El encuentro tuvo como lema "Una Iglesia sinodal que camina con los pobres" La XXX Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana homenajea a monseñor Barrio

XXX Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana

La XXX Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana, con el lema "Una Iglesia sinodal que camina con los pobres", analizó el trabajo de los tres últimos años

Rindió un homenaje a monseñor Julián Barrio por más de cuarto de siglo presidiendo la institución. En total, 19 agentes fueron homenajeados por sus más 25 años de servicio dentro de la institución

"Cáritas Diocesana de Santiago quiere seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las personas olvidadas que se cruzan en nuestro camino" (Anuncio Mouriño)

La XXX Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela rindió un homenaje de agradecimiento al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que ha cumplido más de cuarto de siglo como presidente de la institución. Los más de tres centenares de agentes reunidos en dependencias del colegio La Salle analizaron el trabajo, económico, programático y de actuaciones, desarrollado a lo largo de los tres últimos años. El encuentro tuvo como lema “Una Iglesia sinodal que camina con los pobres”, contando para ello con la presencia de Vicente Martín Muñoz delegado Episcopal de Cáritas Española, que se encargó de presentar la ponencia general.

Un total de 19 agentes fueron homenajeados por sus más 25 años de servicio dentro de la institución. La Asamblea concluyó con una Eucaristía celebrada en la catedral y presidida por el arzobispo en la que el director diocesano, Anuncio Mouriño, presentó la Invocación en nombre de Cáritas Diocesana de Santiago.

Oración

Una vez finalizada la acogida de los asistentes, la oración de apertura corrió a cargo de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, recodándonos en ella que “nosotros tenemos a Jesucristo como el gran protagonista de nuestras vidas porque nos parece que es la mejor forma de hacernos y realizarnos como personas. Somos continuadores de su estilo de vida y queremos poner en práctica en nosotros en su estilo de vida”. Considera que “la fe en Jesucristo y la caridad son como una única moneda con dos caras. Somos como dos dimensiones de una misma realidad, están unidas y son inseparables”.

García Vázquez señala que debemos tener presente que “el corazón del mensaje de Jesús, sus actuaciones, la pasión que alienta toda su vida es construir un mundo más humano, más solidario, más fraterno, empezando por los últimos. Toda la vida de Jesús fue una continua donación a los demás”.

Saludo

En sus palabras de saludo a la Asamblea el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, habló del trabajo que llevan a cabo en la institución los voluntarios y técnicos para ayudar y atender a los últimos de la sociedad y los animó a seguir en este trabajo. “Caritas conlleva esfuerzos, entrega y trabajo, sabiendo que las personas que en ella trabajan se comprometen a servir con un trabajo voluntariamente ofrecido”, subrayó.

El prelado habló de que la acción caritativa se conecta con las esperanzas históricas de la humanidad, y con las experiencias originarias de la fe “porque derivan de una iniciativa de revelación y redención divinas”.

Caminar juntos

La ponencia central de la Asamblea corrió a cargo de Vicente Martín Muñoz, delegado Episcopal de Cáritas Española, que habló de “Una Iglesia sinodal que camina con los pobres”. Durante su intervención invitó a reflexionar sobre el papel del laicado en la asunción de responsabilidades comunitarias en el ejercicio de la caridad.

Cuando se refirió a la sinodalidad dijo que implicaba que todos tenemos que ser escuchados “se nos está invitando a prestar especial atención a quienes se encuentran en las periferias”. Para el ponente el Sínodo se convierte “en un serio examen de conciencia para saber si somos capaces de escuchar y responder a los pobres”. Considera que “es una buena oportunidad para reflexionar cómo caminar juntos en Iglesia y cuestionarnos sobre cuál es el nivel de participación de las personas más pobres en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración.

Reflexionó sobre cómo caminar juntos en la Iglesia, y de cuestionarnos el nivel de participación de los más pobres en nuestros espacios celebrativos, de debate y de toma de decisiones. “Caminar juntos es la forma más eficaz de manifestar y poner en práctica la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero”, señaló.

Se adentró en el informe FOESSA en el que se señala que son más de 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión “produciéndose un ensanchamiento del espacio de la exclusión social”. Sobre este particular mencionó que los sistemas de protección son insuficientes y que es necesario abrir caminos de justicia y esperanza.

Una Iglesia que camina con los pobres

A modo de conclusión dijo que la sinodalidad es la forma de un nuevo modo de ser de Cáritas. Y mencionó una serie de pasos que se deben dar por parte de la Iglesia que camina con los pobres:

-Impulsar una continua conversión

-Salir al encuentro de las personas empobrecidas y acompañarlas

-Fortalecer la comunidad cristiana como signo de fraternidad universal

-Transmitir cambios de justica para la transformación social

-Colaborar en la sociedad de los cuidados y en el cuidado de la Casa común.

-Contribuir a la cultura del encuentro.

Para Vicente Martín una Iglesia portadora de Buenas Noticias “es una Iglesia que se acerca al pobre y se pone a su lado y de su parte, una Iglesia desplazada, itinerante orientada hacia las cunetas del camino donde se domicilia el sufrimiento, para llevar el gozo del Evangelio”.

Al referirse a Cáritas señaló que “está llamada a ser hoy más que nunca un lugar de esperanza en las fronteras de la precariedad y la exclusión, que signifique ofrecer oportunidades y trabajar, aquí y ahora, para impulsar un cambio”.

Realizaciones

El director Diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, fue el encargado de presentar los distintos ejercicios económicos de la institución y dio cuenta de un amplio listado de realizaciones llevadas a cabo durante este tiempo. Entre ellas se pueden destacar las obras de los Servicios Generales; el nuevo albergue para personas sin hogar en Pontevedra; la dotación de una nueva sede para Cáritas en Arousa; viviendas comunitarias para mayores; dos nuevos economatos solidarios; proyecto de Familia Aberta; el Plan de Igualdad; la constitución de la Federación de Cáritas en Galicia, la acreditación de calidad AENOR, y constitución de la Federación de Cáritas en Galicia.

Se refirió al trabajo desarrollado durante el tiempo de pandemia “los agentes de Cáritas se tuvieron que adaptar a la nueva realidad impuesta por la emergencia para poder atender a las familias de forma segura”. Insistió en que “muchas personas, muchas familias, empresarios y autónomos de distintos sectores de actividad y congregaciones religiosas, respondieron con generosidad extraordinaria, para superar la distancia impuesta por el confinamiento y salir al encuentro de las personas que estaban siendo duramente azotadas por la pandemia”.

Durante su intervención se refirió a tres departamentos: Animación Comunitaria, Empleo y Economía Social, y Comunicación Cristiana de Bienes. En tal sentido dijo que en la actualidad son 315 las Cáritas Parroquiales, que se incrementó el número de los voluntarios llegando a 2.976 y que se hizo un acompañamiento a las Cáritas a través de 386 reuniones; que se realizaron 108 cursos de formación con un total de 1577 alumnos, y fueron atendidos 28 proyectos presentados por distintas Cáritas con una inversión de 147.256 euros.

Concluyó con la siguiente frase. “Porque somos solidarios, somos voluntarios, somos Cáritas”

Datos económicos

En la presentación de los datos económicos de los años 2019,2020 y 20 21, Anuncio Mouriño, señaló que se había continuado en la línea de los años anteriores con “la cantidad de recursos necesarios y suficientes para hacer frente a sus programas de continuidad y para la puesta en marcha de nuevos proyectos, dando respuestas a la demanda de las ayudas recibidas con la aportación dos medios personales y materiales que permiten proporcionar un mejor servicio y acompañamiento”.

En estos ejercicios Caritas destinó un total 20.544.609 euros para apoyar diferentes proyectos e iniciativas, de los que 7.955.508 euros fue para ayudas directas o a través de otras entidades.

Por áreas de intervención: 8.147.820 euros para atención primaria; 3.771.324 euros mayores; 2.034.270 euros para la formación y empleo; 1.346.860,11 euros para las personas sin hogar, y 976.062 euros al área de mujer.

Para todo este monto económico se dispuso 21.077.077 euros, procedentes fundamentalmente los socios, donantes y otros particulares, representado estos un 33% de los ingresos del ejercicio, 30% de administraciones públicas y 20% de fondos obtenidos a través de entidades personales.

Para el ejercicio actual 2022 según los presupuestos está previsto un resultado positivo de 210.184 euros.

A fecha del último cierre (30 de junio 2022) no se dispone de los registros de la mayoría das Cáritas Parroquiales, y hay convenios y subvenciones de cuantías relevantes pendientes de resolver, o que se han resuelto con posterioridad a junio y por tanto no entran como ingreso del trimestre.

El resultado negativo de 296.950 euros se espera que se revierta en parte hasta el cierre ya que hay varias herencias pendientes de aceptación que podrían ser determinantes. No se dispone de los registros de la mayoría de las Cáritas Parroquiales, y hay convenios y subvenciones de cuantías relevantes pendientes de resolver.

Agentes de Cáritas

Los actos previos de homenaje se iniciaron con el que se rindió a 19 agentes de Cáritas Diocesana de Santiago por haber superado los 25 años de trabajo en la entidad ayudando a las personas más necesitadas.

