X edición de las “24 horas” de Manos Unidas Casi 2.800 fotos, de 56 países, dando luz por un mundo mejor

Casi 2.800 fotos, de 56 países, dando luz por un mundo mejor
Casi 2.800 fotos, de 56 países, dando luz por un mundo mejor

Hace una semana tenía lugar la X edición de las “24 horas” de Manos Unidas, que contó con la participación de 56 países y 45 provincias en España, y con la que se “iluminó” el mundo gracias a las casi 2.800 fotos subidas por los participantes

Una edición récord, con 43 entidades colaboradoras, en la que se desarrollaron 29 “eventos de luz” organizados por las 72 Delegaciones de Manos Unidas

La X edición contó, también, con la participación de rostros conocidos como el periodista Quico Taronjí, embajador de la ONG, Daniel del Toro, cocinero, comunicador gastronómico y ex concursante de Masterchef o Eva Moral, deportista de triatlón adaptado y medallista olímpica, entre otros

Manos Unidas comenzaba, hace una semana, la décima edición de sus “24 horas” abriendo la subida interactiva de fotos para “Enciende la llama”, y el mapamundi que albergaba la página web de la acción pasaba de estar oscuro a tener luz: poco a poco, cientos de personas de todo el mundo fueron “encendiendo su compromiso” y aportando sus fotos para formar un halo de luz y solidaridad de Norte a Sur. Porque esta acción global de desarrollo, creada en 2013, nació con ese objetivo: unir personas, pueblos, países y, bajo el signo del amor y la solidaridad, hacernos sentir una familia con el mismo sueño: un mundo mejor y más justo para todos.

En 24 horas, esta décima edición, contó con la participación de 56 países que se unieron con un total de 2.770 fotos, récord de participación. En España, se unieron personas de 45 provincias, a través de las 72 Delegaciones de la organización, o de manera particular (VER GALERÍAS DE FOTOS).

Una edición que ha contado, también, con la participación de rostros conocidos, como el periodista Quico Taronjí, embajador de Manos Unidas, Daniel del Toro, cocinero, comunicador gastronómico y ex concursante de Masterchef 4 o Eva Moral, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, campeona de Europa 2021 y tercera en el Campeonato del Mundo 2021.

Suchetna Kathgodam-India
Suchetna Kathgodam-India

Fotos y palabras llenas de sentido

Una edición que comenzó con una Eucaristía, para España y el mundo, retransmitida por el canal YouTube de la organización, desde la iglesia conventual de San Francisco, en Santiago de Compostela, y en la que el obispo auxiliar de la ciudad, D. Francisco José Prieto, pronunciaba unas significativas palabras durante su homilía: “Que estas 24 horas -yo me atrevería a decir como utilizamos con frecuencia la expresión-, no sean solamente ahora, sean 24/7. Cada hora del día, en cada día de la semana, cada semana del mes y cada mes del año. El compromiso es un camino, es un itinerario que vivimos día a día. Es un compromiso en el que las manos unidas no se entrelazan en las ocasiones, sino de manera constante y permanente. Tantos hermanos nuestros, que están en las orillas y en las periferias, esperan que extendamos la mano porque al verlo nos sintamos comprometidos (…) Construyamos con Manos Unidas comunidades de vida y de bienes, porque la vida se comparte, no estamos para sobrevivir. Estamos para procurar dignidad. Y, con lo poco que tenemos, demos a los que no tienen nada (…) Porque es tarea de todos, no aquello de “que otros lo hagan”.

Centre Don Orione de Bombouaka-Dapaong, Togo
Centre Don Orione de Bombouaka-Dapaong, Togo

Palabras que su unían a las decenas de testimonios enviados por los socios locales de la Organización en los países donde apoya proyectos de desarrollo, y que se han recogido (y siguen recogiéndose) en un punto especial de la web de la iniciativa.

"La acción de “Enciende la llama”, a través de velas encendidas, ha seguido siendo símbolo de esperanza y alegría para tantos niños y adultos pobres que son ayudados por la generosidad de Manos Unidas y como tales, siempre la acogen con gran alegría y agradecimiento en sus corazones, ya que esto también es una señal de que quienes los ayudan siempre están pensando en ellos, incluso cuando están lejos" (Camerún).

Esta acción nos ayuda a darnos cuenta de que no soy yo solo en mi propio lugar encendiendo una sola llama, sino que somos cientos y miles en todo el mundo encendiendo una llama simultáneamente que nos lleva a experimentar alegría y fuerza, y la esperanza se convierte en una resolución de que venceremos” (India).

Hace un año atrás, con mi familia encendimos la llama de la esperanza, este año, nuevamente mi familia se suma a esta campaña, y nos sentimos muy felices, para nosotros significa una esperanza de vida, un renacer, por eso esperamos con ilusión esta iniciativa año tras año” (Bolivia).

Manos Unidas cierra la X edición de las “24 horas” con sentimientos de alegría y agradecimiento, por haber conseguido el objetivo de la iniciativa, y con un sentimiento de responsabilidad, por seguir trabajando sin descanso por todas y cada una de las personas que han demostrado su apoyo a esta acción y a la organización.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba