Día Internacional de la Mujer Más igualdad, más desarrollo

En el Día Internacional de la mujer, Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo pedimos a los gobiernos que se involucren en el fortalecimiento delpapel de la mujer.

Ana Muñoz: “Estamos en un momento decisivo para que la igualdad entre mujeres y hombres vaya construyéndose y dejemos atrás actitudes machistas y de sumisión de la mujer”

Moupke es una de las líderes de su aldea y lucha porque las mujeres participen en la toma de decisiones de su comunidad. Jyoti es india y trabaja para que sus hijas y todas las niñas no se casen de manera prematura y conozcan sus derechos. Daniela fue madre a los 17 años y, a pesar de la falta de apoyos en un principio, hoy estudia y trabaja para sacar adelante a su hija. Rania es madre de dos adolescentes en Alepo y de 700 niños, niñas y jóvenes del centro salesiano de la ciudad donde tratan de que los menores puedan olvidarse de la guerra. Augusta de 22 años se ha convertido en la voz de las menores víctimas de la prostitución y su historia ha llegado a las instituciones europeas, a organismos internacionales e, incluso, al Papa Francisco.

Son historias de mujeres fuertes que con su ejemplo, su fuerza de voluntad y su trabajo diario demuestran que el mundo no puede permitirse dejar a un lado al 50% de su población. “Estamos en un momento decisivo para que la igualdad entre mujeres y hombres vaya construyéndose y dejemos atrás actitudes machistas y de sumisión de la mujer”, explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS.

Por la visibilización del trabajo que realizan todas las mujeres del mundo



Nacer mujer supone tener más probabilidades de vivir en la pobreza

Aún hay cifras que tenemos que superar. De todos los analfabetos adultos, dos tercios del total, 500 millones, son mujeres; el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres; una de cada tres mujeres sufre o sufrirá algún tipo de violencia machista; son las mujeres y niñas las que todavía se encargan de las tareas domésticas, del cuidado de los menores y los ancianos, de ir a por agua, de cocinar… Nacer niña todavía hoy significa tener más probabilidades de vivir en la pobreza y la exclusión.

"De todos los analfabetos adultos, dos tercios del total, 500 millones, son mujeres"


Desde MISIONES SALESIANAS y la ONGJÓVENES y DESARROLLO, queremos reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual y pedimos a todos los Gobiernos que se involucren con políticas activas de igualdad que fortalezcan el papel de la mujer.

Para ambas organizaciones, una de las claves de conseguir un mundo mejor y un desarrollo para todos pasa porque haya más igualdad entre hombre y mujeres. “Es fundamental que las mujeres puedan ejercer sus derechos en libertad, participen y sean escuchadas para avanzar en el desarrollo de los pueblos”, explica Juan Linares, presidente de JÓVENES y DESARROLLO.

Más igualdad, más desarrollo.

Día Internacional de la Mujer


Volver arriba