El Centro San Camilo acoge esta escuela de verano presencial e intensiva sobre acompañamiento espiritural Semana de Pastoral de la Salud

Semana de Pastoral de la Salud en San Camilo
Semana de Pastoral de la Salud en San Camilo CEHS

Un año más, el Centro San Camilo acoge la Escuela de Verano de Pastoral de la Salud. Una formación presencial e intensiva que reúne a un buen número de personas interesadas en profundizar en la dimensión espiritual del acompañamiento

Un año más, el Centro San Camilo acoge la Escuela de Verano de Pastoral de la Salud. Una formación presencial e intensiva que reúne a un buen número de personas interesadas en profundizar en la dimensión espiritual del acompañamiento.

Del 10 al 14 de julio el Auditorio Virgen de la Salud del Centro San Camilo es anfitrión de esta tradicional formación que reúne a profesionales de la salud, la intervención social, la educación, voluntariado, religiosos o aquellas personas interesadas en adquirir competencias para el acompañamiento espiritual y religioso de enfermos, dependientes y sus familiares.

Una escuela de verano que está orientada a comprender el enfoque de Pastoral para la promoción del cuidado y la salud integral, facilitar el intercambio de experiencias de Pastoral Sanitaria en diferentes ámbitos y ofrecer un espacio de encuentro entre creyentes que desarrollan una labor como agentes de salud. Así, a lo largo de la semana se establecen sinergias entre los participantes no solo en las clases, sino en el comedor o en cualquiera de los rincones del Centro San Camilo; incluso algunos se alojan en su hospedería. 

Su programación fue inaugurada por el religioso camilo, Luciano Sandrín, quien puso en contexto la Pastoral de la Salud, sus fines y ámbitos de actuación; además de hablar de la psicología del enfermo y su familia. Asimismo, en la primera jornada también participó la profesora del Centro Regional de Estudios Teológicos, Estela Aldave, cuya exposición giró alrededor de las sagradas escrituras.

A lo largo de la semana, también han participado José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, con una sesión dedicada al Counselling y la Relación de Ayuda en la visita pastoral al enfermo; mientras que el doctor Javier Rivas, desde la perspectiva de la bioética abordó temas como la eutanasia y otros procesos deliberativos y de discernimiento ético. 

De la Pastoral de la Salud al final de la vida habló Xabier Azcoitia, responsable de Atención espiritual del Centro San Camilo, quien explicó el modelo de acompañamiento espiritual en los cuidados paliativos desde el magisterio de la iglesia y las claves para el acompañamiento en duelo.

Por último, Consuelo Santamaría, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, distinguirá la espiritualidad de la religiosidad y se centrará en la espiritualidad del agente de pastoral. Aunque el punto y final lo pondrá un evento especial abierto a todo el público con motivo de la festividad de San Camilo.

Etiquetas

Volver arriba