Además del agradecimiento por el trabajo desarrollado durante tantos años, en las intervenciones quedó patente que los agentes son elementos esenciales de la identidad para desarrollar la acción socia de Cáritas, que implica realizar un servicio desinteresado, libre, gratuito y responsable en beneficio de la comunidad. Una labor en la que la persona es el centro de las actuaciones, sobre todo con aquellas que viven en situación de pobreza o exclusión social. Se puntualizó que la acción social que realiza en Cáritas se lleva desde el amor hacia los demás, hacia el desconocido que se convierte en un rostro con nombre y apellidos, asociado a una historia y una situación. Los agentes velan por dar el mejor servicio a las personas y las acompañan en su proceso de vida.

Los agentes galardonados fueron los siguientes:

Asunción Pérez Betanzos (CP.Cambados)

José Benito Vázquez Casais (CP.Cambados)

Marina Otero (CP. Cambados)

Mª Rosa Arangude Márquez ( CP.Corbillón)

Xosé Vicente Jamardo Chazo (CP.Sobradelo)

Teresa Sanz Acosta (CP.Arealonga)
Mercedes Feijoó Roma( CP.Arealonga)

Gonzalo Pérez-Salgado del Oro ( CP.Arealonga)

Germán Manuel Torres de Aboal ( CP.Arealonga)

Juana Pérez Bugallo ( I. Arousa)
Tania García Sanmartín (I. Arousa)

Ester Campoamor Fernández (I. Arousa)

Dolores Puga Barca ( I.Bergantiños)

Mª Luisa Fernández de Retana ( CP.Divina Pastora)

Mª Dolores Gutiérrez Maceres (CP.Francisco deAsís

Fina Becerra Antelo (CP.Carmen)

Manuela Pablo Doldán (I.A Coruña)

Montse Rodríguez Basalo (I.A Coruña)

Patricia Vázquez Alonso (I.A Coruña)

Gráficas de una misión pastoral

En el homenaje de gratitud que se le rindió a monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, se hizo público el libro recopilatorio, con fotografías, de numerosas acciones llevadas a cabo durante los 26 años como presidente de Cáritas Diocesana

El director Adjunto y de Comunicación de Cáritas, Javier García Sánchez, durante la presentación del libro señalo que “los agentes de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con este álbum quieren rendir un homenaje de gratitud a monseñor Julián Barrio Barrio, en su condición de arzobispo, pastor y presidente de Cáritas”. Se trata de un testimonio gráfico reflejado a lo largo de 28 años “guiando a la Iglesia Diocesana como prelado en los que ha sabido dejar entre nosotros bondad y ternura de las que ha surgido un inmenso cariño al pastor cercano y amigo”.

Han sido años de un gran servicio pastoral que fue desempeñando de manera efectiva y con la cercanía que le caracteriza. Dejó aparcada en la memoria su época de docente para ser el pastor de la Iglesia Compostelana.

En la publicación se insiste en que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela bajo la presidencia de monseñor Julián Barrio Barrio, desarrolló un intenso trabajo potenciando numerosas iniciativas y actuaciones pensando siempre en las personas más necesitadas.

Con esta colección de fotografías-señaló- se quiere presentar una parte del trabajo desarrollado en Cáritas durante más de cuarto de siglo de presidencia de monseñor Barrio. Finalizó diciendo que el libro estaba dividido en una serie de capítulos: 50 años de la Institución; Celebraciones religiosa; Acontecimientos; Asambleas; Órganos de gobierno; Personal; Premios y distinciones; Teología de la Caridad; Visitas; Agentes y Encuentros pastorales.

Boletín Informativo especial

En un número especial el Boletín Informativo, órgano de expresión de Cáritas Diocesana, presenta un amplio trabajo periodístico, dividido por capítulos, sobre la misión y la labor desarrollada por monseñor Julián Barrio en su condición de arzobispo de Santiago y presidente de la institución.

En el editorial se insiste en que el trabajo lo llevó a cabo “buscando siempre las mayores aportaciones y las mejores ayudas que se puedan prestar a las personas más necesitadas”.

Analiza su recorrido de docente a prelado procedente de la hermana diócesis de Astorga, para incidir en el peregrinaje diocesana y en la Iglesia compostelana.

Durante su presidencia en Cáritas se desarrolló un destacado trabajo que se refleja en una cronología de los acontecimientos destacados desde el año 1996.

El trabajo periodístico profundiza en los denominados pilares de Cáritas Diocesana referenciando los que fueron delegados episcopales y directores diocesanos, adentrándose en lo que producía hace 25 años, y deteniéndose en la labor de los técnicos, voluntarios, en la Animación Comunitaria, las Cáritas Parroquiales, la Formación y el Empleo, la Comunicación Cristina de Bienes y la reconversión económica.

Homenaje de gratitud

Fue presentado el presente consistente en una concha de viera hecha por un artesano y con el texto: “En agradecimiento a su entrega y dedicación a Cáritas”.

El director diocesano, Anuncio Mouriño, al inicio de su intervención señaló que “esta memoria non quere, nin pretende, ser a xustificación do que fixemos nesta Cáritas Diocesana para a nosa vangloria. Tenta ser un estímulo para o noso traballo cotián, cos preferidos do Pai, e tamén un  punto de reflexión sobre aquelo que deberiamos ter feito e non fixemos, ou, por aquelo que quedou a medio facer”. Sobre este particular insistió en que “coido que, o máis importante, á hora de dar conta do que fixemos, e ollar cara adiante. Non debemos recrearnos no que se fixo, senón  coller folgos para manter o xa feito con acerto e ser ambiciosos nos novos retos que están por vir, e que os nosos irmáns, os excluídos e marxinados por esta sociedade globalizante, consumista e hedonista vannos esixir”.

Recordó aspectos destacados del trabajo llevado a cabo durante más de cuarto de siglo, y tuvo palabras de agradecimiento a los delegados episcopales y directores diocesanos que trabajaron durante esos años.

Hizo un recorrido por los acontecimientos más importantes destacando entre todos ellos los siguientes:

-Celebración del 50 aniversario de Cáritas Diocesana

-Congreso Nacional de Teología de la Caridad

-Los 50 años de Cáritas Parroquial de Noia

-40 aniversario del comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa

–  50 aniversario del campamento juvenil de Arnela de Cáritas Interparroquial de Santiago, en Porto do Son.

– Fondo de Comunicación Cristiana de Bienes

– Constitución de la Federación de Cáritas en Galicia

En otro momento de su intervención señaló que Cáritas Diocesana había crecido de manera importante a nivel diocesano contando en la actualidad con 315 Cáritas Parroquiales y que los voluntarios ascendían a 2960.

Comentó que la labor de Cáritas bajo la presidencia de monseñor Barrio, hizo que “moita xente sentiuse acollida, querida e acompañada, sentindo a proximidade de Deus a través das persoas que lles atenderon e apoiaron”. Porque como prelado nos recuerda permanentemente que Cáritas es “acompañar y sentirse acompañado”

Finalizó agradeciendo al arzobispo “súas palabras, os seus ensinos, pero especialmente polo seu testemuño, unha vida de dedicación e servizo á Diocese compostelá que deixará unha pegada indeleble no noso futuro”.

En la Catedral

Los integrantes de la Asamblea peregrinaron hasta la Catedral de Santiago y asistieron a una Eucaristíapresidida por monseñor Barrio, acompañado de los delegados episcopales de Cáritas Española y de Santiago y distintos consiliarios.

En la introducción a la celebración religiosa se mencionó que “Cáritas Diocesana de Santiago quiere seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las personas olvidadas que se cruzan en nuestro camino y ser así una pequeña luz en el camino de la liberación de los oprimidos, denunciando la pobreza como una injusticia contra la que hay que luchar, para que no existan tales diferencias sociales y económicas entre unos y otros hijos de un mismo Dios”. Se insiste en “salir al encuentro de los demás, porque esa es la vida de los agentes de Cáritas, para ponerse al lado y como acompañantes de tantas personas que lo necesitan y sufren las más variadas  situaciones de pobreza y exclusión”

Presentó la invocación el director diocesano, Anuncio Mouriño, en la que comenzó diciendo: “Venimos llenos de ilusión, de deseos y también cargados de esperanza y ponemos a tus pies a todo el personal de Cáritas, a toda la Iglesia y a toda la gran familia humana”.

Pidió protección al Apóstol para las Cáritas “para que non queden só nunha Cáritas asistencial, senón sexan más transformadoras e comprometidas, que sexan capaces de incidir nas estructuras socioeconómicas para cambialas é de asumir as implicacions políticas da fe e da caridade”

“Queremos ser una humilde luz no camiño da liberación dos oprimidos, como millones millón de cristiáns”, constató en otro momento.

Demando ayuda al Apóstol Santiago para “baixar das cruces quenes está crucificados inxustamente, na medida das nosas posibilidades defedendo sempre  aos humillados, esquecidos, marxinados que se cruan no noso camiño, sementando sementes de esperanza buscando que reine a xustiza , ofrecendolles coidado, tenrura e esperanza para as súas vidas”.

En su respuesta el arzobispo, monseñor Barrio destacó el trabajo que llevan a cabo los agentes de Cáritas para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Al finalizar la celebración Eucarística y después del funcionamiento del botafumeiro, mientras que sonaba el Himno a Apóstol, se le hizo entrega a monseñor Barrio de los dos presentes incluidos en  el homenaje. El libro gráfico y recopilatorio de los 26 años al frente de Cáritas, le fue entregado por Manuel Mirás que lleva más de 40 años de servicio en la entidad; y la concha artesanal se la entregó Juan Manuel García Casal en su condición de ser el  técnico más antiguo de Cáritas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME