La Fundación Centro Persona y Justicia prepara el primer centro interespiritual en Jerez del Marquesado ¿Un 'Taizé' a los pies de Sierra Nevada?

¿Un 'Taizé' a los pies de Sierra Nevada?
¿Un 'Taizé' a los pies de Sierra Nevada?

El proyecto busca ser la casa de todas las espiritualidades, algo inédito en el mundo. Una propuesta que va mucho más allá del 'milagro' creado hace 80 años por el hermano Roger en el norte de Francia

Participa en el proyecto de crowfunding

¿Un Taizé en Jerez del Marquesado? Ese es el sueño de la fundación Centro Persona y Justicia, una organización compuesta por hombres y mujeres de diversas opciones espirituales, que está arrancando muy cerca de Guadix (Granada) y que busca ser la casa de todas las espiritualidades, algo inédito en el mundo. Una propuesta que va mucho más allá del 'milagro' creado hace 80 años por el hermano Roger en el norte de Francia.

Dimensión social de la espiritualidad

Uno de ellos, el jesuita Esteban Velázquez (que antes misionó por Marruecos o El Salvador), nos explica las razones de este "proyecto ambicioso", en el que confluyen dos subproyectos. En primer lugar, "una casa de espiritualidad (o centro de formación)", de carácter interreligioso e interespiritual ("también los ateos y agnósticos tienen su espiritualidad", nos recuerda), centrada "prioritariamente", en la dimensión social de la espiritualidad: la búsqueda de la paz, la justicia y la ecología.

Aquí estará ubicado el centro

En segundo lugar, un proyeco agroecológico para dar trabajo en una zona marginada y, al tiempo, recuperar tierra abandonada, además de regenerar el paisaje de esta región olvidada del sur de España. El proyecto ya cuenta con licencia de obras y su primer paso es la construcción de un cámping para actividades interreligiosas e interculturales.

Crowfunding solidario

Será el Camping las Viñas. Y, para su edificación, la fundación ha lanzado una campaña de crowfunding a través de Goteo, para abrir "nuestro proyecto global a personas jóvenes y a lo intercultural e internacional, compartiendo a la vez nuestro proyecto holístico y regenerativo".

La Fundación Centro Persona y Justicia nace en el año 2016, cuando un grupo impulsor busca establecer diálogos entre espiritualidades y confesiones diversas para fomentar la acción social. Rápidamente, se ve la necesidad de adquirir un espacio concreto para asegurar este diálogo y que permita el desarrollo de estos encuentros, y de conexiones con un territorio en el que desarrollar la acción social.

Empresas e instituciones que colaboran con la fundación

Por ello, en el año 2017 se inició una campaña económica para la compra de un terreno. Una vez conseguidos los fondos, en 2019 se adquirió una finca “Las Viñas” de casi 8 hectáreas en Jérez del Marquesado (Guadix, Granada), una zona rural marginalizada y desfavorecida, donde escasea el empleo a causa del creciente éxodo rural y donde existe una importante necesidad de apoyo y de dinamización del sector cultural, social y económico.

El proyecto va dirigido a todas las personas apasionadas por la naturaleza, con eco-conciencia y con ganas de turismo de forma responsable y acorde con los valores propios de cuidado de la tierra del entorno y de la interioridad.

¿A quién va dirigido?

a personas y grupos de jóvenes
  • a familias interesadas en educar en paisaje
  • a cualquier persona o grupo de personas con ganas de hacer turismo responsable
  • a personas interesadas en descubrir e interactuar en un proyecto holístico e innovador
  • a personas deseosas de disfrutar del ocio responsable en zonas naturales
  • a personas con ganas de formarse en agroecología y en regeneración del paisaje y en otros aspectos que relacionen el cambio personal y el social
  • a colectivos de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social
  • a asociaciones con las que se firmen acuerdos de colaboración o que estén interesadas en participar como colectivo.

pxl-20221203-114536689.mp-1-.jpg

pxl-20221203-120539315.jpg

Experiencia previa y equipo

Los miembros fundadores y los miembros del patronato de la Fundación Centro Persona y Justicia tienen una amplia experiencia en gestión de proyectos y en el ámbito de la justicia social, lo que les ha impulsado a la creación de ese proyecto para desarrollar las actividades formativas, de acción social y, en particular, de agroecología y educación en regeneración. Desde los inicios tiene el apoyo de personas e instituciones diversas que han permitido dar pasos decisivos, como la compra de un terreno en una zona deprimida, iniciando la regeneración de la tierra y del paisaje preparando así simbólicamente el espacio en el que desarrollar los diferentes proyectos previstos que se nutren unos a otro, como:

  • El Camping las Viñas.
  • AgroXériz (proyecto agroecológico de regeneración del paisaje, de la tierra y de cultivo ecológico para una alimentación sana y de creación de ecosistemas).
  • La Casa de Formación "Silencio y Justicia" para los encuentros Formativos (que ya se vienen realizando de forma mensual desde los inicios de la fundación).

Etiquetas

Volver arriba