El el presidente de Caritas Internationalis recuerda a la Madre Teresa de Calculta Cardenal Tagle: "¡Hoy más que nunca necesitamos auténtica caridad de parte de personas auténticas!"

Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta

Con motivo de la fiesta de Santa Teresa de Calcuta, el presidente de Caritas Internationalis comparte con los medios de comunicación vaticanos una reflexión sobre la "Madre de los pobres"

Habla de cómo su ejemplo de caridad puede ayudarnos a enfrentar la pandemia

"Todos nosotros estamos llamados a hacer actos de caridad para aliviar la pobreza y promover la estabilidad y la paz", exhorta

"Para Santa Madre Teresa - es la reflexión del cardenal filipino - la caridad consiste en pequeños gestos hechos para el bien de los demás. Pero los verdaderos actos de caridad sólo pueden venir de una persona caritativa", puntualiza

(Vatican News).- Una vida totalmente dedicada a servir a los pobres entre los más pobres. El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta nunca deja de atraer a la gente de todo el mundo, creyentes y no creyentes por igual. Un signo tangible de esta "fuerza" transversal de la "Santa de los últimos" es el hecho de que en el aniversario de su muerte, el 5 de septiembre de 1997, en que se celebra su memoria litúrgica, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Caridad.
En aniversario, establecido por la Asamblea General de la ONU - en la resolución adoptada el 17 de diciembre de 2012 -, menciona expresamente a la Madre Teresa como un modelo de amor hacia los necesitados. "Reconociendo que la caridad construye la cohesión social y la paz -observa el Cardenal Luis Antonio Tagle en una reflexión compartida con los medios de comunicación del Vaticano- las Naciones Unidas se proponen concienciar y movilizar a las personas y organizaciones para ayudar a los demás mediante actividades filantrópicas. Y subraya cómo "para la Iglesia" es "significativa" la elección del 5 de septiembre, fecha de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer conocida en todo el mundo, ganadora del Premio Nobel de la Paz, pero cuya única misión era servir al Señor a través de los pobres.

El cardenal Tagle recuerda que la Madre Teresa es una de las patronas de Caritas Internationalis, de la que él es presidente. También señala que "a través de la congregación religiosa que estableció en 1950, las Misioneras de la Caridad, su servicio de caridad ha llegado a los pobres en muchas partes del mundo".

"Para Santa Madre Teresa - es la reflexión del cardenal filipino - la caridad consiste en pequeños gestos hechos para el bien de los demás. Pero los verdaderos actos de caridad sólo pueden venir de una persona caritativa. La fuente última de la caridad es Dios, nuestro Dios vivo. 'Dios es amor', leemos en la Primera Carta de Juan 4,8. El amor es el nombre de Dios. Dios da la vida, perdona a los pecadores, protege a los débiles, alimenta la tierra, sufre con los pobres, acompaña a los abandonados. En Jesús el amor de Dios venció a la muerte". Cada persona humana, recuerda, "es creada a imagen de Dios para ser el rostro de su amor en la tierra" y subraya cómo la Madre Teresa "permitió que Dios, que es Amor, transformara su propia persona en un instrumento de la caridad de Dios para los pobres".

El Presidente de Caritas Internationalis y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se detiene entonces en cómo el espíritu y el ejemplo de la Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad pueden ayudarnos en este tiempo de prueba marcado por la pandemia de COVID-19 que también caracteriza el Día Internacional de la Caridad en 2020.

"Todos nosotros - es la exhortación del Cardenal Tagle - estamos llamados a hacer actos de caridad para aliviar la pobreza y promover la estabilidad y la paz. Pero en el espíritu de Santa Madre Teresa, creo que la celebración de este año plantea preguntas muy profundas: ¿qué clase de persona soy? ¿Qué clase de personas estamos formando en nuestros jóvenes? ¿Respetamos a las personas que son diferentes a nosotros? ¿La pandemia ha despertado en nosotros el instinto de amor o nos ha hecho indiferentes? ¡Hoy más que nunca necesitamos de auténtica caridad de parte de personas auténticas!"

Volver arriba