Fletan un avión que trae a nuestro país a 220 refugiados El padre Ángel y Sor Lucía abren el primer 'corredor humanitario' entre España y Ucrania

El padre Ángel recibe a familias procedentes de Ucrania
El padre Ángel recibe a familias procedentes de Ucrania

 “Ha sido un vuelo largo y todos están muy cansados, pero creo que en cuanto han llegado a Madrid y se han encontrado con el padre Ángel y varias personas que les daban la bienvenida, han recuperado por un momento la sonrisa”, comenta Sergio Mella

“Las entidades de la sociedad civil nos hemos unido para, en un tiempo récord, organizar un corredor humanitario aéreo, gracias a la alianza estratégica entre Open Arms y Solidaire, organización dirigida por Enrique Piñeyro, y la colaboración de diferentes entidades de acogida que brindan espacios y familias, entre ellas: Ajuntament  de Badalona, Ajuntament de Guissona, la Fundació Convent de Santa Clara, Mensajeros por la Paz y en colaboración estrecha con la Fundación Pro style en Polonia, una fundación creada hace 2 años en Varsovia”

Ha sido el primer vuelo de un nuevo corredor humanitario organizado por Open Arms en colaboración con Solidaire y varias entidades de acogida en Barcelona y en Madrid con Mensajeros de la Paz, lo que ha hecho posible que 220 personas salgan de Ucrania para llegar a España como refugiados. Un equipo de Mensajeros de la Paz entre los que se encontraban Sergio Mella, el padre Valentín y Nati Barreno, volaron a Varsovia para ir a buscar a las familias que venían destinadas a El Espinar, Segovia. Desde Varsovia, hicieron escala en Barcelona donde se quedaron más de 150 personas y después continuaron rumbo a Madrid, para después seguir camino hasta El Espinar.

 “Ha sido un vuelo largo y todos están muy cansados, pero creo que en cuanto han llegado a Madrid y se han encontrado con el padre Ángel y varias personas que les daban la bienvenida, han recuperado por un momento la sonrisa”, comenta Sergio Mella. “Es muy duro ver cómo llegan desde la frontera, mujeres solas con niños pequeños, mujeres ancianas solas…a un destino nuevo, donde tienen que empezar su vida desde cero”, continúa. “Gestionar que viajasen con sus familiares, de manera gratuita para ellos en muchos casos, les resultó de gran ayuda. Teníamos reservadas 70 plazas para familias de refugiados entre El Espinar y Madrid pero, por suerte para ellos, hemos localizado y gestionado el traslado de muchos de ellos con familiares, por lo que quedan 50 plazas disponibles para futuros viajes humanitarios de acogimiento que tenemos previsto realizar muy pronto”,concluye Sergio.

Algunas de las familias, en el avión
Algunas de las familias, en el avión

La Asociación Cueva Valiente, que inició el padre Valentín hace ya 25 años, nació sobre todo para cuidar de los niños bielorrusos que habían sufrido las consecuencias de Chernobil gracias al apoyo de la Embajada de España en Moscú y de la Junta de Castilla y León. Varias familias acogían entre 70 y 75 niños cada año durante dos meses y medio, lo que dura el verano, y lo hicieron durante muchos años. Esta experiencia les ha servido para que sean las mismas familias las que ahora acogen a los refugiados que carecen de familiares aquí en España. “Están todos contentísimos, deseando que vayan a su casa para ofrecerles un hogar en el que puedan sentirse seguros”, dice el padre Valentín. Esta asociación ha desarrollado multitud de actividades humanitarias, sobre todo en el envío de alimentos dentro y fuera de España en colaboración con Mensajeros de la Paz. 

“Las entidades de la sociedad civil nos hemos unido para, en un tiempo récord, organizar un corredor humanitario aéreo, gracias a la alianza estratégica entre Open Arms y Solidaire, organización dirigida por Enrique Piñeyro, y la colaboración de diferentes entidades de acogida que brindan espacios y familias, entre ellas: Ajuntament de Badalona, Ajuntament de Guissona, la Fundació Convent de Santa Clara, Mensajeros por la Paz y en colaboración estrecha con la Fundación Pro style en Polonia, una fundación creada hace 2 años en Varsovia”, comentan desde Open Arms.  

El padre Valentín y Sergio Mella, junto a los voluntarios de Mensajeros
El padre Valentín y Sergio Mella, junto a los voluntarios de Mensajeros

El vuelo humanitario despegó el sábado 12 de marzo de Varsovia (Polonia) a bordo de un Boeing 787-8 Dreamline con destino a Barcelona y Madrid con más de 220 personas a bordo, entre las que se encontraban familias, mujeres y niños en su mayoría, que se trasladaron a sus espacios de acogida de destino gestionadas por las entidades de recepción, entre ellas Mensajeros de la Paz.

“Este vuelo ha sido posible además gracias al enorme apoyo del Consulado General de España en Varsovia, Fundación DKV Integralia, Ergo Hestia (Polonia) y la empresa Audax Renewables que se ha hecho cargo de la logística en origen”, concluyen fuentes de Open Arms.

INFO: Más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde que se inició la invasión de Rusia hace 2 semanas, un éxodo de personas que convertido en la mayor emergencia humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial. La ONU prevé un éxodo de 6 millones según avance la guerra.

Primero, Religión Digital
Volver arriba