Luis Sabalza da el Pregón Domund 2023 La comparación del presidente de Osasuna entre el Domund y la misión: "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"

El presidente de Osasuna, entre el Domund y la misión
El presidente de Osasuna, entre el Domund y la misión

Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna, ha sido el encargado de pronunciar el pregón del Domund de este año. En su discurso, el presidente rojillo ha establecido varias similitudes entre su ámbito, el fútbol, y la misión.

El acto ha tenido lugar este miércoles 18 de octubre en el refectorio de la Catedral de Santa María la Real, en Pamplona

el padre José María Calderón, director nacional de OMP, ha inaugurado el acto: "el pregón quiere decir a la gente que el Domund está cerca, que está presente en el mundo", ha explicado

Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, ha sido el encargado de dar cierre al acto y ha afirmado: "no hay familia en Navarra que no haya tenido un misionero"

(OMP).- Tras los extraordinarios resultados del Club Atlético Osasuna en la pasada temporada, el presidente Luis Sabalza ha sido el escogido por Obras Misionales Pontificias para hablar sobre los misioneros en los días previos al Domund.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En su discurso, el presidente rojillo ha establecido varias similitudes entre su ámbito, el fútbol, y la misión. Comenzaba su discurso preguntándose "¿Qué tienen que ver Osasuna y la misión?", recalcando que, a primera vista parecen bastante distantes. Sin embargo, ha destacado que, tanto en un equipo como en un territorio de misión, el colectivo es más importante que el individuo: "Hay una frase en el fútbol que dice “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. En Osasuna tenemos muy claro esto, y eso es lo que hacen también las OMP y el Domund. No escogen a quién ayudan, no eligen a unos y descartan a otros, sino que tratan de que todos avancen a la vez, de que todos puedan mantenerse".

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"

También ha hablado de como los misioneros tienen cualidades muy parecidas a las que se busca en  los jugadores de primera división" Hay una frase en el fútbol que dice “Al igual que los porteros, defienden lo más preciado, el pueblo que Dios les encomienda, (...) Como defensas centrales, son el escudo protector de los más vulnerables. (...) Si los comparamos con los centrocampistas, los misioneros encuentran soluciones innovadoras para los problemas locales. Son como magos en el campo, haciendo malabares con recursos limitados para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven. Y, cómo no, los misioneros son como el buen delantero. El que lo intenta, el que está pendiente siempre de cualquier ocasión que pueda surgir, el que machaca la portería rival como un martillo pilón".

El acto, presentado por Yosune Villanueva, lo ha inaugurado el director nacional de OMP, el padre José María Calderón. Ha querido explicar el por qué de este acto. Ha comentado que el pregón es un aviso: "el pregón quiere decir a la gente que el Domund está cerca, que está presente en el mundo".

Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, ha sido el encargado de dar cierre al acto. En su intervención ha destacado el espíritu misionero del pueblo navarro, afirmando que "no hay familia en Navarra que no haya tenido un misionero". También ha querido tener un gesto de agradecimiento con los misioneros presentes, a los que ha pedido que se levanten para que tengan su merecido aplauso. 

Al acto han acudido distintas autoridades como Cristina Ibarrola, alcaldesa de la Ciudad de Pamplona, y altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También dos jugadores de la primera plantilla de Osasuna, Jon Moncayola y Unai García, han querido acompañar a su presidente. 

Volver arriba