Misiones Salesianas ha aportado ya 20.000 euros para el reparto de ayuda humanitaria de emergencia La ayuda de emergencia salesiana empieza a repartirse entre los damnificados por el terremoto en Haití

Terremoto en Haití
Terremoto en Haití

Más de 2.000 personas fallecidas, casi 12.300 heridos y varios centenares de desparecidos es el balance, hasta el momento, del terremoto de 7,2º en la escala Richter que afectó al sur de Haití hace 17 días. El fuerte seísmo destruyó 53.000 viviendas y causó daños en otras 77.000.

Más de 600.000 personas, que representan el 40% de la población de las zonas más afectadas, necesitan ayuda humanitaria urgente. Los Salesianos de Haití, a través de la Fundación Rinaldi, ya han empezado a repartir ayuda a familias que lo han perdido todo.

Haití es el quinto país del mundo más expuesto a los desastres naturalesEl terremoto de 2010 dejó más 300.000 fallecidos y la zona sur del país aún se estaba recuperando de los destrozos causados por el huracán Matthew en 2016. Tras el terremoto del pasado día 14 y las sucesivas réplicas que siguen sacudiendo el sur del país, miles de personas viven en la calle tras haberlo perdido todo o por miedo al derrumbe de sus viviendas.

Las instalaciones salesianas en el sur de la isla han sufrido daños leves, aunque hay peligro de derrumbamiento de algunos muros, y un estudiante y varios padres de salesianos y de alumnos han fallecidos. A estos problemas hay que unir la situación de pandemia, con muchos contagiados y dificultades para recibir atención sanitaria.

Juntos por Haití
Juntos por Haití

Desde el primer momentolos Salesianos ayudaron a los afectados. Acogieron a algunas familias que lo habían perdido todo y, más tarde, colaboraron con otros vecinos en la gestión de un campamento improvisado en el que ofrecieron una comida caliente a estas familias. Además, pusieron un punto de venta de agua al servicio de la población de manera gratuita y distribuyeron arroz para 150 familias, cada una de las cuales recibió 10 kilos.

La mayor dificultad en estos momentos en garantizar que la ayuda llegue a las familias damnificadas, ya que la violencia que vive el país está afectando también a los convoyes humanitarios que son asaltados en las carreteras antes de llegar a su destino.

Tras la fase de emergencia los misioneros salesianos plantean como objetivos prioritarios la ayuda psicológica y el apoyo a las familias para la reconstrucción de las viviendas con la entrega de herramientas y materiales. Por último, los Salesianos pondrán en marcha varios proyectos educativos y formativos durante dos años que abarcarán desde becas para los menores y jóvenes damnificados hasta comedores escolares para facilitar su aprendizaje.

Misiones Salesianas en Haití
Misiones Salesianas en Haití

La solidaridad salesiana mundial ha empezado a colaborar con los Salesianos en Haití en un proyecto de distribución de alimentos (arroz, maíz, frijoles, aceite…) y kits sanitarios (jabón, cloro, mantas…). El objetivo es beneficiar a 400 familias afectadas en cinco departamentos del Les Cayes para garantizar su supervivencia después de este desastre.
Volver arriba