La abogada y activista congoleña, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 Yvette Mushigo: "La paz, para las mujeres del Congo, es que no les peguen sus maridos"

Yvette Mushigo durante la rueda de prensa
Yvette Mushigo durante la rueda de prensa JL

La abogada y activista congoleña Yvette Mushigo, coordinadora de la Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), recibirá el próximo 4 de mayo el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022

"Las principales víctimas de esta situación son las mujeres y los niños, que viven la situación de desplazamiento y la violencia sexual. Y nosotras no podemos quedarnos solo con el perfil de víctimas, sino que tenemos que hacer que las mujeres sean promotoras del cambio"

Con respecto al viaje del Papa al Congo, señaló que su presencia allí "ya es un gran mensaje de paz, porque estamos hartos de volver atrás, y tenemos necesidad de retomar un proceso de paz perdurable"

La abogada y activista congoleña Yvette Mushigo, coordinadora de la Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), recibirá el próximo 4 de febrero el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022. En el marco de este acontecimiento ha participado en Madrid en una rueda de prensa en el mismo instante en que el papa Francisco viajaba rumbo a su país que, como señaló, "vive una situación muy complicada, en un contexto que no es fácil, con un conflicto en el este del país casi permanente, lo que complica muchísimo nuestro trabajo".

"Las principales víctimas de esta situación son las mujeres y los niños, que viven la situación de desplazamiento y la violencia sexual. Y nosotras no podemos quedarnos solo con el perfil de víctimas, sino que tenemos que hacer que las mujeres sean promotoras del cambio", señaló la abogada, traducida por el director de la revista Mundo Negro, Enrique Bayo. En este sentido, ponderó los encuentros de mujeres que mantienen con representantes de otras organizaciones de los países vecinos, unos encuentros, subrayó, "para hablar de paz, de un liderazgo que sea verdaderamente transformador".

"Las que más sufren la violencia"

"Son las mujeres las que sufren más violencia -afirmó Yvette Mushigo-, que no solo se debe al conflicto armado, sino a muchas otras violencias relacionadas con el sistema patriarcal que se impone, de tal manera que si le preguntas las mujeres quieren la paz, dice que la paz, para ellas, es estar bien con su marido, que no le peguen...".

La abogada congoleña Yvette Mushigo
La abogada congoleña Yvette Mushigo

De esta manera, aseveró la activista galardonada por la revista de los Misioneros Combonianos, "la violencia va más allá de los ruidos de la balas, la mujeres están buscando un ambiente general de paz, por lo que es muy importante dar medios a las mujeres para que puedan alzar la voz y hablen a otras mujeres, para que rompan el silencio y otras mujeres puedan también conocer sus derechos".

El papel de la religión

Mushigo destacó lo pernicioso del "ambiente tóxico en que vivimos, que no ayuda a las mujeres a sacarlas de ese papel de víctimas para convertirlas en un elemento transformador", y enfatizó el papel que puede jugar la religión "con mensajes de valorización de las mujeres", puesto que el país con mayor número de católicos de África es muy religioso, "siendo mayoritariamente las mujeres las que participan en los actos litúrgicos".

Yvette Mushigo, con el director de Mundo Negro (dcha), Enrique Bayo, y el redactor jefe, Javier Fariñas
Yvette Mushigo, con el director de Mundo Negro (dcha), Enrique Bayo, y el redactor jefe, Javier Fariñas JL

Con respecto al viaje del Papa al Congo, señaló que su presencia allí "ya es un gran mensaje de paz, porque estamos hartos de volver atrás, y tenemos necesidad de retomar un proceso de paz perdurable".

"El Papa nos tras consuelo"

"El Papa -prosiguió la abogada- también es un interlocutor para que estas víctimas de la violencia se sientan más seguras, la presencia de Francisco es un mensaje también hacia las autoridades, para que favorezcan la vía diplomática, que se hagan responsables de la situación, entre ellos los líderes religiosos. Lamentamos que no pueda viajar al Este del país, no lo permita la inseguridad que se vive allí, pero el hecho de que venga al Congo es muy importante, también para los jóvenes, nos trae consuelo y un mensaje para vencer la desconfianza e ir más allá del discurso del odio".

Yvette Mushigo con el director de Mundo Negro, Enrique Bayo
Yvette Mushigo con el director de Mundo Negro, Enrique Bayo JL

La red SPR aglutina a cerca de 40 organizaciones de derechos humanos en República Democrática de Congo, Ruanda y Burundi. Creada en el año 2005 como una iniciativa regional de Pax Christi Great Lakes Network, usa el potencial de las mujeres en la región para promocionar sus derechos y su liderazgo, además de contribuir en la construcción de la paz en la zona.

La entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad tendrá lugar en el transcurso del 35º Encuentro África, que se celebrará en la Sala de Exposiciones de Mundo Negro (Arturo Soria, 101 MADRID) con el lema «Transformadoras. Las africanas cambian el continente» y que será retransmitido en directo, a partir de las 17 horas, por el canal de Youtube de la revista.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba