Claves para vivir este año el Día de Difuntos y la festividad de Todos los Santos La espiritualidad en el duelo durante la pandemia

Recordar a los seres queridos no solo en un día sino en todos es una necesidad de los vivos. Un gesto que puede estar “cargado de espiritualidad, de perdón, de agradecimiento e incluso de olvido de cuanto nos haga daño”, recuerda José Carlos Bermejo

Existen rituales personales o que podemos hacer en familia, como encender una vela, rezar, escribir una carta o escuchar una canción

Con motivo de la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos, este año desde el Centro San Camilo queremos compartir unas claves para vivirlo en un contexto tan difícil como el de la pandemia, que podéis ver en este vídeo.

Aunque no podamos viajar, se nos recomiende no acudir a los cementerios o nos quedemos en casa, recordar a los seres queridos no solo en un día sino en todos es una necesidad de los vivos. Un gesto que puede estar “cargado de espiritualidad, de perdón, de agradecimiento e incluso de olvido de cuanto nos haga daño”, como señala José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo.

Existen rituales personales o que podemos hacer en familia, como encender una vela, rezar, escribir una carta o escuchar una canción; “que nos permita mostrar el amor que aún sentimos por esa persona que sigue viva en nuestro corazón”, según Marisa Magaña, responsable del Centro de Escucha.

Marisa Magaña, del Centro de Escucha San Camilo
Marisa Magaña, del Centro de Escucha San Camilo

Detalles que nos ayudan a mirar al futuro y al cultivar la esperanza sanamente con pensamientos positivos y, además de pensar en nosotros, pensar también en los demás. Un trabajo espiritual que puede producirnos consuelo, porque el duelo es sanador.

Recordamos que el Centro San Camilo cuenta con el servicio gratuito del Centro de Escucha, donde se realizan intervenciones en duelos complejos, muchos provocados por la pandemia del covid-19. Tan solo es necesario concertar cita previa en el teléfono 91 533 52 23.

Actividades en torno al duelo

Asimismo, quienes estén interesados en reflexionar sobre el duelo cuentan con la variada oferta de cursos, talleres y seminarios del Centro San Camilo a través de su aula virtual. Por ejemplo, los días 24, 25 y 26 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, Mónica Jiménez impartirá el curso El cultivo de la espiritualidad en el afrontamiento del duelo; mientras que los próximos 17, 18 y 19, a la misma hora, habrá un Taller vivencial para personas en duelo, y el 19  el seminario Acompañamiento en las pérdidas de niños y adolescentes.

Rezar por los que ya no están
Rezar por los que ya no están

También en noviembre comienza un curso de Pastoral de la salud en tiempos de pandemia que tendrá lugar los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre. Además, de las XVI Jornadas sobre Duelo. Todo en modalidad virtual.

Más información e inscripciones en el teléfono 91 806 06 96, el correo electrónico secretaria@humanizar.es o a través de nuestra web https://www.humanizar.es/formacion/cursos

Volver arriba