Jesús Ruiz, obispo de Mbaiki, sobre la regularización de inmigrantes: "Esto es Evangelio, venga del partido que venga"

El obispo comboniano participó en la presentación de Cédric Ounanekpone, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025, cuyo galardón será entregado el 31 de enero en el 38º Encuentro África, cuyo el lema es "Migrar o quedarse. Fuga de talentos en África"

El obispo Ruiz, con Cédric, premio Mundo Negro a la Fraternidad
El obispo Ruiz, con Cédric, premio Mundo Negro a la Fraternidad | Javier Sánchez Salcedo

(Mundo Negro).- Esta mañana se ha prensentado en Madrid, en la Sala de Exposiciones de la revista Mundo Negro, el 38º Encuentro África, que, bajo el lema «Migrar o quedarse. Fuga de talentos en África», se celebrará el próximo sábado, 31 de enero, y durante el cual se hará entrega al nefrólogo centroafricano, Cédric Ouanekpone, el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025, por su compromiso con sus conciudadanos y con una sanidad de calidad en su país, adonde regresó tras acabar sus estudios en Francia.

En el turno de preguntas, cuestionado sobre la regularización extraordinaria de migrantes aprobada por el Consejo de Ministros este paspado martes, 27 de enero, el obispo de Mbaiki, y misionero comboniano, Jesús Ruiz Molina, que participaba en la citada presentación, ha indicado que se trata de «una buena noticia. Esto es Evangelio, venga del partido que venga. Con esto se trata de dar dignidad a las personas, y eso siempre es bienvenido».

Cédric Ouanekpone
Cédric Ouanekpone | Javier Sánchez Salcedo

En cuanto a la labor dessarrollado por Cédric Ouanekpone que le ha valido el reconocimiento de la emblemática revista de los misioneros combonianos, el joven nefrólogo señaló que «ser médico sirve también para cambiar la sociedad», algo que él hace desde el Centro Nacional de Hemodiálisis de Bangui, del que es director médico, en el proyecto Mama Ti Africa, que coordina en su país natal, así como en la Facultad de Medicina, también en la capital centroafricana, donde es docente, según informa en una nota Mundo Negro.

Gasto sanitario de 7 euros al año por habitante

Nacido el 8 de marzo de 1986, estudió Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de Bangui, completó sus estudios en Senegal y en Estrasburgo (Francia), donde recibió una propuesta para quedarse a trabajar en este último país. Ante este ofrecimiento, Ouanekpone ha recordado que «no me podía permitir el egoísmo de quedarme en Francia. Sabía que en mi país no había ningún nefrólogo y decidí volver», señala la citada fuente.

Monseñor Molina, por su parte, ha aplaudido la elección de Ouanekpone como Premio Mundo Negro a la Fraternidad porque «lo que hace Cédric, lo hace por amor a su profesión y por vocación», remarcando que este galardón es especialmente acertado por su sintonía con el carisma comboniano de «salvar África con África».

El obispo español, cuya diócesis colabora estrechamente con el equipo médico de Mama Ti Africa a través de la organización de clínicas móviles en zonas remotas y sin asistencia sanitaria, "ha subrayado la importancia de estas iniciativas en un país que tiene 0,7 médicos por 10.000 habitantes y en el que el gasto sanitario anual por habitantes apenas llega a los siete euros", según señala la revista de los combinianos.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats