Inusual intervención del arzobispo de Canterbury en la Cámara de los Lores Welby, contra la ley anti-refugiados del Reino Unido: "Moralmente inaceptable y políticamente impracticable"

Welby, durante su intervención en la Cámara de los Lores
Welby, durante su intervención en la Cámara de los Lores captrua de pantalla/Arzobispado de Canterbury

El proyecto de ley prohíbe solicitar asilo a cualquiera que llegue a Gran Bretaña por medios no autorizados, y obliga a los funcionarios a detener y deportar a refugiados y migrantes “a su país de origen o a un tercer país seguro”, como Ruanda. Una vez deportados, se les prohibiría volver a entrar en el Reino Unido

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Comunes el mes pasado. El miércoles se sometió a una segunda lectura en la Cámara de los Lores, donde se enfrenta a una fuerte oposición. Los Lores pueden modificar la ley, pero no bloquearla

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, condenó el proyecto de ley del gobierno británico que frenaría drásticamente la capacidad de los inmigrantes para solicitar asilo en Gran Bretaña, calificando la política de “aislacionista, moralmente inaceptable y políticamente impracticable”.

En una intervención poco habitual en la Cámara de los Lores, el prelado anglicano señaló que la propuesta del gobierno era un “apaño a corto plazo” que corría el riesgo de causar un gran daño a la reputación del Reino Unido.

El proyecto de ley prohíbe solicitar asilo a cualquiera que llegue a Gran Bretaña por medios no autorizados, y obliga a los funcionarios a detener y deportar a refugiados y migrantes “a su país de origen o a un tercer país seguro”, como Ruanda. Una vez deportados, se les prohibiría volver a entrar en el Reino Unido.

El gobierno conservador británico afirma que la medida disuadiría a decenas de miles de personas de intentar cruzar el Canal de la Mancha en pateras cada año con la esperanza de llegar al Reino Unido. Pero sus detractores, incluida la agencia de la ONU para los refugiados, han calificado la legislación de poco ética e inviable, y algunos alegan que violaría el derecho internacional.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de los Comunes el mes pasado. El miércoles se sometió a una segunda lectura en la Cámara de los Lores, donde se enfrenta a una fuerte oposición. Los Lores pueden modificar la ley, pero no bloquearla.

Welby, jefe espiritual de las iglesias anglicanas de todo el mundo, denunció que las protecciones internacionales para los refugiados no eran “obstáculos inconvenientes para sortear por cualquier medio legislativo necesario”. Al tiempo, añadió que era un error que Gran Bretaña dejara la responsabilidad de acoger a los refugiados en manos de otros países, a menudo mucho más pobres.

“Por supuesto que no podemos acoger a todo el mundo y tampoco deberíamos, pero este proyecto de ley no tiene ningún sentido del largo plazo y de la naturaleza global del desafío al que se enfrenta el mundo”, dijo Welby. “Esta nación debe liderar internacionalmente, no mantenerse al margen”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba