Su reapertura tras la primera ola "no responde a una necesidad real y objetiva". La denuncia de los jesuitas: "Los CIEs estuvieron cerrados entre mayo y septiembre y el país no se destruyó"

Vigilia de oración por las personas encerradas en el CIE
Vigilia de oración por las personas encerradas en el CIE

"Es un puro ejercicio de propaganda política europea. Es un mensaje a la Unión Europea diciendo 'aunque ese pacto no refleja las pretensiones y las posiciones de España, ahí estamos como el que más'", denuncia Josep Buades

"No es de recibo que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no haya elaborado un protocolo marco" para el riesgo de contagio de covid-19

El redactor del informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los CIE, el sacerdote Josep Buades, ha destacado este jueves que "entre mayo y septiembre hubo cero personas" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el país "no se destruyó por no tener a nadie internado".

Esta organización de los jesuitas presentará en los próximos meses un anexo a su informe de 2019 con información relativa al proceso de vaciamiento de los CIE durante el estado de alarma y a determinados aspectos que se están observando en su reactivación.

Así lo ha anunciado Josep Buades este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación en las islas "Informe CIE 2019. Diez años mirando para otro lado", elaborado por el SJM.

Josep Buades



Los CIE se han reactivado tras haber permanecido vacíos por la pandemia de covid-19, aunque el redactor deste informe considera que su reapertura "no responde a una necesidad real y objetiva".

Propaganda política europea

"Es un puro ejercicio de propaganda política europea. Es un mensaje a la Unión Europea diciendo 'aunque ese pacto no refleja las pretensiones y las posiciones de España, ahí estamos como el que más'", ha opinado.

Buades sostiene que "canta mucho que se haya anunciado la reactivación de los CIE el 23 de septiembre, día en que se presenta el nuevo Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo".

Se han detectado también "incidencias en la reactivación" de los centros de internamiento del país, como en Tenerife, donde "afortunadamente una juez de instrucción no autorizó el internamiento de personas que veía que tenían un perfil de protección internacional”; al igual que en Gran Canaria, donde el magistrado que supervisa su funcionamiento se dio cuenta en una visita de que había personas susceptibles de pedir asilo.

Interior de un CIE
Interior de un CIE



Además, "en Barranco Seco (el CIE de Gran Canaria) el juez de control hizo una crítica demoledora de las obras" realizadas en la reforma a la que se sometió el centro, ha añadido.

Sin protocolos contra el coronavirus

Otro de los aspectos relativos a la reactivación de los centros y que se plasman en el informe de Buades es la protección contra el coronavirus.

"No es de recibo que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no haya elaborado un protocolo marco" para el riesgo de contagio de covid-19, sino que lo han hecho los propios jueces de control, como ha ocurrido en Gran Canaria y en varios de otros lugares del país, ha lamentado.

En su presentación de este jueves, el redactor del informe del SJM ha repasado el "intenso" repunte de entradas de inmigrantes a Canarias entre los años 2005 y 2007, su disminución a partir de 2008 por la recesión en España y cómo a partir de 2016 comienza un fenómeno creciente a nivel nacional en el que las entradas en patera aumentan y suponen más que las entradas por vía terrestre.

Mesa de presentación del informe sobre los CIE
Mesa de presentación del informe sobre los CIE



"La intensidad que ahora se vive en Canarias se vivía en Andalucía" alrededor del año 2018, mientras que "en 2019 esas cifras de entradas irregulares caen a la mitad" en el caso de las costas del sur de la península, ha añadido.

En la actualidad, "la sensibilidad que puede haber en las islas es distinta. Hay una presión migratoria por vía marítima que hace que se sientan las cosas de un modo distinto, pero recordemos que en las cifras en conjunto de toda España las entradas irregulares y las entradas de inmigrantes ahora son pocas", ha alegado.

"En general, disminuye el número de internamientos, pero puede seguir disminuyendo y debe hacerlo. Podemos llegar a cero. Entre el 6 de mayo y el 25 de septiembre hubo cero y España no se destruyó por no tener a nadie internado”, ha aseverado.

Volver arriba