La Iglesia que abraza a los empobrecidos se reivindica en Santa Anna: "No estáis solos"

Ayer se alzó un contrarrelato firme ante el mensaje que pretende deshumanizar y construir un muro de indiferencia ante los empobrecidos y las personas que quedan al márgenes en nuestros barrios y ciudades

Mosén Peio Sánchez moderó la mesa de experiencias
Mosén Peio Sánchez moderó la mesa de experiencias
25 ene 2026 - 11:02

(Catalunya Cristiana).- Precisamente ayer 24 de enero, festividad de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas y publicistas, en la Iglesia de Santa Ana de Barcelona se ha construido un contrarrelato firme en el mensaje que pretende deshumanizar y construir un muro de indiferencia ante los empobrecidos y las personas que quedan al márgenes en nuestros barrios y ciudades. "No estáis solos" era el lema del encuentro que el Hospital de Campaña de Santa Ana ha convocado durante la matinal de hoy en su sede en medio de Barcelona en un día rufol y lluvioso, que no ha sido obstáculo para registrar una buena asistencia.

El hecho ha sido que en un día tan desapacible, el Hospital de Campaña ha dejado abierto el claustro durante la noche para que las personas sin techo pudieran encontrar cobijo. "Para nosotros, Cristo está ahí fuera y nuestra opción permanente es ser Iglesia de acogida", ha expresado el padre Peio Sánchez al inicio del acto que ha conducido. En la práctica, el acto “No estáis solos” ha servido para dirigir un mensaje claro tanto a los empobrecidos, como a las propias entidades eclesiales y civiles que se esfuerzan por dignificar al máximo las vidas de los excluidos. De hecho, el lema proviene del mensaje que los obispos estadounidenses dirigieron al país el pasado 12 de noviembre en un contexto de intensificación de las deportaciones a los migrantes. Y que tiene continuidad en los discursos de la extrema derecha y derecha extrema que, a menudo, lo hacen en nombre de valores supuestamente cristianos.

Para nosotros, Cristo está ahí fuera y nuestra opción permanente es ser Iglesia de acogida

Y en nuestro país esto se ha hecho más inquietante después de hechos como el desalojo del antiguo instituto B9 en Badalona el pasado 17 de diciembre, ocupado por más de 400 migrantes y la oposición de algunos vecinos a la acogida de un pequeño grupo de los más vulnerables en la parroquia Virgen de Montserrat: “Badalona queremos ofrecer el relato de las experiencias de acogida”, ha justificado el padre Peio. "Las narrativas contra el otro hacen que la distancia social y el rechazo crezcan. En el fondo, hacer visibles a los pobres nos causa rechazo porque nos obliga a mirar la pobreza de nosotros mismos, y eso no queremos", ha detallado Felipe Rojas "Pipe".

Ventura y Sagués han informado que de los 400 ocupantes iniciales en el antiguo instituto, tras arduas gestiones con el Departamento de Derechos Sociales, se ha podido realojar a la mitad

En la mesa de experiencias estaban Jaume Ventura, de Justícia i Pau en Badalona, y Carles Sagués, de la plataforma Badalona Acoge que han explicado que el gobierno municipal encabezado por el alcalde Xavier García Albiol ha sido un precursor “de estas políticas que van avanzando en el mundo, con unos posicionamientos racistas y de rechazo de la pobreza”. Desde estas entidades reparten alimentos a 35 familias y apoyan a las familias afectadas por los cincuenta a sesenta desahucios mensuales que se producen en la ciudad. También han hecho de puente entre diecisiete familias que querían acoger y parte de los migrantes que fueron desalojados del B9 y están acompañando a un grupo de migrantes en la creación de una cooperativa de recogida y aprovechamiento de la chatarra. Ventura y Sagués han informado que de los 400 ocupantes iniciales en el antiguo instituto, tras arduas gestiones con el Departamento de Derechos Sociales, se ha podido realojar a la mitad.

El matrimonio canario formado por Jenny Arteaga y Alberto Martín han explicado el proyecto Sansofé y el proyecto Ben en los que están comprometidos. Sansofé, que en lengua guanche significa “ser bienvenido a nuestra casa”, ofrece acompañamiento, acogida y escucha a jóvenes migranos africanos. Ben ofrece acompañamiento y vivienda digna a los jóvenes migrantes extutelados que quedan a la intemperie al abandonar los centros de menores.

Desde Madrid se han desplazado Jesús Alba "Chules" y Felipe Rojas "Pipe". El primero ha explicado el proyecto Bocatas dirigido a personas vulnerables en la Cañada Real y con treinta años de recorrido: "Hay que descubrir al prójimo y tener una mínima empatía, a nosotros nos conmueve el sufrimiento de lo que sufre y Dios nos enseña que estos son los primeros", ha asegurado "Chules". Que ha lamentado que estamos haciendo "un mundo de burbujas" y que lo que procuran es encontrar a voluntarios entre personas acomodadas que han perdido el sentido de su vida. "Pipe" ha explicado el proyecto Baobab para jóvenes subsaharianos y ha revelado que "hay que humanizar y hacer más fraternos los espacios institucionales y caritativos, donde todos nos podamos relacionar desde el mismo plano".

Desde Murcia ha explicado su experiencia el consiliario del HOAC, Joaquín Sánchez, en particular la de la Asociación de Amigos de Ritsona, uno de los campos de refugiados en Grecia. "Cuando compartes y escuchas te cambia la visión de la gente, la acogida es mutua, su vida entra en tu corazón y la tuya en el suyo", ha asegurado.

Cuando compartes y escuchas te cambia la visión de la gente, la acogida es mutua, su vida entra en tu corazón y la tuya en el suyo

Desde Murcia, Joaquín Sánchez ha comprobado cómo se está incrementando el discurso de odio y miedo respecto a la gente migrante y vulnerable, cuando paradójicamente éstos son la mano de obra que trabaja en el campo de Torre Pacheco o Cartagena. Foto: Agustí Codinach.

La comisionada de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Maria Iglesias, ha resaltado esta "apuesta de esperanza, necesaria y valiente" de las diócesis catalanas. "Acoger vale la pena, aunque nos complique la vida, nos hace más evangélicos", ha sostenido. Entre las claves ha destacado saber aceptar la libertad de las personas acogidas al escoger su propio camino y poder equivocarse y que sea una comunidad quien sustente los recursos de acogida. Por su parte, Montse Lluveras ofrece su hogar en la Red de Hospitalidad creada por Migra Studium en el año 2017. Es un espacio de acogida pactado durante un tiempo y por el que han pasado, en su caso, 35 personas: "Hospitalidad no es abrir una puerta, es abrir un camino y recorrerlo juntos".

En el panel de experiencias, también se ha dado voz a dos partidos que tienen organizada su presencia cristiana. Por un lado, Guillem Mateo, secretario de organización y parlamentario de Units per Avançar, ha planteado cinco ejes de acción: la vivienda como prioridad, el acompañamiento personalizado, la coordinación real entre Administración y entidades, un voluntariado formado y sostenido en el tiempo y la inserción. Por otro, Beatriz Silva, periodista y parlamentaria del PSC, ha lamentado "la normalización de la aporofobia y la xenofobia" y la "dificultad para hacer políticas en el Parlament con la presencia de dos partidos de ultraderecha que aprovechan todas las intervenciones para repetir su discurso".

Por último, la religiosa Lucía Caram, ha explicado la experiencia del convento de Santa Clara de Manresa en vísperas de llevar quince ambulancias a Ucrania . "Tiene derecho a exigirnos a los consagrados que abramos nuestras puertas a la acogida, debemos ser coherentes con lo que públicamente hemos profesado", ha pedido la dominica. "Somos monjas contemplativas, pero a la luz del Evangelio, ojos abiertos y corazón disponible es nuestra espiritualidad", ha argumentado.

Se ha excusado en la mesa al padre Ángel, de Mensajeros de la Paz (Madrid). Aparte, también se ha inaugurado una exposición de 33 fotografías del fotoperiodista Lluís Rugama distribuidas entre la Iglesia y el claustro gótico de Santa Anna. El acto ha comenzado y finalizado con una oración que ha tomado forma en dos canciones interpretadas por Xavier Morlans (“Al Cristo del banco” y “Seré yo, Señor”) y con el texto del Evangelio de Lucas (10,21-24).

Hospital de Campaña Santa Ana: nueve años practicando el Evangelio

Un 17 de enero del año 2017, hace nueve años, el Hospital de Campaña Santa Anna empezó su labor de acogida especialmente de las personas en situación sin hogar con el impulso de tres personas que recogieron el guano lanzado por el papa Francisco: los curas Peio Sánchez y Xavier Morlans, y la religiosa teres. “Fue una iniciativa del Espíritu que no fue planificada”, admitía el padre Peio. La primera noche abrieron la iglesia con doce camas y en el tercer año ya tenían un centenar de personas. Actualmente, sirven desayuno, almuerzo y cena a 450 personas de lunes a sábado (llamada “mesa de fraternidad”), ofrecen duchas y ropero, acompañamiento psicológico y espiritual, salud en la calle, orientación laboral, idiomas, deporte y seis pisos de acogida.

Un rasgo del Hospital de Campaña es el protagonismo de los más vulnerables y la adhesión de un conjunto de personas, creyentes y no creyentes, que han querido echar una mano. Hoy le sustentan una comunidad cristiana de 35 personas, una red de voluntariado de 400 personas y 16 profesionales y una amplia red de colaboradores. La denuncia profética también es propia del Hospital de Campaña, como pudimos ver en esta entrevista a mosén Peio , que hoy ha mostrado su preocupación por "la aporofobia y xenofobia alimentadas políticamente, la descoordinación entre administraciones, la deshumanización de la atención personal y las políticas migratorias". El párroco de Santa Ana se ha preguntado si "estamos preparados para lo que nos viene encima" y ha recomendado la lectura del XI Informe Foessa "para hacernos cargo de la situación".

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats