Junto a la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, ya han conseguido 25 La apuesta se dobla: el padre Ángel y sor Lucía se comprometen a conseguir 60 ambulancias para Ucrania

El reto se dobla: el padre Ángel y sor Lucía apuestan para conseguir 60 ambulancias para Ucrania
El reto se dobla: el padre Ángel y sor Lucía apuestan para conseguir 60 ambulancias para Ucrania

La campaña ha conseguido hasta la fecha 25 ambulancias, gracias a las donaciones de empresas y particulares, que se llevarán a distintas ciudades ucranianas a partir del próximo 17 de mayo.

BIZUN al 05122. Además, desde los inicios de esta acción solidaria coordinada, ya se han trasladado a Ucrania cuatro ambulancias para la atención de heridos, enfermos y personas vulnerables.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, junto con la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara, han organizado convoyes para trasladar casi 500 refugiados a España desde las fronteras en Polonia, Moldavia y Ucrania.

Padre Ángel: "Si no llegamos a tiempo de llevar ambulancias, tendremos que acabar llevando coches fúnebres"

Sor Lucía: "Porque somos intolerantes con la guerra y con cualquier forma de violencia, queremos enviar ayuda humanitaria. Salvar vidas, porque cada vida cuenta"

Es el "Reto 30x15". Porque "queremos enviar 30 ambulancias a Ucrania en estos quince días", nos cuenta la monja argentina sor Lucía Caram desde la parroquia '24 horas de San Antón', donde se ha presentado la campaña. Una campaña que ya se ha quedado vieja. La religiosa y el padre Ángel lanzaron un nuevo reto a Raúl Marqueta, presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank: "Queremos llegar a 60 ambulancias". Y a fe que lo lograrán. Como en el milagro de los panes y los peces, "pidiéndole a Dios y a todo dios".

"Hoy seguimos presentando aquí, sorpresas y milagros. Estamos llevando ayuda a Ucrania, pero somos muchos más", señaló el padre Ángel durante la presentación del acto, visiblemente emocionado. "Cada vez me cuesta más contar lo que he visto". "Si no llegamos a tiempo de llevar ambulancias, tendremos que acabar llevando coches fúnebres", denunció el sacerdote.

El padre Ángel, sor Lucía y Raúl Marqueta
El padre Ángel, sor Lucía y Raúl Marqueta

Cada ambulancia, 15.000 euros

Porque la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha el Reto 30x15, que tiene como objetivo conseguir 30 ambulancias medicalizadas, cada una de ellas valorada en 15.000 euros, para trasladarlas a distintas ciudades de Ucrania. Los vehículos van destinados a los hospitales ucranianos para la atención de personas vulnerables y enfermas. Un reto que en la rueda de prensa se dobló: ¿60 ambulancias? 60.

Y es que, hasta la fecha, donaciones de empresas y particulares han permitido conseguir 25 ambulancias, además de las cuatro que ya han entregado la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, junto con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa. La religiosa regresará a Ucrania el próximo 18 de mayo.

El padre Ángel, sor Lucía y Raúl Marqueta
El padre Ángel, sor Lucía y Raúl Marqueta

"Ucrania es un pueblo que se está desangrando y urge que no pasemos de la euforia de acoger a la gente a no hacer nada más. Se sigue necesitando ayuda, tanto aquí como allí porque son muchos los que regresan. También tenemos que pensar en los países cercanos que han acogido a cantidades ingentes de refugiados, como Polonia, y que también necesita apoyo para poder atender tanta necesidad ¡Que no baje la euforia de acogerles! Quiero además valorar todo el esfuerzo del gobierno de nuestro país que hasta ahora se han escolarizado a más de 7.500 niños y se ha concedido estatuto de refugiado a más de 170.000 ucranianos", señaló en rueda de prensa el padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz. Dos religiosos, dos profetas de nuestro tiempo, mano a mano, ante una realidad cruel con niños con la cabeza abierta, sin piernas, con la vida rota

Traslado y acompañamiento

Por su parte Raúl Marqueta, presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, apuntó que : “Es imprescindible que podamos sumar fuerzas para dar respuesta a esta emergencia humanitaria y qué mejor manera que hacerlo con  la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara".

"Consideramos fundamental el traslado y el acompañamiento, pero ahora también debemos colaborar para proveer de medios que puedan atender a enfermos, heridos y personas vulnerables en el lugar del conflicto. Gracias al esfuerzo de toda nuestra red de voluntarios que se está movilizando en todos los sentidos para prestar ayuda a los afectados por la guerra hay personas que tienen una nueva oportunidad para vivir y para nosotros eso es lo más importante”, recalcó Marqueta.

El padre Ángel y sor Lucía, con las ambulancias en Ucrania
El padre Ángel y sor Lucía, con las ambulancias en Ucrania @AnaPalacios

Por último, Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, incidió en la necesidad de "crear un puente de bondad que facilite la paz y ayude a curar las heridas de la guerra". "Porque somos intolerantes con la guerra y con cualquier forma de violencia, queremos enviar ayuda humanitaria. Salvar vidas, porque cada vida cuenta", añadió la religiosa, quien abundó en que "nuestro objetivo es cruzar la frontera con ambulancias, y que éstas ayuden a salvar el mayor número de persones possible. El Reto 30x15 es un sueño que queremos que sea soñado y compartido con todos, para juntos haerlo realidad y multiplicarlo hasta que estalle la paz”.

¿Cómo apadrinar una ambulancia?

Particulares y empresas pueden apadrinar una o varias ambulancias mediante una donación de 15.000€ a la Fundación del Convent de Santa Clara, a través de la cuenta ES43 2100 3093 0722 0031 6970, indicando el concepto AMBULANCIA.

Los donantes también pueden sumarse para alcanzar esta cifra de 15.000 euros conjuntamente.

El padre Ángel y sor Lucía, en Ucrania
El padre Ángel y sor Lucía, en Ucrania @AnaPalacios

Una ayuda coordinada en favor de los refugiados de Ucrania

Las tres entidades impulsoras están colaborando y organizando también en el traslado de refugiados hasta España y su acogida integral. Desde el pasado 20 de marzo han gestionado el viaje de 484 refugiados y 32 mascotas desde la frontera entre Ucrania, Polonia y Moldavia, hasta España. Las expedicionesse handesarrollado mediante la organización de tres convoys, en los que han participado 206 voluntarios, incluyendo traductores, y personal sanitario y de apoyo. Un aspecto fundamental de esta ayuda ha sido el acompañamiento integral de los refugiados a su llegada, gestionando su incorporación en 200 hogares de acogida, 49 de ellos a través de familias de empleados de CaixaBank y del Convento de Santa Clara.

Estas expediciones han supuesto una amplia logística, con la movilización de 10 autocares, 10 vehículos de apoyo, y un avión fletado para el traslado. Los viajes supusieron más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 27.500 kilómetros a través de cinco países. Todo el material gráfico y corporativo fue elaborado por la fotógrafa Ana Palacios, que participó también como voluntaria en los tres convoyes.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba