Por primera vez en la historia, las personas mayores de 65 años superan en número a los niños menores de cinco años Farrell: "El Papa está dando un ejemplo a los ancianos desde la silla de ruedas"

Presentación del mensaje del Papa
Presentación del mensaje del Papa

"Casi todos los días tiene una audiencia, casi todos los días pronuncia un discurso. La vida continua y esto es lo que quiere decir el Papa a todos los ancianos: 'tenéis un mensaje que ofrecer al mundo, tenéis más experiencia que los demás; sabéis lo que es sufrir; habéis visto la guerra por lo que sois maestros de una forma de vivir pacífica y atenta con los más débiles"

Giancarla Panizza es una anciana de Italia que ha colaborado con su pueblo en el norte de Italia para acoger a los refugiados de Ucrania. Desde Bangalore Maria Francis ha contado que, durante el mes de julio de 2021, promovió y organizó visitas de jóvenes a ancianos solos en muchos lugares de la India con ocasión de la primera Jornada

El envejecimiento poblacional afecta especialmente a los países más desarrollados. Más de un 25% de las personas mayores de estas regiones viven solas

Hoy, 10 de mayo, se ha presentado el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2022 sobre el tema “En la vejez seguirán dando fruto” (Sal 92,15). En la rueda de prensa de presentación de su mensaje, el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, ha defendido el ejemplo de vitalidad y actividad del Papa para los ancianos incluso "en este momento que está en silla de ruedas".

"Casi todos los días tiene una audiencia, casi todos los días pronuncia un discurso. La vida continua y esto es lo que quiere decir el Papa a todos los ancianos: 'tenéis un mensaje que ofrecer al mundo, tenéis más experiencia que los demás; sabéis lo que es sufrir; habéis visto la guerra por lo que sois maestros de una forma de vivir pacífica y atenta con los más débiles", ha asegurado el purpurado irlandés.

Farrell, durante la presentación del mensaje

Farrell considera que el Papa insta a la sociedad a "tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de las comunidades, y a hacerlo de manera estructural y no episódica". "No se trata de perseguir una emergencia, sino de sentar las bases de una pastoral a largo plazo que nos implicará durante décadas", ha asegurado.

Atención pastoral a los ancianos

Para el cardenal de la Curia Romana, el Papa ha querido establecer una Jornada Mundial destinada a celebrarse cada año para los ancianos porque quería reivindicar su posición en la Iglesia. "En la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, por primera vez, se indica la atención pastoral de los ancianos como una de las principales competencias -al igual que la de los jóvenes- de un Dicasterio de la Curia Romana. Nos guste o no, el tema de los ancianos marcará nuestro futuro", ha comentado.

II Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos
II Jornada Mundial de los Ancianos y los Abuelos

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida indica dos modalidades para vivir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores: celebrar en cada parroquia una misa dedicada a los ancianos e ir al encuentro de aquellos que no reciben visitas. Por otra parte, en el Mensaje, el Papa afirma que “la visita a los ancianos que están solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo”. 

Durante la conferencia de prensa, también se ha presentado el logo de la Jornada que tiene en el centro un abrazo, símbolo del encuentro y del diálogo entre generaciones.

Además del Card. Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y el Dr. Vittorio Scelzo, encargado de la pastoral de los ancianos, han tomado la palabra Giancarla Panizza y Maria Francis, que han testimoniado como las ideas contenidas en el Mensaje son caminos que cada comunidad puede vivir en su realidad concreta. Giancarla Panizza es una anciana de Italia que ha colaborado con su pueblo en el norte de Italia para acoger a los refugiados de Ucrania. Desde Bangalore Maria Francis ha contado que, durante el mes de julio de 2021, promovió y organizó visitas de jóvenes a ancianos solos en muchos lugares de la India con ocasión de la primera Jornada. 

Durante la presentación, también se ha anunciado que la Jornada tendrá el hashtag #AbuelosyMayores y que antes se enviarán a todas las Conferencias Episcopales una serie de indicaciones pastorales antes de finales de mayo. 

El número de personas mayores de 65 años en el mundo crece a un ritmo cada vez más acelerado. En los últimos 60 años, este grupo de edad se ha multiplicado por cuatro y se prevé que siga creciendo. En 2019, 1 de cada 11 habitantes del planeta estaba en esta franja de edad pero se estima que en 30 años la proporción habrá aumentado a 1 de cada 6. Además, por primera vez en la historia, desde hace 4 años las personas mayores de 65 años superan en número a los niños menores de cinco años. El envejecimiento poblacional afecta especialmente a los países más desarrollados. Más de un 25% de las personas mayores de estas regiones viven solas.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba