"El lugar de los niños y niñas no es la guerra, es la escuela" Misiones Salesianas alerta: "Más guerras y menos educación; más menores soldado"

"Más guerras y menos educación; más menores soldado"
"Más guerras y menos educación; más menores soldado"

Desde Misiones Salesianas, en el Día Internacional Contra el Uso de Menores Soldado, seguimos trabajando para que cientos de meores utilzados en conflictos puedan reinsertarse en la sociedad

"Alrededor de 300.000 menores estás siendo utilizados en conflictos armados. Muchas organizaciones creemos que esto es la punta del iceberg", explica Ana Muñoz, portavoz de MIsiones Salesianas

Sierra Leona, Angola, Colombia, Sri Lanka, Liberia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo o República Centroafricana. Todos ellos países en los que los menores se han visto obligados a estar en el frente de batalla y que han participado en programas de desarme y reinserción

Muñoz: "El lugar de los niños y niñas no es la guerra, es la escuela, el patio y la familia. Esta es nuestra apuesta"

Desde Misiones Salesianas queremos pedir a gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a los niños y niñas en los conflictos y que persigan estas malas prácticas

(Misiones Salesianas).- El aumento de los conflictos armados y la dificultad de acceder a la educación durante estos años de pandemia ha hecho que el número de niños y niñas que participan en guerras haya aumentado. “Seguimos hablando de que alrededor de 300.000 menores estás siendo utilizados en conflictos armados. No es fácil este cálculo y nos basamos en estimaciones. Muchas organizaciones creemos que esto es la punta del iceberg”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS. 

Los misioneros salesianos tienen experiencia de trabajo con niños y niñas combatientes en países como Sierra Leona, Angola, Colombia, Sri Lanka, Liberia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo o República Centroafricana. Todos ellos países en los que los menores se han visto obligados a estar en el frente de batalla y que han participado en programas de desarme y reinserción. “Para nosotros lo principal es que estos niños y niñas se recuperen y puedan recibir formación para que puedan reinsertarse y dejar atrás los sufrimientos vividos. No es sencillo, pero tenemos cientos de ejemplos de que esto se puede hacer”, manifiesta Muñoz.

Misioines Salesianas
Misioines Salesianas

El lugar de los niños y niñas no es la guerra, es la escuela, el patio y la familia. Esta es nuestra apuesta”, aclara. “Todos los niños que hemos recuperado en Damala se arrepienten y tienen la esperanza de poder convertirse en profesionales y buenos ciudadanos”, explica Desiré Adjeckam, misionero salesiano en el Centro Don Bosco en Bangui.

"Alrededor de 300.000 menores siguen siendo utilizados en las guerras y conflictos armados en todo el mundo"

La pobreza, la inseguridad, la falta de protección, la desestructuración familiar… hace que algunos menores vean una salida en las guerrillas o las fuerzas paramilitares. “Pero el 80% de los menores son obligados por jefes locales, secuestrados o amenazados para convertirse en soldados”, dice la portavoz de MISIONES SALESIANAS. Las niñas, además, tienen el riesgo de convertirse en “esclavas sexuales”.

En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra mañana 12 de febrero, desde MISIONES SALESIANAS queremos pedir a gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a los niños y niñas en los conflictos y que persigan estas malas prácticas.

Misiones Salesianas
Misiones Salesianas

Primero, Religión Digital
Volver arriba