La iglesia de Santa Anna, refugio de los sin techo (también) para el vendaval en Barcelona
El templo-hospital de campaña, con un proyecto liderado por Peio Sánchez y su equipo, es uno de los rincones recomendados por la Iglesia de Barcelona para aquellas personas que no tengan dónde ir en pleno vendaval en la Ciudad Condal... y siempre. Un lugar para la acogida y el Evangelio
Es uno de los grandes hospitales de campaña de nuestro país, que lleva más de una década acogiendo, compartiendo, promoviendo y apoyando el desarrollo de los más vulnerables de las grandes ciudades: los sin techo, los pobres, los que lo han perdido todo... menos la dignidad. Es la parroquia de Santa Anna, situada en pleno centro de Barcelona, que ejerce de faro en mitad de la 'noche oscura' de cientos de hombres y mujeres sin rostro, sin nombre, a los que nadie hace caso.
Con motivo de la alerta por rachas de viento prevista para este jueves, que ha provocado el cierre de las escuelas y los parques, y la petición de que, quienes puedan, teletrabajen desde casa, el Arzobispado de Barcelona ha recordado la existencia de este oasis en el centro de la Ciudad Condal.
“A raíz de la alerta por rachas de viento en toda Cataluña previstas para este jueves 12 de febrero, la Iglesia de Barcelona informa que la parroquia de Santa Anna permanecerá abierta de 8 a 20 horas para personas sin hogar, con servicio de comedor de desayunos, comidas y cenas, además de atención médica”, señala en un comunicado la diócesis.
El equipo comandado por Peio Sánchez, y que en los últimos tiempos ha tenido que lidiar con algunas críticas de vecinos, que se quejaban de la presencia de pobres en uno de los lugares más comerciales de Barcelona (junto a la plaza de Catalunya, al lado de las Ramblas), ofrece una asistencia de primer nivel, en todos los ámbitos.
El de la atención temprana, la acogida y la escucha; también, el de las urgencias; el de la alimentación y salubridad; los de desarrollo social e inserción laboral; y, evidentemente, también los espirituales. Una auténtica 'casa de misericordia' para un templo con varios siglos de historia, y un futuro de esperanza para todos. Un lugar donde el Evangelio de Jesús se hace vida, todos los días.
