Misiones Salesianas denuncia el éxodo de miles de ciudadanos a la vecina Sudán Veinticinco salesianos, incomunicados tras semanas de violencia en Etiopía

Misioneros salesianos en Etiopía
Misioneros salesianos en Etiopía Misiones Salesianas

Sin comunicaciones en el norte estamos preocupados por la población y por los misioneros que trabajan en la zona

Desde Misiones Salesianas pedimos a las partes implicadas diálogo y una apuesta por la paz

"El confinamiento ha hecho que muchas personas sufran la falta de alimentos, materiales sanitarios… y ahora que las escuelas estaban reabriendo sus puertas el conflicto entre el gobierno federal y el de la región de Tigray complica la supervivencia de muchas personas que se ven obligadas a huir a Sudán"

“No tenemos ninguna comunicación con nuestras cuatro comunidades del norte: Adigrat, Adwa, Mekelle y Shire, no conocemos su situación y estamos muy preocupados por nuestros hermanos, pero también por los estudiantes, profesores, trabajadores y todos los niños, niñas, jóvenes y familias que atendemos”, explica uno de los misioneros salesianos que trabajan en Etiopía. Desde el pasado día 4 todas las comunicaciones permanecen cortadas con la región de Tigray.

Tres semanas de violencia y sin noticias de los 25 salesianos que trabajan en cuatro presencias en esta zona del país: Mekelle, Adigrat, Shire y Adwa. El Gobierno federal ha dado tres días de plazo para que las autoridades regionales se entreguen o bombardearán la capital de la región. A la espera de que el ultimátum concluya mañana, miles de etíopes, muchos de ellos niños y niñas, continúan cruzando la frontera hacia Sudán para huir de la violencia.

“No tenemos ninguna comunicación con nuestras cuatro comunidades del norte: Adigrat, Adwa, Mekelle y Shire, no conocemos su situación y estamos muy preocupados por nuestros hermanos, pero también por los estudiantes, profesores, trabajadores y todos los niños, niñas, jóvenes y familias que atendemos"



“Nos enfrentamos a un momento muy difícil en el país. El confinamiento ha hecho que muchas personas sufran la falta de alimentos, materiales sanitarios… y ahora que las escuelas estaban reabriendo sus puertas el conflicto entre el gobierno federal y el de la región de Tigray complica la supervivencia de muchas personas que se ven obligadas a huir a Sudán”, señala el misionero. La violencia en el norte del país se suma a las consecuencias de la pandemia, a las plagas de langostas y a las inundaciones sufridas este año.

La preocupación internacional se centra ahora en la situación del medio millón de personas que vive en la capital de Tigray. También, en el número indeterminado de víctimas que hay y en las más de 200.000 personas que podrían cruzar hacia Sudán en los próximos días. Naciones Unidas cifra en cientos de miles los niños y niñas que necesitan ayuda humanitaria en esta región etíope por la falta de luz, combustible, comida, agua y el corte de las comunicaciones terrestres.

Misioneros en Etiopía desde 1975

Los misioneros salesianos llegaron a Etiopía en 1975 y se establecieron en primer lugar en la capital de Tigray, Makelle. Hoy existen cuatro misiones en la región, donde 25 misioneros salesianos atienden a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes y también a miles de familias a las que ayudan y acompañan. Dos misioneros salesianos españoles trabajan desde hace décadas en Etiopía: Alfredo Roca, de 87 años, que está en Adigrat, una de las zonas incomunicadas; y Gabriel Larreta, de 94 años y que se encuentra en la capital, Addis Abeba.

Desde MISIONES SALESIANAS, una vez más, pedimos a las partes implicadas en el conflicto diálogo y una apuesta por la paz para que nadie más tenga que abandonar su hogar ni derramar más sangre inútilmente.  

Volver arriba