Tarcisius Isao Kikuchi quiere "acoger, acompañar, servir y defender a los pobres y vulnerables" El arzobispo de Tokio pilotará la 'refundación' de Caritas Internationalis tras la intervención papal

Tarcisius Isao Kikuchi, nuevo presidente de Caritas Internationalis
Tarcisius Isao Kikuchi, nuevo presidente de Caritas Internationalis caritas internationalis

El Papa cesó hace seis meses a todos los altos cargos de esta institución, incluido el presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, y, en su lugar, nombró a un comisario extraordinario, el italiano Pier Francesco Pinelli, que ha estado acompañado en esta fase por la española Amparo Alonso

El despido en bloque a toda la cúpula directiva vino tras una investigación interna que sacó a la luz problemas de mala administración y abusos de poder en el ámbito de la gestión del personal

"Cáritas debe estar en primera línea para acoger, acompañar, servir y defender a los pobres y vulnerables. Esta misión debe ser apoyada y ser el centro de atención de los miembros de la Confederación y me gustaría ser yo, junto con el Secretario General, quien lidere a toda la organización para cumplir esta importante misión de la Iglesia. Estamos todos invitados a caminar juntos"

El arzobispo de Tokio, Tarcisius Isao Kikuchi, ha sido elegido este sábado 13º presidente de Cáritas Internationalis durante la 22ª Asamblea Plenaria, que marca un nuevo inicio para la organización después de que el Papa despidiese en bloque a toda la cúpula directiva tras una investigación interna que sacó a la luz problemas de mala administración y abusos de poder en el ámbito de la gestión del personal.

Tarcisius Isao Kikuchi, que cumplirá un mandato de cuatro años al frente de la confederación de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicios sociales, ha sido elegido por votación este sábado durante la reunión a la que han asistido alrededor de 400 delegados en representación de las 162 organizaciones de Cáritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo y que concluirá este martes.

"Cáritas debe estar en primera línea para acoger, acompañar, servir y defender a los pobres y vulnerables. Esta misión debe ser apoyada y ser el centro de atención de los miembros de la Confederación y me gustaría ser yo, junto con el Secretario General, quien lidere a toda la organización para cumplir esta importante misión de la Iglesia. Estamos todos invitados a caminar juntos", fueron sus primeras palabras.

El Papa cesó hace seis meses a todos los altos cargos de esta institución, incluido el presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, y, en su lugar, nombró a un comisario extraordinario, el italiano Pier Francesco Pinelli, que ha estado acompañado en esta fase por la española Amparo Alonso.

El arzobispo Kikuchi es actualmente Presidente de la Conferencia Episcopal de Japón y Secretario General de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba