspiración, sondas nasogástricas, tensiómetros, monos con capucha, dos resucitadores manual adulto, mascarillas ffp2, pantallas de protección facial, entre otros.

Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI) es un instituto religioso fundado por la religiosa española Nazaria Ignacia March en 1925. En Camerún realizan su labor en una de las zonas más pobres del país, en el barrio de Oyack de la ciudad de Douala. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de miseria. En Oyack no existe infraestructura urbana alguna, no hay distribución de calles, carece de saneamiento, de abastecimiento de agua potable, de suministro eléctrico, de alumbrado público, entre otras.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba