Critica la situación en la que se encuentran los campos de refugiados Santiago Agrelo, el exarzobispo de Tánger, denuncia las "horribles" penurias que sufren los migrantes

Monseñor Agrelo
Monseñor Agrelo

El fraile franciscano gallego Santiago Agrelo, exarzobispo en Tánger durante más de una década, continúa en la actualidad solidarizándose con aquellos que luchan por traspasar la frontera

Agrelo ha participado este lunes en una rueda de prensa convocada por la Red Gallega en apoyo a las Personas Refugiadas

Su primer contacto directo con el mundo de la migración supuso una revolución en su mirada

El fraile franciscano gallego Santiago Agrelo, exarzobispo en Tánger durante más de una década, continúa en la actualidad denunciando la represión y las penurias que sufre la población migrante, aquellos que luchan por traspasar la frontera, y la situación en la que se encuentran numerosas personas en los campos de refugiados a lo largo del mundo.

Agrelo ha participado este lunes en una rueda de prensa convocada por la Red Gallega en apoyo a las Personas Refugiadas, como preámbulo a una charla-encuentro que el franciscano gallego impartirá en el Colegio Compañía de María de Compostela, este martes a partir de las 20.00 horas.

Su primer contacto directo con el mundo de la migración supuso una revolución en su mirada y descubrió un mundo en el que pasan "cosas muy terribles", de las que no tenía ni idea. Agrelo se dedicó a atender a estas personas a través de Cáritas, hasta que los gastos se dispararon, y finalmente acabó creándose la llamada delegación Diocesana de Migrantes, dedicada "exclusivamente" a atender a este colectivo.

El franciscano gallego, además de sus conferencias, emprendió una actividad directa de ayuda en Tánger, donde pudo contemplar la "violencia" y la represión hacia estas personas. Entre esta acción, recuerda los viajes a Ceuta para realizar un suministro regular de alimentos en el trayecto entre esta zona y Tánger, hasta que hace unos años las fuerzas policiales "dispersaron a todo el mundo".

Recuerda los viajes a Ceuta para realizar un suministro regular de alimentos en el trayecto entre esta zona y Tánger, hasta que hace unos años las fuerzas policiales "dispersaron a todo el mundo"

Agrelo lleva tres meses en Galicia, de vuelta a Santiago, con la "sensación extraña" de contemplar la imposibilidad de que la sociedad "se de cuenta de lo que está sucediendo" en el mundo. Es por ello que ha pedido "hacer un esfuerzo" y tomar "un compromiso serio", dado que el Camino de Santiago no termina en Compostela, sino que "termina en los pobres".

En este sentido, ha advertido de que el mundo en el que vivimos le parece "infinitamente lejos" del descrito en el Evangelio, pero al mismo tiempo "es hijo" y producto de la propia sociedad. Agrelo ha considerado "escandalosa" la situación en la que se encuentran estas personas, y la posición de algunos medios de comunicación ligados a la Conferencia Episcopal, en los que se han emitido juicios "islamófobos".

Cristina Bandín, de DEMANDAS Desde la Red, ha asegurado que las entidades que conforman esta plataforma comparten la "vergüenza de que no se haga lo posible" desde la sociedad occidental para que "eso termine", y ha trasladado una serie de reclamaciones al Gobierno. Entre ellas, una reforma rápida y efectiva de la Ley de Extranjería, políticas de fronteras que establezcan la defensa de la vida, compromiso de impulso de políticas contra ideologías basadas en el racismo y xenofobia, concreción práctica y efectiva de la atención sanitaria a este colectivo, políticas de asilo, o compromiso con la eliminación de los campos de refugiados.

Monseñor Agrelo junto a migrantes africanos
Monseñor Agrelo junto a migrantes africanos

Volver arriba